Primero de Mayo: aguacero de pueblo en Sancti Spíritus (+fotos)

Decenas de miles de espirituanos marcharon este Primero de Mayo en una confirmación de patriotismo en predios del Yayabo   Sancti Spíritus se estremeció este viernes con un aguacero de personas que desfilaron bajo la fuerte y persistente lluvia, portando los colores patrios y enarbolando banderas, carteles, sentimientos. Aquel Primero

primero de mayo, sancti spiritus, dia internacional de los trabajadores, cuba, proletariado cubanoDecenas de miles de espirituanos marcharon este Primero de Mayo en una confirmación de patriotismo en predios del Yayabo

 

Sancti Spíritus se estremeció este viernes con un aguacero de personas que desfilaron bajo la fuerte y persistente lluvia, portando los colores patrios y enarbolando banderas, carteles, sentimientos.

Aquel Primero de Mayo con Raúl Castro hace 30 años en Sancti Spíritus

Trinidad no creyó en la lluvia (+fotos)

¡Continuó la marcha! (+ fotos)

Raúl y Maduro encabezan desfile en La Habana

Antiterroristas cubanos desfilan junto al pueblo en La Habana

“¡Vivan Fidel y Raúl!, ¡Viva Cuba! ¡Que la lluvia no nos detenga! ¡Adelante!”, había exclamado al término de su alocución Domingo Gutiérrez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, quien remarcó como motivaciones especiales de esta festividad la presencia en la Patria, luego de su excarcelamiento, de nuestros Cinco Héroes luchadores contra el terrorismo y el acuerdo de los gobiernos cubano y estadounidense de restablecer relaciones, en un camino —apuntó— preñado de dificultades.

primero de mayo, sancti spiritus, dia internacional de los trabajadores, cuba, proletariado cubano

Al frente de los azucareros, quienes abrieron la procesión con sus cañas batientes, marchaba, entusiasmado, Evaristo Hernández Lago, el decano de los delegados de ese ministerio en el territorio. Primeros del país en completar su plan de producción de azúcar en la reciente contienda y con un extra de 8 000 toneladas, se ganaron el derecho a ser punteros en un desfile que incluyó tractores, caballos, coches, ambulancias, camiones y sillas de ruedas; sobre todos ellos iban personas enardecidas y alrededor, otras mojadas por el agua, incluidos niños de diversas edades.

primero de mayo, sancti spiritus, dia internacional de los trabajadores, cuba, proletariado cubano

Desde la presidencia en el conjunto escultórico al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, en la plaza del mismo nombre, Adel Yzquierdo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido; Yuniasky Crespo, máxima dirigente de la UJC en el país; Gisela Duardo, integrante del Secretariado Nacional de la CTC, y las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia saludaron a los trabajadores que, acompañados en muchos casos por sus familiares, agitaban banderas, coreaban consignas, levantaban pancartas identificativas de sus correspondientes sindicatos.

primero de mayo, sancti spiritus, dia internacional de los trabajadores, cuba, proletariado cubano

Las batas blancas de Salud tuvieron esta vez el regocijo de que integrantes de la brigada Henry Reeve que regresaron hace poco de combatir el ébola en África los vieran circular frente a la plataforma, sonrientes, conmovidos, empapados no solo por el agua, sino también por el orgullo de contar con un pueblo de dignidad a toda prueba.

Tabacaleros, agropecuarios, alimentarios, de Comunicaciones, de la Educación, la Administración Pública, Cultura o el Transporte, cada cual con sus iniciativas, desafiaron la lluvia y dieron la bienvenida a mayo, que para bien de todos arrancó menos ardiente en lo tocante a las temperaturas ambientales, aunque fogoso respecto a emociones. “Es un orgullo estar aquí con mi pueblo, como un trabajador más; esto demuestra la estirpe de los espirituanos, que no se detienen ante nada”, confesó el lanzador Ismel Jiménez, a quien la colorida plaza abrazó desde las 6:00 a.m.

primero de mayo, sancti spiritus, dia internacional de los trabajadores, cuba, proletariado cubano

En la mente de los más veteranos desfilaron recuerdos de los sabotajes y atentados, los ataques biológicos, el cerco económico y comercial de Estados Unidos contra la isla cuyo impacto sufren incluso los más jóvenes. “Si alguna lista debiera encabezar Cuba es la de país más agredido”, había hecho constar en sus palabras el dirigente obrero. Sus frases finales coincidieron con el comienzo de un aguacero que se extendió durante las dos horas del desfile y se multiplicó, con mayor o menor intensidad, en los restantes municipios. Y más atrás, la conga para dar rienda a la alegría, el cierre de sombrillas, el júbilo en las calles, plazas, parques; la certeza de que, contra todo pronóstico de escépticos, desde 1959 y por siempre Cuba va.

primero de mayo, sancti spiritus, dia internacional de los trabajadores, cuba, proletariado cubano

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

3 comentarios

  1. SINDICATO PROVINCIAL DE LA SALUD

    Para nuestros colaboradores .
    SINDICATO PROVINCIAL DE TRABAJADORES DE LA SA S.SPIRITUS
    puedo asegurarles que fue un desfile historico , la salud desfilo en el segundo bloque sequido DE LOS AZUCAREROS , inicio el bloque los integrantes de la brigada henrry que ya se encuentran entre nosotro , el hospital provincial siquio con ambulancias y un mar de trabajadores ,verdaderamente la lluvia no gano este primero de MAYO como ya estamos acostumbrados el ejercito de batas blancas le gano a la lluvia saludos cordiales ¡Elisa Montano Rivero
    secretaria general SPTS

  2. Ernel Antonio Gomez Cantero

    QUE ALEGRIA AL VER MI PUEBLO ESPIRITUANO,CUBANO TODOS, EN ESE HERMOSO DESFILE POR EL 1 DE MAYO, PERO A LA VEZ SIENTO NOSTALGIA POR NO ENCONTRARME ALLÁ PORQUE ESTOY CUMPLIENDO CON MI DEBER EN LA MISIÓN MAIS MÉDICOS PARA BRASIL EN EL ESTADO RIO GRANDE DEL SUR, FELICIDADES A TODO MI PUEBLO ESPIRITUANO Y CABAIGUANENSE, DESDE AQUI ENVIO LAS GRACIAS PARA ARAMIS EN CABAIGUAN,PERIODISTA DE LA EMISORA LA VOZ DE CABAIGUAN.

    • Migdrey Aragon Castro

      También yo estoy en la misión Mas Médicos en Brasil y me emociné al leer las palabras de mi hija contandome sobre el desfile, de como ella participó llevando una inmensa bandera en el bloque de la juventud junto a otros compañeros. Muchas felicidades a mi pueblo trabajador.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *