Venezuela de elecciones este domingo

Varios exmandatarios de la región y de España invitados internacionales a los comicios legislativos de este domingo, manifestaron su confianza en el proceso electoral venezolano Tras ser recibido en Palacio de Miraflores por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el exjefe del Gobierno de la nación ibérica, José Luis

Varios exmandatarios de la región y de España invitados internacionales a los comicios legislativos de este domingo, manifestaron su confianza en el proceso electoral venezolano

Este domingo los venezolanos elegirán a 167 diputados y diputadas para el nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional, (Foto AVN)
Este domingo los venezolanos elegirán a 167 diputados y diputadas para el nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional, (Foto AVN)

Tras ser recibido en Palacio de Miraflores por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el exjefe del Gobierno de la nación ibérica, José Luis Rodriguez Zapatero, fue el primero en reconocer la experiencia del Consejo Nacional Electoral para administrar la consulta 20 en los últimos 16 años.

A la salida de esa cita, Rodríguez Zapatero comentó a la prensa acreditada que la consulta impulsará, además, el diálogo entre todos los factores para crear más posibilidades de entendimiento.

El político hispano precisó que su deseo es que después que se vote, cada quien libremente, al día siguiente se pueda hacer un trabajo en conjunto.

Mientras, el expresidente de Panamá Martín Torrijos afirmó que al igual que en muchos países, en Venezuela se desea poder vivir dentro de normas de una convivencia democrática, en paz, con tolerancia, respeto y apego a las leyes y a la Constitución.

Este sábado, Maduro se reunió además con Torrijos y el jefe de Estado de República Dominicana Leonel Fernández, este último al frente de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur)

A juicio de Fernández, es cardinal que estos comicios se desarrollen en un ambiente signado por la paz y que la voluntad soberana que se exprese en las urnas sea respetada por todos los actores que participan en el proceso.

Luego de la reunión con Maduro también el exmandatario de Colombia Andrés Pastrana, a nombre de los invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseveró que la derecha se comprometió a admitir los resultados de las legislativas, según le aseveraron sus dirigentes.

Pastrana, a nombre de exgobernantes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez; de Panamá, Mireya Moscoso; y de Uruguay, Juan La Calle, señaló que esperan que las parlamentarias sean una fiesta en democracia.

Esas exautoridades son cuestionadas por los movimientos sociales y varias autoridades venezolanas por respaldar planes de la derecha que buscan derrocar a la Revolución bolivariana y defender a líderes como Leopoldo López (Voluntad Popular), principal promotor de actos violentos en 2014 con saldo de 43 fallecidos y más de 800 heridos.

En estos encuentros, el anfitrión jefe de Estado estuvo acompañado por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, así como por Roy Chaderton, exembajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos.

Mañana domingo 19,4 millones de venezolanos podrán decidir los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional para un período de cinco años.

Para dar cobertura a la contienda electoral están acreditados 12 mil profesionales de la comunicación, entre periodistas y técnicos nacionales y extranjeros, así como 449 representantes de medios internacionales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *