Aquel Primero de Mayo con Raúl Castro hace 30 años en Sancti Spíritus

Una de las más impactantes sorpresas que he sentido en mi larga vida periodística fue la presencia en el multitudinario acto del miércoles Primero de Mayo de 1985, en Sancti Spíritus, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Segundo Secretario del Comité Central del Partido, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

primero de mayo, sancti spiritus, dia internacional de los trabajadores, cuba, proletariado cubano

(Por: Pedro Laralde, periodista de Centrovisón Yayabo)

Una gigantesca concentración de miles de espirituanos abarrotó la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, en aquella soleada mañana del Día Internacional de los Trabajadores hace exactamente 30 años.

En esa ocasión no hubo el habitual desfile de los sindicatos, pero la multitud vibró aún más de lo acostumbrado al conocer de la inesperada presencia de Raúl en medio de la tribuna presidencial. Era como un reconocimiento especial a esta joven provincia, con solo nueve años de creada en aquel momento.

Contar con el Segundo Jefe de la Revolución en tan relevante celebración junto al pueblo espirituano fue motivo de honda satisfacción y estímulo, a la vez que de compromiso colectivo para las nuevas proyecciones de desarrollo integral del territorio.

La plaza de la capital espirituana se estremeció al máximo cuando Raúl precisó al inicio de su discurso que el Comandante en Jefe Fidel Castro le había pedido en La Habana que les trasmitiera a todos los espirituanos su saludo y su felicitación por el Primero de Mayo.

Entre los momentos que recuerdo de los pronunciamientos de Raúl referidos a Sancti Spíritus estuvo su alegría por ver el optimismo hacia el futuro de la provincia y anunció que en el próximo mes de junio recorrería los ocho municipios de la provincia, para compartir de forma más cercana con trabajadores, campesinos y estudiantes de diferentes sectores. Así sucedió los días 5, 6 y 7 del referido mes.

Otro momento trepidante que guarda la memoria fue la entrega por Raúl Castro de la Bandera Provincia Victoriosa del Noveno Grado, que recibieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Joaquín Bernal Camero y el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, Ramón Covas.

La multitud congregada allí ovacionó también la entrega realizada por Jorge Risquet, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, de la Distinción de Trabajador Vanguardia Internacional, conferida por varios países socialistas, a los espirituanos Célida Pentón Ramos, Pablo Herrera Capote, Carlos A. Bécker y Andrés Domínguez Alemán.

En la histórica celebración del Día Internacional de los Trabajadores pronunció un vehemente discurso el máximo dirigente sindical de la provincia, Ramón Covas, quien ratificó ante Raúl la disposición de los trabajadores espirituanos de contribuir con cuantos esfuerzos fueran necesarios para contribuir a que la provincia siguiera siendo un poderoso bastión revolucionario.

Han pasado 30 años de aquella vibrante mañana en la principal plaza de los espirituanos, la que puedo reseñar gracias a algunos recuerdos y apuntes guardados, propios del impacto de aquel acontecimiento en la historia de esta provincia y de toda Cuba.

Porque ese Primero de Mayo con Raúl fue como el preámbulo del gigantesco acto central nacional del 26 de Julio de 1986, con el Comandante en Jefe Fidel Castro en la capital espirituana. La memoria popular no olvida su historia.

One comment

  1. No sabia que Raúl habia presidido un acto por el primero de mayo, también fue hace mucho tiempo y yo tengo 20 años. Pronto cumpliremos 501 años, que jóvenes somos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.