Sobresale aporte de minindustrias en Yaguajay

Esas unidades se enfocan en la conserva de frutas, hortalizas y vegetales, en la comercialización de productos cárnicos y en la producción de materiales de la construcción

La producción de materiales de la construcción es una de las prioridades de las minindustrias de Yaguajay.

Las cerca de 16 minindustrias del municipio de Yaguajay constituyen pieza clave en la economía del territorio, al contribuir con sus producciones al autoabastecimiento local y a la sustitución de importaciones.

Estas fábricas garantizan, en lo posible, la presencia de sus elaboraciones en ferias, mercados y otros espacios de venta del norte espirituano.

En declaraciones a Escambray Yuniesky García Conesa, viceintendente del Consejo de la Administración (CAM) que atiende Distribución y Actividades Culturales y Deportivas, explicó que hasta la fecha las siete minindustrias encargadas de la conserva de frutas, hortalizas y vegetales y la comercialización de productos cárnicos se encuentran trabajando, a pesar de las limitaciones que enfrentan con el combustible, las materias primas y los envases.

No obstante, estas entidades mantienen su quehacer a través del encadenamiento productivo con diferentes actores económicos y productores independientes, quienes facilitan la obtención de la materia prima para sus creaciones.

Por su parte, Yorkis Miguel Martínez Perdomo, viceintendente del CAM al frente de las esferas de Construcción e Inversiones, destacó, que las nueve minindustrias de producción de materiales de la construcción que posee Yaguajay hoy, garantizan la fabricación de bloques, losas para pisos, viguetas y tabletas, producciones destinadas, sobre todo, al programa de subsidios y las inversiones del territorio.

Asimismo, dijo que, aunque en el 2023 estas minindustrias aseguraron un mayor número de producciones, en lo que va de año han disminuido a causa de las limitaciones de algunos recursos indispensables para sus elaboraciones.

A las minindustrias existentes hoy en Yaguajay se sumarán otras en próximas etapas, estrategia que apuesta por satisfacer la demanda local y ampliar las ofertas a la población.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. Me gustaría que en estas publicaciones se mostraran fotos de las producciones terminadas para poder apreciar la calidad o la identidad de las minindustrias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *