Aumentó contaminación de la cuenca del río Zaza

La cuenca del río Zaza es la segunda de mayor relevancia del país.La carga contaminante de la cuenca del río Zaza, cuyo cauce posee 213 kilómetros, aumentó en más de 500 toneladas en comparación con mediciones realizadas hace dos años.
De acuerdo con Alain Caraballé, especialista en Cuencas Hidrográficas de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) espirituana, perteneciente al Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), esa cifra equivale a un crecimiento de casi el 12 por ciento de los residuos vertidos en el 2013 por Sancti Spíritus y Villa Clara, territorios que abarca la cuenca.
En exclusiva a la AIN, detalló que entre los motivos fundamentales del incremento están la incorporación de nuevas fuentes de residuales líquidos de tipo orgánico, que ahora ascienden a 95, y la pérdida de eficiencia de los sistemas de tratamiento para estos desechos en algunas entidades estatales ubicadas en la cuenca.
Manifestó que la actividad porcina es la que más produce efectos dañinos; de ahí que solo el pasado año se establecieron 236 acuerdos entre esas unidades y el CITMA, puesto que apenas 57 de ellas cuentan con biodigestores para disminuir los desechos y el resto con sistemas de lagunas.
Con el fin de intensificar las acciones medioambientales, en las regiones villaclareña y espirituana se realizan controles estatales integrales en las empresas con mayor tendencia a generar contaminación, además de que se promueve el uso del biogás en las Cooperativas de Producción Agropecuarias, señaló Caraballé.
Néstor Álvarez, jefe de la UMA en esta central provincia, precisó que en el territorio de Sancti Spíritus los focos contaminantes disminuyeron en un 0, 63 por ciento; pero, según enfatizó, resulta aún insuficiente.
A ese ritmo se necesitarían unos cien años para que la contaminación se redujera a niveles soportables para la cuenca del río Zaza, afirmó Álvarez, quien a su vez argumentó que acortar ese tiempo resulta difícil, NO solo por los vertimientos de industrias y centros de servicios, sino además por la falta de sistemas de alcantarillado en muchas comunidades y la indolencia de la población.
En ese sentido, la Asamblea Nacional del Poder Popular se pronunció en diciembre del 2014 sobre la necesidad de sistematizar políticas integrales y colectivas para erradicar las fuentes nocivas del agua en la Isla, que suman más de 14 mil en el país, y en las cuales inciden mayormente el sector doméstico, agropecuario e industrial.

2 comentarios

  1. Es una lastima lo que esta pasando con la contaminacion en todo el pais, rios, presas, playas, bosques, pueblos. Es necesario tomar urgente severas medidas con todo el que de una forma u otra deteriora el medio ambiente y empezar por las empresas estatales a las que se le perdona todo mientras esten produciendo algo. Claro que es dificil luchar pues la empresas estatales estan en manos del estado y los organos que deben tomar medidas son tambien estatales y surgen grandes conflictos de intereses y el que pierde al final es el medio ambiente. Hay que hacer como se hace en el mundo entero poner grandes multas a todo el que viole las normas establecidas y hasta cerrar empresas. Mira cuanto le ha costado a la empresa petrolera el derrame de petroleo en el golfo de Mexico hace unos anos atras, ya han pagado millares de dolares y el proceso continua. En otros paises por un simple papel tirado en la calle te multan que despues de esto no te queda deseos de hacerlo otra vez. Como dice el dicho no entiendes por las buenas entenderas por las mala

  2. La buena noticia es que se informa el calamitoso estado del ecosistema en la cuenca principal del centro de la isla.La mala,que con denuncias,llamamientos,exortaciones,informes,planes,promesas etc,no se resuelve absolutamente nada y si no se actúa con rapidez y firmeza,la naturaleza y la economía pasarán la cuenta.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.