El periodismo no es palenque de rebeldes sin causa

Ni omnipotentes ni jueces; menos aún, propietarios de la verdad absoluta son los Medios de Comunicación Masiva (MCM) y, en específico, el Periodismo, que en su función de servicio público sí administra uno de los recursos vitales de la contemporaneidad: la noticia, seminal en la construcción social de la realidad,

sancti spiritus, prensa cubana, upec, dia de la prensa cubana
Díaz-Canel ha advertido que construir una mejor prensa depende de que cada cual desempeñe su rol adecuadamente. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Ni omnipotentes ni jueces; menos aún, propietarios de la verdad absoluta son los Medios de Comunicación Masiva (MCM) y, en específico, el Periodismo, que en su función de servicio público sí administra uno de los recursos vitales de la contemporaneidad: la noticia, seminal en la construcción social de la realidad, en palabras del catedrático español Miguel Rodrigo Alsina.

 

Mi mundo no pasaba de ser un río crecido de vez en vez

Periodistas espirituanos por mayor profesionalidad (+Fotos)

Desafío de los periodistas espirituanos: hacer coincidir las agendas mediática y pública

Conceden a Elsa Ramos premio periodístico por la obra de la vida

Sin embargo, la facultad otorgada al ejercicio periodístico con cierta frecuencia se ve erosionada por los intentos —no pocas veces consumados— de administrar consciente o inconscientemente los contenidos o la agenda mediática por actores externos a los órganos de prensa.

¿Podría un directivo de un MCM definir si a este o a aquel enfermo habría que intervenirlo urgentemente por una apendicitis aguda o por un tumor de colon? ¿Qué prerrogativa le asiste a ese propio ejecutivo para orientar una auditoría a cierta empresa debido a sospechas de que dos o tres funcionarios le están chupando decenas de miles de pesos a nuestra menguada economía?

Como organización gremial, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) no ha secundado al avestruz y mantiene con punto rojo este fenómeno, que centró más de una intervención en su IX Congreso, celebrado en julio del 2013. En consonancia con ello, de esa fecha hasta hoy la dirección del país, representada por el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha sostenido encuentros sistemáticos con la presidencia nacional de la UPEC para que los debates en el Palacio de Convenciones no hayan devenido catarsis colectiva, sino generadores de acciones a favor de la salud del Periodismo.

Del bloc de notas de aquel congreso, despabilo los apuntes que intentaron seguir letra a la letra las reflexiones del propio Díaz-Canel, quien sostenía que la falta de una cultura comunicacional gravitaba sobre buena parte del repertorio de carencias y debilidades expuestas por los asistentes a la cita, que rebasaban las cercas del gremio periodístico con impacto en otros confines de la sociedad, precisada de información oportuna y veraz.

Para viabilizar los flujos informativos, en abril del 2013 la comisión del Buró Político que atiende la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución creó un grupo de trabajo temporal para elaborar la propuesta de una política comunicacional del Gobierno y el Estado, cuyo influjo llegará necesariamente a los MCM cubanos.

En el contexto actual, otro elemento adquiere relevancia: la aprobación de las estrategias de comunicación de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de las entidades en particular, no diseñadas, en este último caso, en algunas instituciones de Sancti Spíritus, a pesar de constituir prioridad gubernamental. Incluso, allí donde fueron concebidas valdría preguntarse si en la concreta en todos los lugares han derivado en herramienta de dirección o han ido a parar a la papelera de reciclaje de las computadoras.

Evidentemente, no asistimos al mismo escenario de hace dos años y medio. Desconocer el avance nos colocaría en posición de francotiradores. No abunda la aprobación por parte de ministerios de resoluciones o documentos de naturaleza diversa —en clara intromisión externa en las atribuciones de los ejecutivos— que definen qué temas, cuándo y cómo deben ser tratados por los MCM, decisión que le corresponde en primera y última instancia a la dirección del órgano de prensa.

Sin embargo, a la custodia burocrática de la información no se le ha cortado rotundamente la cabeza con una daga. Si determinado dirigente o funcionario al cual acude la prensa posee la información que se procura, ¿por qué, en ocasiones, debemos solicitarla a través de otra oficina para cumplir con lo establecido? ¿Cuál noticia espera por el periodista? Aunque existen sucesos previsibles, las coberturas periodísticas no pueden programarse como los planes productivos de una fábrica.

A la par de ello, continúa manifestándose en mayor o menor grados el componente de poder en ciertas fuentes periodísticas, que con más o menos exigencia solicitan determinadas coberturas a sus intereses institucionales, casi siempre asociados a convocatorias, reuniones, actos y a procesos asamblearios en el contexto de congresos.

Lo anterior denota, por un lado, un enfoque instrumental hacia los órganos de prensa, al concebirlos —a tenor de las evidencias— como aparatos divulgativos y de propaganda, y, por el otro, el desconocimiento de las reales funciones del Periodismo, urgido de dejar atrás los contenidos meramente difusivos y el papel de repetidor del discurso de las fuentes, que emerge asiduamente.

La visión minimalista acerca de los cometidos de la prensa priva a la sociedad y a su sistema político de los objetivos más altos a los cuales esta puede tributar, a juicio del fallecido periodista y académico Julio García Luis.

Con el bisturí del pensamiento de largo alcance, García Luis diseccionó los ocupaciones del Periodismo, entre estas, brindar información relevante y oportuna, contribuir a interpretar los sucesos fundamentales, opinar acerca de asuntos de actualidad, participar en el establecimiento y la conducción de la agenda pública, ayudar a la movilización social e investigar la realidad y contribuir con los resultados a la vitalidad del sistema político.

¿Cómo entender, entonces, el cuestionamiento venido de algún que otro decisor por la publicación de un producto comunicativo que invita a reflexionar en torno a la implementación de cierta política aprobada en tiempos de actualización de nuestro modelo económico y social? Regularmente, quienes se amurallan en tales posiciones prefieren ver al reportero huérfano de criterio, en franca anulación de la misión de contrapartida que le es consustancial al Periodismo.

Construir una mejor prensa depende de que cada cual desempeñe su rol adecuadamente, advertía Díaz-Canel en el IX Congreso de la UPEC: el PCC como orientador y rector de la política informativa y los directores de los medios como los encargados de ejecutarla; estos últimos deben contar con “mayor libertad y responsabilidad para actuar”, añadía el dirigente.

Alguien pudiera crucificarme por ver fantasmas donde no los hay. Opinión, al fin, la respeto. Mas, quizás sea más fácil subir en elevador al Pico Turquino que cambiar, de hoy para mañana, la mentalidad enraizada en actores externos de ver a los MCM como sus mecanismos divulgativos; ni ello ni palenque de rebelde sin causa es el Periodismo, que, sencilla y complicadamente, debe verificarse como un acto de fe.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

3 comentarios

  1. Yo voy a aprovechar que estan felicitandolos en su dia para pedirles que me aclaren un inconveniente que tuve, yo soy una lectora casi diaria de escambray digital y no recuerdo que dia se publico un articulo que hablaba de la recreacion de los niños en el verano y el periodista que lo escribio que tampoco recuerdo su nombre dijo que el horario del parque infantil de SS conocido como los caballitos iba a extender su horario hasta las 11 de la noche este verano, y yo muy entusiasta lleve el miercoles a mi hijo de dos años a las 8:15 de la noche y solo pudo dar 5 vueltas en los caballos pues el parque sigue cerrando a la misma hora de siempre, o sea a las 9. Tal vez el periodista que lo escribio mas tarde rectifico la nota, si fue el caso yo no lo lei, lo que quiero es que por favor cuando vean que algo como eso pasa que lo que les dicen no se hace sigan la noticia y den informacion a la poblacion para que madres como yo no tengan que hacerles un cuento bonito a sus hijos porque le dijeron que iban al parque y solo pudieron estar un rato

  2. humberto arzuaga

    El pasado lunes ocurrió un lamentable accidente en esa provincia , en un bus de transtur viajaban 15 colaboradores médicos que se trasladan a la habana para su regreso a brasil, no hubo que lamentar pérdidas de vidas ,quiero dejar mi agradecimiento al partido y organismos de esa provincia por la actuación tan rápida y las atenciones con los colabores, en el grupo iba mi hija de solo 29 años , en nombre de los familiares a todos ustedes , gracias por el apoyo a nuestros hijos , que bueno vivir en este mi país, donde la solidaridad humana es gratis y sin restricciones , gracias espirituanos

    Humberto Arzuaga Hernández
    Periodista de CNCTV Granma .

  3. Raul I. García Alvarez

    MUCHAS FELICIDADES EN ESTE DIA DE LA PRENSA CUBANA.
    UN ABRAZO, ADELANTE.
    RAUL Y MAYRA

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *