Matthew en Cuba: Alerta ciclónica para la franja costera del norte de Sancti Spíritus

sancti spiritus, huracan matthew, defensa civil, yaguajay
El Consejo de Defensa Provincial recorrió este lunes varios lugares de Yaguajay. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Debido a la extensa área de nublados, lluvias y vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña al huracán Matthew es probable que sea afectada la cayería norte de las provincias centrales provocando inundaciones costeras, por lo que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en su nota informativa número cuatro estableció la fase de alerta ciclónica a partir de las tres de la tarde de este cuatro de octubre para los municipios de la franja costera norte de Cuba, incluyéndose al terrotorio espirituano de Yaguajay.

 

Yaguajay no estará desprevenido frente a Matthew (+fotos)

Desde hace varios días se encuentra activado el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y sus similares estructuras en los municipios y zonas para verificar el cumplimiento de las diferentes medidas contempladas en los planes de reducción de desastres correspondientes a cada fase emitida por la Defensa Civil Nacional.

En horas de la tarde de este lunes José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del CDP recorrió varios lugares del norteño municipio de Yaguajay donde insistió en tomar todas las medidas necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas y proteger correctamente los recursos de la economía.

Julio Antonio Pérez Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Municipal en ese territorio aseguró que está prevista, en caso de necesario, la evacuación de los habitantes de varias comunidades que pudieran ser inundadas o incomunicadas por su ubicación cercana a la zona costera.

De acuerdo con lo corroborado por el presidente del Consejo de Defensa Provincial en Yaguajay, al igual que en el resto del territorio espirituano, están creadas todas las condiciones para garantizar la protección de la población, garantizar su alimentación y los servicios médicos, además de que se trabaja intensamente en la recolección de los cultivos en cosecha y se trasladaron hacia lugares seguros unas 4 900 cabezas de ganado.

En el momento en que se decretaba la alerta ciclónica para la franja costera norte de Sancti Spíritus, se encontraba reunido el Consejo de Defensa Provincial.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.