Exigirán certificación para trámites de bienes inmuebles

La certificación catastral, documento que incluye los bienes inmuebles y sus características, se exigirá para realizar trámites en el Registro de la Propiedad a personas naturales y jurídicas. Según anunció este miércoles en la provincia de Sancti Spíritus Ramón Nodal Jorge, director de Catastro e Información del Instituto de Planificación

La certificación catrastal será de carácter obligatorio para el otorgamiento de licencias de construcción y autorizaciones de obras.La certificación catastral, documento que incluye los bienes inmuebles y sus características, se exigirá para realizar trámites en el Registro de la Propiedad a personas naturales y jurídicas.

Según anunció este miércoles en la provincia de Sancti Spíritus Ramón Nodal Jorge, director de Catastro e Información del Instituto de Planificación Física (IPF), de igual manera se requerirá como documento oficial para las gestiones que se derivan del Decreto Ley 322, modificativo de la Ley General de la Vivienda, en vigor desde el cinco de enero del presente año.

El directivo explicó a la AIN que al concluir el actual proceso de medición e investigación en Cuba de las zonas urbanas para actualizar el Catastro Nacional, que incluye en el 2015 cerca de 12 mil hectáreas (ha), esa información (ubicación, superficie, linderos y demás circunstancias físicas y económicas) será de carácter obligatorio para el otorgamiento de licencias de construcción y autorizaciones de obras.

Además, se reclamará para la asignación de terrenos estatales para edificar viviendas según las prioridades establecidas por el Estado cubano, los dictámenes técnicos para su descripción y tasación, así como también para los certificados de habitables y de medidas y linderos y el traspaso de solares yermos y azoteas, argumentó.

Nodal Jorge apuntó que para la instrumentación de esa política se emitirá próximamente un nuevo Decreto Ley que demandará la declaración por las personas naturales y jurídicas de los cambios físicos y legislativos que se produzcan en los bienes inmuebles.

Indicó que desde el 2014 comenzaron las mediciones en algunos territorios del país en seis mil 117 ha, pero en la práctica ascendieron a siete mil 224 por la labor mancomunada de especialistas de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia y del Grupo Empresarial GEOCUBA.

También mencionó que la proyección de las labores de este tipo, aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre pasado, será en una primera etapa en 597 asentamientos humanos citadinos, mediante la aplicación de un nuevo esquema de trabajo y el uso de modernos equipos.

Para ello, puntualizó, se chequean los resultados de los técnicos del IPF de cada región cubana y los avances en este sentido, donde sobresalen las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *