Roberta Jacobson: Proceso para normalizar las relaciones Cuba-EE.UU. será largo

La secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental Roberta Jacobson resaltó este jueves el espíritu constructivo y positivo que caracterizan las conversaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. La funcionaria, que preside la delegación norteamericana a las negociaciones sobre el restablecimiento de vínculos diplomáticos, reiteró que los

La secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental Roberta Jacobson resaltó este jueves el espíritu constructivo y positivo que caracterizan las conversaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.cuba, estados unidos, relaciones diplamaticas,  bloqueo, ley de ajuste cubano

La funcionaria, que preside la delegación norteamericana a las negociaciones sobre el restablecimiento de vínculos diplomáticos, reiteró que los contactos se basan en la voluntad de los presidentes de los dos países para implementar cambios sustanciales en los nexos bilaterales tras 50 años de ruptura.

Añadió que el proceso para normalizar las relaciones será largo y no se limita al restablecimiento de dichos vínculos y de embajadas en las dos capitales, sino que requiere el cumplimiento de otros requisitos prácticos.

No existe una lista o modelo a seguir, se irá realizando por acuerdo mutuo entre ambas partes y se realizarán otros encuentros en el futuro próximo debido a que hay profundas diferencias entre ambas partes, aunque hoy se dieron pasos concretos en la dirección que se busca.

Jacobson reconoció que subsisten obstáculos políticos reales, como las diferencias sobre la Ley de Ajuste Cubano, rechazada por las autoridades de La Habana por constituir el principal estímulo a la emigración ilegal hacia la nación norteña, así como el tema de los derechos humanos, que ambas partes están de acuerdo en abordar.

El encuentro de este jueves en el capitalino Palacio de las Convenciones tiene como fin identificar los pasos a seguir hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y otros temas de interés bilateral.

La delegación cubana está presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

La cancillería de la isla ha reiterado que el funcionamiento de las futuras sedes diplomáticas en La Habana y Washington tiene que estar regido por los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Ayer tuvo lugar la vigésimo octava ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos, en la cual la delegación norteamericana estuvo encabezada por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y la cubana por Vidal.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *