Periódico de Sancti Spíritus

La huella de Matthew: incomunicados cuatro municipios guantanameros

Debido a la afectación de la fibra óptica y la inundación y obstrucción de carreteras por el deslizamiento de lodo y la caída de árboles es imposible la comunicación con cuatro municipios de Guantánamo

cuba, huracan matthew, defensa civil, guantanamo, baracoa

Guantánamo quedó gravemente afectada luego del paso del huracán Matthew con categoría cuatro. (Foto: Tomada de Venceremos)

El paso del huracán Matthew por territorio de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, mantiene incomunicados este cinco de octubre por vía terrestre a cuatro municipios del este de esa provincia y serios daños a la infraestructura, aunque no se reportan víctimas humanas.

Las carreteras que conectan las localidades de Imías, San Antonio del Sur, Maisí y Baracoa se interrumpieron por causa de las penetraciones del mar y las fuertes precipitaciones que provocaron la obstrucción de esas vías por el arrastre de objetos, deslizamientos de tierra y caída de árboles y postes transmisión eléctrica.

También se reportó un deslave en la zona de La Farola, que mantiene incomunicadas a varias localidades.

Asimismo, existen afectaciones en la infraestructura turística de la región como el hotel La Rusa, el más emblemático de la zona, el cual perdió completamente sus techos, así como daños parciales el hotel El Castillo y otras instalaciones, y en el malecón de Baracoa, que recorre la costa norte de esa ciudad.

También sufrieron daños la cubierta del sector militar de Maisí, el almacén de medicamentos del Turey y del telecentro Primada Visión, en Baracoa, y se interrumpió la comunicación telefónica de las comunidades de Jamal, Mata-Guandao, Mandinga y Mosquitero, pertenecientes a este municipio.

Autoridades de la Defensa Civil informaron que los evacuados comienzan a regresar a sus hogares, y alrededor de 75 turistas permanecen a resguardo en el hotel Porto Santo.

En Guantánamo permanece el jefe de la región estratégica militar de oriente, general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa, acompañado por las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, quienes insistieron con los presidentes de los Consejos de Defensa municipales en la necesidad de continuar acometiendo con disciplina las orientaciones de la Defensa Civil.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.