Sancti Spíritus en la ruta de la cooperación internacional

Con la contribución de diversos organismos y organizaciones extranjeras, la provincia ejecuta casi 40 proyectos de cooperación en áreas como la producción de alimentos, agua y saneamiento, salud, energética y patrimonio arquitectónico

Desde el 2002, la Empresa de Granos Sur del Jíbaro aplica un programa de cooperación Cuba-Vietnam. (Foto: José Luis Camellón/Escambray).

Con miras a potenciar la producción, la calidad de vida de la ciudadanía, la capacitación de los recursos humanos, las buenas prácticas y la transferencia de conocimientos, Sancti Spíritus ejecuta 37 proyectos de cooperación internacional en áreas como la alimentaria, agua y saneamiento, salud, energética y patrimonio arquitectónico.

Ignacio Pérez González, al frente de la Dirección Provincial de Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Colaboración Internacional y Relaciones Internacionales, adjunta al Gobierno en el territorio, significó que los proyectos, articulados a instituciones nacionales, cuentan con el financiamiento aportado por gobiernos, la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como de las agencias Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude), de Cooperación Internacional de Japón y Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo e Italiana de Cooperación para el Desarrollo, entre otros organismos y entidades extranjeros.

Pérez González destacó los resultados del proyecto de colaboración Cuba-Vietnam para fomentar la producción de arroz en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, iniciado en 2002 y proveedor de equipamiento y maquinaria a los productores y de asesoría técnica, también en diferentes puntos de la geografía del país caribeño.

Con anterioridad, directivos de la empresa sierpense relacionaron entre los beneficios de esta modalidad de colaboración la reconstrucción de diques, limpieza de canales, reparación de obras de fábrica, mejoramiento de viales y la capacitación de especialistas cubanos en tierra vietnamita.

A partir de lo logrado, Ignacio Pérez aludió, además, al programa, implementado con el aporte de Cosude, dirigido a apoyar el cooperativismo en el sector campesino, básicamente en los municipios de Sancti Spíritus y Jatibonico, que busca potenciar el cultivo y comercialización de productos.

El funcionario mencionó la rehabilitación integral del sistema de abasto de agua y alcantarillado de Trinidad, ejecutada, además del financiamiento nacional, con un crédito de la OPEP, sin dejar de reconocer los diversos contratiempos de recursos y organizativos que ha limitado un mayor avance de la inversión.

También en la tercera villa cubana, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios emprende iniciativas a favor del remozamiento de viviendas en diferentes espacios urbanos y de la mejora de las condiciones de vida de varias familias —como en el barrio de las Tres Cruces—, gracias a la voluntad del Estado cubano y la contribución de organizaciones como Arquitectos Sin Fronteras, de la región española de Andalucía.

Con el respaldo del PNUD, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez implementa el proyecto Fuentes Renovables de Energía como apoyo al desarrollo local, que beneficia a más de una veintena de comunidades aisladas de varias provincias cubanas, expuso Pérez González.

El directivo aseveró, finalmente, que Cuba promueve la cooperación internacional, que favorezca el desarrollo del país, bajo el principio de que no existan condicionamientos de carácter político.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *