Impulsan en Sancti Spíritus uso de la energía renovable

Más de 700 molinos de viento instalados en Sancti Spíritus aportan un considerable ahorro del consumo de energía eléctrica

sancti spiritus, paneles solares, electricidad, agricultura

Un impulso a la instalación de molinos de viento y a la utilización de otras fuentes renovables de energía ha experimentado la provincia en los últimos meses, a tono con los intentos de mantener el ahorro en el consumo de energía eléctrica.

Según trascendió en análisis del Buró Provincial del Partido, Sancti Spíritus es una de las que mayor cantidad de máquinas de este tipo han podido montar y reparar en Cuba en busca de una generación limpia. Con ese propósito ya cuenta con 772 molinos de viento, cada uno con un ahorro de unas 3 toneladas de petróleo al año. No obstante, a pesar de la alta disponibilidad y de la importancia de la energía eólica para el bombeo de agua, la demanda es poca, incluso por parte de la Agricultura, precisan fuentes gubernamentales.

El mejoramiento de la matriz energética de Sancti Spíritus por medio de la instalación de varias energías renovables resulta una de las variantes de desarrollo más promisorias del país y una de las prioridades de la provincia en sus pretensiones de alcanzar el aprovechamiento óptimo en todas sus modalidades a fin de disminuir el consumo de portadores energéticos.

Al opinar al respecto Isidoro Rodríguez González, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que atiende el sector eléctrico, señaló que las mayores potencialidades del territorio se encuentran en el utilización del biogás teniendo en cuenta los más de 1 700 productores de cerdo que mantienen convenios con la Empresa Porcina, lo que genera un nivel importante de componente orgánico que sirve de materia prima para los biodigestores.

Se pudo conocer además que en Sancti Spíritus existen 327 calentadores solares en servicio y ya se dan los primeros pasos para comenzar con las labores de movimiento de tierra para la construcción en el municipio de La Sierpe del primer parque de energía solar fotovoltaica que producirá 2 920 megawatts/hora al año, lo suficiente para alimentar a unas 1 270 viviendas.

A pesar de lo alcanzado, la máxima dirección del Partido en la provincia insistió en la necesidad de poner a funcionar un grupo de paneles solares inactivos y en almacenes y para ello se buscan variantes para su instalación en algunas de las viviendas que actualmente no son electrificables, de manera que puedan suministrar energía a las luminarias y algunos equipos eléctricos de primera necesidad.

One comment

  1. Muy importante el uso de la energia renovable, los que dirigen empresas que puedan usar esas energias hay que enfrascarse en esa situacion, tu sabes la cantidad de combusible que se ahorra, y es energia limpia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.