Periodistas espirituanos por mayor profesionalidad (+Fotos)

Reconocen quehacer de este gremio en la celebración en Sancti Spíritus del Día de la Prensa cubana Con el desafío de elevar aún más la profesionalidad en la antesala del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el gremio periodístico espirituano festejó este jueves las conmemoraciones centrales por el Día

Reconocen quehacer de este gremio en la celebración en Sancti Spíritus del Día de la Prensa cubana

sancti spiritus, union de periodistas de cuba, upec, periodistas
Elsa Ramos recibió el Premio provincial por la obra de la vida Tomás Álvarez de los Ríos 2016. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con el desafío de elevar aún más la profesionalidad en la antesala del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el gremio periodístico espirituano festejó este jueves las conmemoraciones centrales por el Día de la Prensa cubana, celebrado habitualmente cada 14 de marzo, fecha de la fundación del periódico Patria por José Martí en 1892.

En la celebración, dedicada igualmente al aniversario 90 del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, la periodista Elsa Ramos Ramírez, de Radio Sancti Spíritus, recibió el Premio provincial por la obra de la vida Tomás Álvarez de los Ríos 2016, atendiendo a la solidez de su trayectoria profesional de casi tres décadas.

Merecedora de la categoría de Maestra de periodistas y del Micrófono de la Radio cubana, la colega reflexionó en torno al imperativo de corresponder con la mirada cuestionadora de las audiencias, que reclaman al sector despojarse de la prosa complaciente y edulcorada, del formato epidérmico perfumado de propaganda, de la imagen sin color y la palabra sin filo.

Sancti Spíritus, prensa cubana, dia de la prensa cubana, union de periodistas de cuba, upec, periodistas.
Gisselle Morales, del periódico Escambray recibó varios premios en la jornada por el Día de la Prensa Cubana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el acto en Sancti Spíritus por el Día de la Prensa Cubana se entregó el Premio provincial por la obra del año Honorio Muñoz a Alain Jiménez Díaz en televisión (actualmente en cobertura periodística en Venezuela), a Arelys García Acosta (radio), Gisselle Morales Rodríguez (prensa escrita), Oscar Alfonso Sosa (periodismo gráfico) y a Gisselle Morales Rodríguez (digital); en este apartado alcanzó mención especial Marlys Rodríguez Francisco.

Durante el festejo se confirió a cuatro colegas de La Voz de Yaguajay y a tres de Centrovisión la Distinción Félix Elmuza, instituida por el Consejo de Estado y otorgada a propuesta de la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba en reconocimiento a la labor profesional destacada durante 15 o más años de ejercicio profesional.

Sancti Spíritus, prensa cubana, dia de la prensa cubana, union de periodistas de cuba, upec, periodistas
Arelys García Acosta, de Radio Sancti Spíritus recibió el Premio provincial por la obra del año Honorio Muñoz. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el propio escenario fueron dados a conocer los productos comunicativos ganadores del Concurso provincial José Camellón López en las diferentes categorías, expresiones concretas de la calidad lograda en el territorio en el ejercicio del Periodismo de investigación, interpretativo, de opinión e informativo, en sentido general.

Sancti Spíritus, prensa cubana, dia de la prensa cubana, union de periodistas de cuba, upec, periodistas, el 10 de Marzo de 2016. ACN FOTO/ Oscar ALFONSO SOSA/ rrcc
Periodistas espirituanos en la actividad central por el día de la prensa cubana, en Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

 

En ese contexto, Yumar Castro, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, reconoció el desempeño de los periodistas espirituanos en tiempos de actualización del modelo económico cubano y los exhortó a multiplicar las mejores experiencias en el ejercicio profesional.

Sancti Spíritus, prensa cubana, dia de la prensa cubana, union de periodistas de cuba, upec, periodistas
Enrique Ojito Linares, de Escambray, uno de los ganadores del concurso provincial de periodismo José Camellón López. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

 

Ganadores del Concurso Periodístico José Camellón López.

RADIO

Premios:

Reportaje “S.O.S Las parrandas de Guayos”, de Lisandra Gómez Guerra.

Entrevista al diputado Israel Pérez, Katanga, de Arelys García

Radiodocumental “El cantor de los pueblos”, de Lisandra Gómez y Yaikel Arias.

Menciones:

Testimonio de Ramón Labañino, de Arelys García.

Entrevista a Gerardo Hernández, de Yeris del Sauzal.

PRENSA ESCRITA

Premios:

Conjunto de trabajos sobre la situación actual de la tercera edad, de Mary Luz Borrego.

Reportaje “Travesía incierta”, Xiomara Alsina Martínez y Enrique Ojito Linares.

Reportaje “Especialistas por receta médica”, de Dayamis Sotolongo y los estudiantes de Periodismo Elizabeth Borrego y Carlos M. Rodríguez.

Menciones:

Entrevista “No fuimos a Estados Unidos a buscar el secreto de la bomba atómica”, de Enrique Ojito Linares.

Reportaje “Un reparto sin quince”, de Delia Proenza Barzaga.

Comentario “La filosofía del llega y pon”, de Gisselle Morales Rodríguez.

PRENSA DIGITAL

Premios:

Dossier “Las sombras del Escambray”, de Mirelys Rodríguez Hernández.

Reportaje “Si no hay plata, los matamos aquí mismo”, de Gisselle Morales Rodríguez.

Dossier “Agua a punta de lápiz”, de Juan Antonio Borrego.

Menciones:

Conjunto de informaciones sobre accidentes de tránsito ocurridos en la provincia de Sancti Spíritus, de Dayamis Sotolongo Rojas.

Crónicas publicadas en el blog Cuba profunda sobre el nuevo escenario de las relaciones Cuba-Estados Unidos, de Gisselle Morales Rodríguez.

Dossier “La revancha de Tuinicú”, de Mirelys Rodríguez.

TELEVISIÓN

Premios:

Documental seriado “Trinidad: el valor de la memoria”, de Yenis Fleites y Jorge Velázquez.

Documental “Prematuros”, de Alain Jiménez Díaz.

Reportaje “El palacio del olvido”, de Javier Alejandro Brito Padilla.

Mención:

Crónica “El primer día”, de Yenis Fleites.

Categoría especial (tema económico)

Premios:

Reportaje “Sí, pero no”, de Gisselle Morales.

Reportaje “En el pico de la piragua”, de Mary Luz Borrego Díaz.

Reportaje “Dos caras”, de   Enrique Ojito Linares.

 

PREMIO POR LA OBRA DE LA VIDA TOMÁS ÁLVAREZ DE LOS RÍOS
PREMIO POR LA OBRA DEL AÑO HONORIO MUÑOZ

ACTA DEL JURADO

El jurado del Premio por la obra de la vida Tomás Álvarez de los Ríos y del Premio por la obra del año Honorio Muñoz, integrado por Rafael Daniel, Cristóbal Álamo Pérez, Luis Francisco Jacomino, Juan Carlos Castellón y Enrique Ojito Linares…
Teniendo en cuenta el ejercicio de un periodismo investigativo, agudo y cercano a la realidad económica y social espirituana, con pleno dominio de los códigos audiovisuales, elevada noticiabilidad e intencionalidad en el mensaje, otorgó el Premio por la obra del año Honorio Muñoz en la categoría de Televisión a Alain Jiménez Díaz, de Centrovisión.
Por el amplio espectro de temas abordados, la hondura del planteamiento periodístico, la variedad de géneros, el manejo acertado del Periodismo interpretativo, de opinión e informativo y la riqueza en el empleo del lenguaje, obtuvo el premio en la categoría de Prensa escrita, Gisselle Morales Rodríguez, del periódico Escambray.
Gracias a la adecuada utilización de los recursos radiofónicos en función de la integralidad del discurso sonoro, a la humanización de las propuestas reporteriles y a la atinada selección del género, evidentes en la cobertura periodística realizada tanto en Venezuela como en Sancti Spíritus, el Premio por la obra del año Honorio Muñoz en Radio correspondió a Arelys García Acosta, de Radio Sancti Spíritus.
El jurado otorgó este lauro en Periodismo gráfico a una obra caracterizada por la riqueza de planos, la jerarquización del elemento humano en la composición visual, la pluralidad temática y por la densidad del componente informativo. Su autor: el fotorreportero Oscar Alfonso Sosa, de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias.
Por su protagonismo en el manejo eficaz de las cuentas institucionales del periódico en las redes sociales, el uso de las herramientas de la web y la actualización de su blog personal CuBaseball, alcanzó Mención especial en el apartado de Periodismo digital Marlys Rodríguez Francisco, de Escambray.
Por dotar a su blog Cuba Profunda de un sello verdaderamente personal, distinguido por una mirada aguda y problémica a la sociedad cubana de hoy; por el empleo de los recursos del lenguaje hipermedia de modo intencionado y por su desempeño editorial al frente del sitio web de su órgano de prensa, obtuvo el Premio por la obra del año Honorio Muñoz en Periodismo digital Gisselle Morales Rodríguez, del periódico Escambray.
Atendiendo a una obra profesional de casi 27 años que constituye un referente para el ejercicio periodístico no solo en Sancti Spíritus, sino en Cuba; por la versatilidad de su quehacer, palpable en su condición de periodista y directora de espacios informativos radiales, de colaboradora habitual del periódico de Escambray por 17 años, especialmente de su página deportiva, y en su rol de guionista y conductora de programas televisivos; por la apelación constante al Periodismo de opinión e investigativo, que la ha llevado a abordar los más complejos temas de la realidad cubana y espirituana desde una perspectiva problémica, sin dejar de ser aleccionadora y reflexiva; por hacer gala de su reconocimiento de Maestra de periodistas, al dictar diversos cursos, diplomados, impartir docencia en la universidad y fungir como tutora de los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo en sus prácticas preprofesionales y en el período de adiestramiento laboral; por haber obtenido alrededor de 200 premios en concursos y festivales provinciales y nacionales, entre estos, el Premio Anual Juan Gualberto Gómez 2015 en Radio, el Premio por la obra del año Honorio Muñoz en siete oportunidades, el Concurso 26 de Julio, el Premio de Periodismo Deportivo y disímiles galardones en los Festivales Nacionales de la Radio; por su labor como jurado de importantes premios, concursos y festivales, el jurado concedió el Premio por la obra de la vida Tomás Álvarez de los Ríos a la máster en Ciencias de la Comunicación y merecedora del Micrófono de la Radio Cubana, ELSA RAMOS RAMÍREZ, de Radio Sancti Spíritus.

Dado en Sancti Spíritus, a los 29 días del mes de febrero de 2016.

MERECEDORES DE LA DISTINCIÓN FÉLIX ELMUZA
De la emisora La Voz de Yaguajay:
Akenys Baños Rojas
Diusmila Rojas Monteagudo
Luis Francisco Jacomino Suárez
Lázaro León Cordero

De Centrovisión:
José Hernández Madrigal
Leonardo Cañizares Castañeda
Yoán Pérez Pérez

Sancti Spíritus, prensa cubana, dia de la prensa cubana, union de periodistas de cuba, upec, periodistas
Reconocen quehacer de los profesionales en la celebración en Sancti Spíritus del Día de la Prensa cubana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Premios a ganadores del concurso provincial de periodismo "José Camellón López", entregados en la actividad central por el día de la prensa cubana, en Sancti Spíritus, Cuba, el 10 de Marzo de 2016. ACN FOTO/ Oscar ALFONSO SOSA/ rrcc
Sancti Spíritus, prensa cubana, dia de la prensa cubana, union de periodistas de cuba, upec, periodistas
Sancti Spíritus, prensa cubana, dia de la prensa cubana, union de periodistas de cuba, upec, periodistas
Yoan Pérez, camarógrafo del sistema informativo de Centrovisión Yayabo, galardonado con la Distinción Féliz Elmuza. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)
Sancti Spíritus, prensa cubana, dia de la prensa cubana, union de periodistas de cuba, upec, periodistas
La periodista Elsa Ramos fue agasajada con el Premio provincial por la obra de la vida Tomás Álvarez de los Ríos 2016. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Sancti Spíritus, prensa cubana, dia de la prensa cubana, union de periodistas de cuba, upec, periodistas
La periodista Elsa Ramos fue agasajada con el Premio provincial por la obra de la vida Tomás Álvarez de los Ríos 2016. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

3 comentarios

  1. Blas Domingo Padron

    …FELICIDADES PARA TODO LOS PERIODISTAS POR SU DIA Y CADA DIA SE SIENTAN MAS REALIZADOS EN SU GRAN PROFESION…
    …..BLAS…02/10/2016

  2. Muchas felicidades a todos por el Día de la prensa cubana, son un ejemplo de un periodismo inteligente, profundo y humano.

  3. Muchas felcidades ese premio se lo mereceeee usted por su seriedad y responsabilidad con su trabajo todo el pueblo espirituano esta muy contento con ese premio.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *