Accidentes en la vía: peatón, el más vulnerable

En Cuba diariamente ocurren unos 30 accidentes de tránsito. En el 32 por ciento de los casos está involucrado el peatón y los días con mayor incidencia son sábado y domingo Lucía caminaba distraída por la calle. Los audífonos colocados en ambos oídos y la música agradable no le permitieron

En Cuba diariamente ocurren unos 30 accidentes de tránsito. En el 32 por ciento de los casos está involucrado el peatón y los días con mayor incidencia son sábado y domingo

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En el 32 por ciento de los accidentes está involucrado el peatón. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Lucía caminaba distraída por la calle. Los audífonos colocados en ambos oídos y la música agradable no le permitieron escuchar el vehículo que rastrilló las gomas a su espalda. Ella fue una de los siete lesionados durante el año 2015 en la provincia, donde ocurrieron ocho accidentes provocados por la irresponsabilidad del peatón.

Sin embargo, la historia de José fue diferente, él es uno de los 25 peatones que resultaron atropellados por violaciones de los conductores que no respetaron los derechos que la Ley 109 Código de Seguridad Vial le concede al transeúnte cuando ya está en la vía, en un paso peatonal tipo cebra marcado en el pavimento.

En este último caso, el chofer está obligado a parar y no continuar la marcha hasta tanto el más frágil de los usuarios de la calle arribe a la acera. Aunque es bueno aclarar que hemos presenciado casos en que los peatones se han lanzado a la calle a escasos metros de los carros que vienen circulando, sin tener en cuenta que, por muy rápido que reaccione el chofer, necesita tiempo para frenar en firme el equipo automóvil que, inevitablemente, recorrerá varios metros hasta detenerse, por cuya razón la propia Ley de Seguridad Vial advierte a los peatones para que no realicen acciones a todas luces suicidas.

También está el paso peatonal marcado con dos franjas continuas en determinadas intersecciones, por donde la persona puede realizar el cruce de una calle, pero en este la Ley 109 le concede la prioridad a la circulación vehicular.

El artículo 144, apartado 2 del Código de Seguridad Vial autoriza al peatón a circular por la calzada o borde de esta, cuando lleve un objetito voluminoso que entorpezca la circulación de otros peatones por la acera o paseo, siempre que adopte las precauciones necesarias.

La Dirección Nacional de Tránsito del Ministerio del Interior ha llamado a que los usuarios de la vía de a pie y los conductores de todo tipo de vehículo automotor transiten por las calles de las ciudades y viales rurales con la mayor seguridad posible, en correspondencia con lo establecido y poniendo cada cual la parte de cuidado y responsabilidad que le corresponde.

En tal sentido insta a quienes caminan por la vía a mirar a ambos lados antes de poner un pie en la calle, circular por las aceras de uno en fondo, no cruzar la calle cuando la luz roja en pasos peatonales semaforizados está proyectada para el peatón, detenerse en un lugar seguro para atender llamadas a su celular, así como no usar reproductoras de música y video con audífonos mientras circulan, esto último válido también para los choferes.

En el país diariamente ocurren unos 30 accidentes de tránsito. En el 32 por ciento de los casos está involucrado el peatón y los días con mayor incidencia son sábado y domingo. Anualmente la accidentalidad peatonal promedia 215 fallecidos y 1 272 lesionados. ¿No son acaso suficientes estos datos para una oportuna toma de conciencia?

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

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