Zona Especial de Mariel: Prevén 23 proyectos de inversores extranjeros

En la actualidad se trabaja en la presentación de los llamados estudios de factibilidad.Hasta el momento los principales países que mostraron su interés en invertir en este territorio son España, Francia, Italia, Brasil, Rusia, China y Países Bajos.

Las autoridades cubanas trabajan para aprobar en breve 23 proyectos inversionistas a fin de que estos se establezcan en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) tan pronto como en 2014.

Ana Teresa Igarza, directora general de la oficina reguladora de la ZEDM, así lo informó al precisar que hasta el momento los principales países que mostraron su interés en invertir en este territorio especial ubicado al oeste de La Habana son España, Francia, Italia, Brasil, Rusia, China y Países Bajos.

Igarza explicó en declaraciones a la televisión cubana que a partir del nacimiento de la ZEDM, la Oficina comenzó a cumplir las funciones establecidas que contemplan además de administrar y controlar las actividades de la Zona la conducción de su programa de desarrollo y negocios.

De acuerdo con la funcionaria, los proyectos inversionistas se concentran en sectores como biotecnología e industria farmacéutica, actividades relacionadas con la logística y vinculadas a la industria automotriz, pesada, de envases y embalajes, así como de la industria agroalimentaria.

Según manifestó en la actualidad se trabaja en la presentación de los llamados estudios de factibilidad, documento imprescindible para la aprobación y establecimiento de los inversionistas en la ZEDM.

Al respecto dijo que la Oficina de la ZEDM además de su función reguladora, se dedica a acompañar a los inversionistas en la elaboración de la documentación, facilitarles los precios de servicios básicos, así como la interconexión con empresas de la industria cubana que puedan facilitarles las materias primas para sus actividades.

Todo ello con el fin de que los inversionistas puedan viabilizar y agilizar la presentación de estos estudios para su posterior análisis por parte de la Oficina de conjunto con un grupo de organismos de la administración central del Estado para su aprobación, acotó la funcionaria.

La ZDEM constituye una de las prioridades del país para el fomento de la inversión extranjera y propiciará la atracción de tecnologías, la sustitución de importaciones y generará exportaciones y nuevas fuentes de empleo, en un contexto potenciado por la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada recientemente en el Parlamento.

One comment

  1. Es redundante esta frase.”.Prevén 23 proyectos “????Mi antigua maestra de quinto grado,Nancy Pardillo le hubiese dado cero a quien encabezo esto..Suponiendo fuese gramaticalmente correcta,suena horrible y obscura

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.