Conceden a Elsa Ramos premio periodístico por la obra de la vida

La entrega de los Premios provinciales de periodismo en Sancti Spíritus está concebida en el contexto de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana Por constituir un referente en el ejercicio periodístico no solo en Sancti Spíritus, sino en Cuba, a la vuelta de casi 27 años de

La entrega de los Premios provinciales de periodismo en Sancti Spíritus está concebida en el contexto de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana

El jurado consideró a Elsa "un referente en el ejercicio periodístico no solo en Sancti Spíritus, sino en Cuba".
El jurado consideró a Elsa «un referente en el ejercicio periodístico no solo en Sancti Spíritus, sino en Cuba».

Por constituir un referente en el ejercicio periodístico no solo en Sancti Spíritus, sino en Cuba, a la vuelta de casi 27 años de desempeño profesional, la reportera Elsa Ramos Ramírez, de Radio Sancti Spíritus, obtuvo el Premio provincial por la obra de la vida Tomás Álvarez de los Ríos, concedido por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la tierra del Yayabo.
Al otorgarle el galardón este lunes, el jurado ponderó la versatilidad de su quehacer, palpable en su condición de periodista y directora de espacios informativos radiales, de colaboradora habitual del periódico de Escambray por 17 años —especialmente de su página deportiva—, y de guionista y conductora de programas televisivos.
También se consideró la apelación constante de Elsa Ramos al Periodismo de opinión e investigativo, que ha llevado a la colega a abordar los más complejos temas de la realidad cubana y espirituana con inmediatez y hondura, desde una perspectiva problémica, sin dejar de ser reflexiva y aleccionadora.
Merecedora del reconocimiento de Maestra de periodistas, conferido por la UPEC, Ramos Ramírez ha dictado diversos cursos, diplomados, ha impartido docencia en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y ha fungido sistemáticamente como tutora de los estudiantes de la licenciatura en Periodismo en sus prácticas preprofesionales y, una vez egresados, en su período de adiestramiento laboral.
Ejemplo en hacer corresponder la agenda mediática con la pública —reclamo de la máxima dirección política del país—, exhibe en su currículum alrededor de 200 lauros en certámenes provinciales y nacionales, entre estos el Premio Anual Juan Gualberto Gómez 2015 en la categoría de Radio y el Premio provincial por la obra del año Honorio Muñoz en siete oportunidades.
Ganadora del Micrófono de la Radio Cubana, Elsa Ramos ha demostrado su excelencia profesional en el Concurso Nacional 26 de Julio, Festivales Nacionales de la Radio, en los concursos Caracol y José Camellón, así como en los premios de Periodismo Económico, Deportivo y Primero de Mayo, entre otros.
En esta ocasión, los Premios provinciales por la obra del año Honorio Muñoz 2015 recayeron en Arelys García Acosta (radio), Alain Jiménez Díaz (televisión), Gisselle Morales Rodríguez (prensa escrita), Oscar Alfonso Sosa (periodismo gráfico) y en Gisselle Morales Rodríguez (digital); en esta última categoría se concedió mención especial a Marlys Rodríguez Francisco.
La entrega de los Premios provinciales de periodismo en Sancti Spíritus está concebida para el venidero 10 de marzo, en el contexto de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, celebrada tradicionalmente alrededor del 14 de marzo, aniversario de la fundación del periódico Patria por José Martí.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

12 comentarios

  1. Ke te digo mujer… presa de tan fieros vientos… si no tengo argumentos para verte acaecer… voz innata…de frescura… tu soberbio parecer… eres de todo mujer… ejemplo de paz y ternura. Pd: creo en ti

  2. Reclamo x elsa .. para k vea… un centrtro de aislamiento en medio de la comunidad…. donde colindan viviendas y demas….donde se creó un barrio próspero y ahora solo es un vertedero… donde hay un organoponico k sirve a los poblanos… con abono del vertedero k esta en su esquina… k se habia eliminado … calle ancha del Norte… orgullo del asfalto y bello k prospero… en k paro? Hogar de uno de nuestros prominentes escultores artistas y ceramistas… felix madrigal… k con su esfuerzo puede lograr una nueva comunidad y plan de desarrollo para la cultura y la cimunidad… no tenemos recursos… perp si voluntad de crecer… a cuba ponle corazón… y al barrio.mass…

  3. No soy muy ducho en lo k a las redes concierne pero creo k es excelente periodista y su trabajo trasciende…. tema cigarros en ssp k se dicce?.. y una zona de desarrollo en el consejo popular n 12 antiguo aserrio con edifiicacíomes nuevas y el porte y aspecto de mal en peor k pagan con creces los vecinos aledaños….otro tema… csmbio una libra de cerdo x una caja de cigarros.. sera jus6o eso? Ke esta pasando???.. ya oasa de lo absurdo a lo sublime… puedo mostrar hechos donde pasa bde una discucion de precios a lo beligerante… habra k llegar a tal extremo???… no hsbra una respuesta a la población… para mi pasa de castaño a oscuro… no es una nececidad… pero es factor importantepsta la economia… y para aquel k por propia decisión ejersa su libre albedrio..
    Y tome sus propisd decisiones… la situacion … dificil…. el descaeo.. mas…. pero ls culpa es de k lo petmiye…sayonara

  4. Muy merecido por su valiente discurso, por su claro decir de sus reportajes ante la acostumbrada y pésima forma de hacer periodismo siguiendo solo los lauros y los triunfos. Hay mucha urgencia en estos tiempos de que surjan nuevas Elsas que acompañen al pueblo y al quehacer de los cubanos. FELICIDADES !!!

  5. Roberto Marrero

    Muy justo reconocimiento a Elsa Ramos, gran periodista siempre con la verdad, muy critica a la hora de informar al pueblo, soy como muchos admiradora de su trabajo, ella es ejemplo dentro del periodismo en Cuba, trato siempre de no perderme ningun programa de Tele Yababo, porque en todos predomina la critica por la cosas mal hechas y siempre defendiendo las causas justas, es una periodista que no le teme buscarse problemas con los directivos y va hasta el final cuando se trata de buscar la verdad, no le teme a nada ni a nadie, solo se debe a su trabajo, es abnegada y muy critica, merecido reconocimiento que sirva de ejemplo al periodismo cubano de estos tiempos. Un orgullo de nosotros los Trinitarios
    FELICIDADES Elsa

  6. Muchas felicidades a Elsa por tan merecido premio. Es un gran ejemplo de nuestro periodismo.

    • No soy muy ducho en lo k a las redes concierne pero creo k es excelente periodista y su trabajo trasciende…. tema cigarros en ssp k se dicce?.. y una zona de desarrollo en el consejo popular
      K 12 antiguo aserrio con edificaciones nuevas y el porte y aspecto de mal en peor k pagan con creces los vecinos aledaños…. salideros derrames
      de agua y demas…otro tema… csmbio una libra de cerdo x una caja de cigarros.. sera justo eso? Ke esta pasando???.. ya pasa de lo absurdo a lo sublime… piuedo mostrar hechos donde pasa de una discucion de precios a lo beligerante… habra k llegar a tal extremo???… no habrá una respuesta a la población… para mi pasa de castaño a oscuro… no es una necesidad… pero es factor importante para la economia… y para aquel k por propia decisión ejersa su libre albedrio..
      Y tome sus propias decisiones… la situacion … dificil…. la decepcion… mas…. peor los culpables k lo permiten …sayonara

  7. alfredo cañete rodriguez

    Que se puede decir,FELICIDADES: ELSA, RAMOS RAMÍREZ Y QUE TÚ EJEMPLO SE MULTIPLIQUE DENTRO DEL PUEBLO,LO NECESITAMOS.
    MUCHAS FELICIDADES DE CORAZÓN.
    SALUDOS Y SIGUE ASÍ.

    • alfredo cañete rodriguez

      Que se puede decir,FELICIDADES: ELSA, RAMOS RAMÍREZ Y QUE TÚ EJEMPLO SE MULTIPLIQUE DENTRO DEL PUEBLO,LO NECESITAMOS.
      MUCHAS FELICIDADES DE CORAZÓN.
      SALUDOS Y SIGUE ASÍ.

  8. Muchas FELICIDADES

  9. Es un acto de justicia y un reconocimiento a una de las periodistas más sacrificadas y abnegadas en su oficio, para ella defender los intereses del pueblo es una palabra de orden y sinonimo de defender la revolución, con profesionales como ella cuenta el Partido para consolidar la política informativa y señalar criticamente los principales problemas que se presentan en nuestra sociedad. El periodismo crítico constituye hoy una prioridad para nuestro partido y para nuestro país, a pesar de que aun muchas personas no lo acaban de comprender y continúan poniendo obstáculos a la buena relación entre las fuentes y nuestros órganos de prensa. El día que se escriba la historia del periodismo en nuestra provincia de seguro el nombre de Elsa Ramos estará en un sitial de honor junto a otros destacados profesionales de la prensa en Sancti Spíritus. Muchas felicidades de un admirador suyo.

    • No soy muy ducho en lo k a las redes concierne pero creo k es excelente periodista y su trabajo trasciende…. tema cigarros en ssp k se dicce?.. y una zona de desarrollo en el consejo popular
      K 12 antiguo aserrio con edificaciones nuevas y el porte y aspecto de mal en peor k pagan con creces los vecinos aledaños…. salideros derrames
      de agua y demas…otro tema… cambio una libra de cerdo x una caja de cigarros.. sera justo eso? Ke esta pasando???.. ya pasa de lo absurdo a lo sublime… piuedo mostrar hechos donde pasa de una discucion de precios a lo beligerante… habra k llegar a tal extremo???… no habrá una respuesta a la población… para mi pasa de castaño a oscuro… no es una necesidad… pero es factor importante para la economia… y para aquel k por propia decisión ejersa su libre albedrio..
      Y tome sus propias decisiones… la situacion … dificil…. la decepcion… mas…. peor los culpables k lo permiten …sayonara09

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *