Nuevas viviendas en Yaguajay a partir de locales en desuso

En el transcurso de este 2023 Yaguajay ha creado nueve moradas a través de la modificación de cuatro locales en desuso

yaguajay, vivienda
Varias familias yaguajayenses se han beneficiado con la adaptación de locales en desuso. (Foto: Cortesía de la Dirección de la Vivienda).

Como una variante efectiva para dotar de viviendas a familias damnificadas por eventos meteorológicos, en Yaguajay emerge la adaptación de locales en desuso, alternativa que ha logrado recuperar viejas instituciones y convertirlas en módulos habitacionales confortables.

En Nela, Simón Bolívar, Aridanes y hasta en la propia cabecera municipal han cobrado vida nueve moradas en el transcurso de este 2023, gracias a la transformación de cuatro sitios desestimados por diversas entidades del territorio.

Así lo confirmó a Escambray Leidy Licor López, directora de la Vivienda en el norte espirituano, quien aseguró que los beneficiados con esta modalidad han sido personas cuyas viviendas se encontraban registradas como derrumbes totales desde el paso del huracán Irma, así como otros individuos que habitaban dichos sitios desde algún tiempo.

“Para transformar estos inmuebles en viviendas lo primero que se necesita es la aprobación del Consejo de la Administración para que pasen al fondo de la Vivienda. Dado este paso, se procede a tramitar toda la documentación que incluye micro, proyecto y licencia. Sin esto no podemos ejecutar las obras”, apuntó Licor López.

Refirió, además, que también se realiza un dictamen técnico en el que se determina un aproximado de las viviendas que pudieran ser construidas, a partir de las características del local y sus dimensiones. Asimismo, señaló que en la adaptación de estas instalaciones resulta imprescindible la labor de proyectistas y constructores, en aras de realizar las adecuaciones en el menor tiempo posible.

La directora de la Vivienda en Yaguajay aseveró que las edificaciones han sido ejecutadas hasta la fecha por las bases productivas de las diferentes zonas del municipio y los nuevos actores económicos.

Por su parte, añadió que entre las labores efectuadas en estos locales sobresalen el cambio de carpintería, la realización de las divisiones, colocación del piso, fundición de las mesetas y la instalación de la red hidrosanitaria.

La propia Leidy destacó que existen otros cinco locales previstos para convertirlos en viviendas, los cuales permitirán dar solución, primero, a los casos de derrumbes totales y, después, a la dinámica demográfica. No obstante, insistió en la necesidad de que los organismos identifiquen áreas y edificaciones que puedan ser utilizadas para este fin, lo cual contribuirá a mejorar y ampliar el fondo habitacional.

Yaguajay posee más de 14 000 viviendas evaluadas de Bien y más de 3 000 calificadas de Regular y Mal; en tanto cumple el programa de la Vivienda a un 118 por ciento, hasta el cierre de julio, el cual se sustenta en el plan estatal, los subsidios y el esfuerzo propio.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. Roberto García Rosales

    Buenas noches, me gustaría saber si me pueden asesorar en mi caso. Soy de Las Tunas, vivo en un local que pertenecía al MICONS y se adaptó a vivienda. Necesito saber que norma, ley, decreto, resolución que refiera sobre el tratamiento a los locales para ser adaptados a vivienda y si esa norma es regulada por la vivienda, planificación física o el MICONS.

    Muchas gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *