Periódico de Sancti Spíritus

Aplican medidas en Sancti Spíritus para la comercialización de productos agrícolas

Las acciones buscan organizar y fortalecer la cadena de producción, acopio y venta con vistas a disminuir los precios de los alimentos

sancti spiritus, acopio, precios de alimentos,

En los establecimientos de Acopio aparecen los primeros efectos de la disminución de los precios. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Como una primera respuesta para contrarrestar el encarecimiento de los alimentos del campo se pueden considerar las más de 20 acciones que instrumenta el sistema de la Agricultura en el territorio espirituano y otras medidas de carácter nacional, que de conjunto persiguen organizar mejor los procesos de producción y el control estatal en la comercialización para influir en la rebaja de precios.

Rolando Roque Companioni, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), explicó que algunos de los pasos aplicados en Sancti Spíritus se encaminan a frenar la especulación, eliminar las ilegalidades y prohibir que los vendedores de productos agrícolas —carretilleros— se surtan en los mercados, placitas y ferias, en virtud de que lo autorizado para esa figura del trabajo por cuenta propia —hay más de 600 aprobados en el territorio— es que adquieran la mercancía en los patios y parcelas de la Agricultura Urbana o en fincas campesinas que primeramente cumplan las entregas contratadas al Estado.

A partir del imperativo de poner en explotación toda la tierra entregada en usufructo, elevar la producción y diversificarla, otra de las prioridades es fortalecer las entidades acopiadoras y los mercados agropecuarios sobre la base de recoger la mayor parte de las cosechas, proteger el abastecimiento municipal y provincial y enviar la comida a una red minorista que admita la regulación estatal y mejor control.

En tal sentido el vicepresidente del CAP aclaró: “No es llamar a Acopio y decirle: tengo calabaza en tal finca, ven a buscarla; se trata de habilitar en las diversas formas productivas puntos de productos agropecuarios para facilitar la recogida a gran escala de la mercancía y la posterior distribución por la red de mercados y placitas atendidos por esta entidad, que asciende a más de 60 establecimientos, los cuales en abril deben pasar a Comercio”.

Actualmente —precisó la fuente— los puntos de venta de la Agricultura Urbana están sujetos a una revisión nacional; en tanto la provincia evalúa los pertenecientes a las bases productivas bajo la indicación de que deben vender al precio de Acopio o por debajo.

En los mercados agropecuarios estatales situados en Colón, carretera de El Jíbaro y Olivos I, en la ciudad cabecera, Escambray apreció señales de que en la tarima se dan pasos a favor del cliente, pues al mediodía del pasado jueves las tablillas mostraban la libra de yuca de primera calidad a 95 centavos; frutabomba de igual categoría a 1.20 pesos la libra y de segunda a 0.75 pesos; sin embargo, la cebolla que se ofertaba a 6.20 la libra distaba de merecer la categoría de primera calidad.

“Nos queda mucho trabajo, ser sistemáticos, saber que esta es una tarea de todos los días, de responsabilidad para el Gobierno y el sistema de la Agricultura. Como provincia no estamos autorizados a topar precios, es algo que se evalúa a nivel de país, pero sí estamos llamados a ofertar al pueblo alimentos a precios más razonables”, subrayó Rolando Roque.


Comentarios

5 Respuestas to “Aplican medidas en Sancti Spíritus para la comercialización de productos agrícolas”
  1. enriquemartin dice:

    es bueno que Escambray publique la informacion, coincido en un gran por ciento con los lectores de escambray pero la unica SOLUCION ES QUE EL MINAG SE TRANSFORME EN UN MINISTERIO QUE PRODUZCA ALIMENTOS EN CANTIDADES DE ACUERDO A SUS MILES Y MILES DE JEFES, OFICINISTAS, DLEGACIONES ETC ETC todo lo otro son remedios transitorio, ademas en Cuba no hay oferta y demanda solo hay DEMANDA no nos enganemos

  2. spiritusanto dice:

    Perdon perdon por los errores mayorista y apoyar que estan mal escritos en mi comentario anterior

  3. spiritusanto dice:

    Estoy seguro concientemente que ni el planteamiento del diputado de Yaguajay en la asamblea nacional, ni las medidas que se suscitaron a posterior en todo el pais lograran resolver el tema de los precios de los productos agropecuarios, estas medidas que informa Escambray, unido a las de todo el pais muy bien intencionadas, como parches a una tuberia podrida resolveran el problema solo parcialmente y pronto volvera al mismo lugar por su propio peso. Revisense todos los precios, tambien lo de las tiendas en divisa, estos ultimos definen todos los precios en Cuba, en el mercado en divisa se impone un IVA superior a 2, este intermediario sube mas el precio de sus productos que un carretillero que trata de vender ganando el 50% es decir un IVA de 0,5. La solucion de este asunto es macroeconomica y no se resuelve topando precios, organizacion y repensamiento de la economia en todos los sectores, reanalisis de todos los precios, creacion de mercados malloristas en todo el pais para apollar produccion y servicios, control fiscal de verdad. Los campesinos e intermediarios de productos agricolas tienen que pagar el jabon a 55 centavos y el aceite a 2.40 en divisas si no ganan en sus ventas como lo adquieren. La economia no se organiza con leyes restriccionistas, Cuba vive oferta demanda de la parte del mercado y precios fijos de la parte del salario, imposible buscar paridad de esa manera, hay que analizar y pensar la economia. Cuba y los cubanos lo necesitamos.

    • Pablo dice:

      Creo que con pesimismo tampoco resolveremos ese y otros problemas. es verdad que los precios son elevados en todas las expresiones comerciales y bien que agradecería el pueblo que bajaran en las tiendas y otros servicios. ahora, en el asunto que nos ocupa, de los alimentos del agro, no coincido con usted en la comparación de esos precios con los de las tienda en divisa.
      no creo que sea el rpecio del jabon en la shoping, la que motive a campesinos, intermediarios y revendedores a veder tan caro una libra de malanga o tomate.
      mire, solo un quintal de frijoles negros, se lo paga el Estado al productor a 900 pesos, con solo un quintal de frijoles, en el caso de los que lo cultivan, le basta al productor para comprar lo jabones y demas aseo del año. es verdad que los compesino tienen que comprar las demas cosas, como las tienen que comprar el resto de la poblacion.
      el fenomeno de los altos precios de la comida del campo tiene mucho que ver con el desorden que se armo con la comercializacion, el atraso en los pagos, y sobre todo porque falta mucha produccion y control sobre esa producción, que como se intenta ahora debe cogerla el Estado en las manos en su gran mayoria para distribuirla con mas control y a precios mas regulables, sin deconocer los reales costos de produccion en que incurren hoy los campesinos para cultivar cualquier renglon, porque faltan recursos, el clima es adverso y las plagas y enfermedades estan satas.
      en lo que si coincido totalmente con usted es que hace mucha falta, pro mucha, elevar el control en nuestro pais.

  4. Fernando dice:

    Rolando Roque Companion, me parese que no habia que esperar, por la Asamblea Nacional, porque Ud, lleva algunos años en ese cargo y creo que debe saber por muchos estados de opiniones, lo que ha pasado, las placitas le venden a los carretillertos el mejor producto, bueno ya empesamos hay que continuar y controlar de verdad, porque hay tablillas y tablillas, este precio es para el impector para Ud. es este si quiere se lo lleva o lo deja,


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.