Revisión de vitales medidas marca segunda jornada parlamentaria

La revisión minuciosa al impacto de múltiples medidas y programas en la sociedad cubana caracterizó la segunda jornada de debates de las 10 Comisiones del Parlamento, reunidas previo al VII Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura Este martes, los grupos permanentes de trabajo de Atención a los Servicios,

La revisión minuciosa al impacto de múltiples medidas y programas en la sociedad cubana caracterizó la segunda jornada de debates de las 10 Comisiones del Parlamento, reunidas previo al VII Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura

Diputados en la Comisión de Atención a los Servicios. (Foto ACN)
Diputados en la Comisión de Atención a los Servicios. (Foto ACN)


Este martes, los grupos permanentes de trabajo de Atención a los Servicios, Asuntos Económicos y Agroalimentaria, examinaron la trascendencia de la modificación de precios a determinados productos para elevar el valor del peso cubano.
En sesión conjunta, los legislativos de esas comisiones concordaron en el positivo impacto de tal disposición, dada a conocer a finales del mes de abril, aunque fueron expuestas deficiencias que persisten en su implementación.
Acciones de seguimiento por los parlamentarios a los resultados a corto plazo de dicha medida, demuestran que persisten dudas en la población sobre cómo se conforman los nuevos precios, además de inquietudes en cuanto al abastecimiento estable de determinados productos sujetos a ellos.
También salieron a flote otras irregularidades como la persistencia del fenómeno de acaparamiento de determinados renglones, y el deterioro o ausencia de equipos de refrigeración, situación que influye en la disponibilidad de algunos cárnicos.
Otras acciones desarrolladas en el país para mitigar los efectos de la sequía, que aún impacta negativamente a varias provincias, se repasaron en la Comisión de Industria, Construcción y Energía.
Se supo que durante 2015 fueron recuperados más de 150 millones de metros cúbicos de agua, gracias a numerosos programas emergentes, encabezados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, para paliar los embates del fenómeno que afecta a 900 mil cubanos.
En el orden de las inversiones en el sector energético, se anunció la terminación, en agosto venidero, de un gasoducto que permitirá la recuperación de 150 mil metros cúbicos de gas y su utilización para la generación de energía.
De cara a grupos vulnerables de la sociedad, como los ancianos, el país fomenta políticas para la reparación, ampliación y crecimiento de hogares y casas de abuelos, ante los retos que supone el acelerado envejecimiento poblacional, como se reconoció por los diputados de la Comisión de Salud y Deportes.
Ellos revisaron la situación epidemiológica de la nación, que hoy se muestra favorable gracias a la etapa intensiva para disminuir los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de varias enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y del Zika.
A inicios de año, fueron movilizados para esa contienda cerca de nueve mil efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Policía Nacional Revolucionaria, paso decisivo para disminuir riesgos de infestación en Cuba cuando saltaban las alarmas por la existencia de trasmisión activa de Zika en 29 países del continente americano.
Experimentos para perfeccionar la Educación en la mayor de Las Antillas, desde el grado preescolar, estrategias para lograr la sostenibilidad y hacer más eficientes las mini industrias y la urgencia de cambiar métodos de trabajo en el sector agrícola ante el fenómeno del cambio climático, también se incluyeron en la agenda de los parlamentarios.
La sensibilidad de los temas que debaten con  anterioridad a este VII Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, requiere de esos legislativos la responsabilidad de mirar con lupa aquellos temas de alto impacto para la sociedad y la correcta marcha del proceso de actualización de la economía cubana.

Esteban Lazo y Mary Blanca Ortega, Ministra de Comercio Interior, asistieron a los debates de la Comisión de Atención a los Servicios. (Foto ACN)
Esteban Lazo y Mary Blanca Ortega, Ministra de Comercio Interior, asistieron a los debates de la Comisión de Atención a los Servicios. (Foto ACN)

Esteban Lazo aboga por respeto a las normativas legales

Cuando las normas  aprobadas no se utilizan como herramientas de dirección y control, se abren brechas a las violaciones y la corrupción, advirtió Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuestionó durante su intervención en la Comisión de Atención a los Servicios del VII Período de la Octava Legislatura los mecanismos dispuestos para que las resoluciones y normativas recién aprobadas sobre el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia, acogidos al sistema de arrendamiento, sean conocidas por quienes deben ejecutarlas.

Sucede, dijo Lazo, que en muchos de los controles internos se detectan reiteradamente las mismas violaciones y el problema se justifica por la falta de capacitación.

Hay que capacitar, es cierto, pero hacerlo de manera diferenciada a los cuadros,  trabajadores y a los diputados para que puedan ejercer mejor su función fiscalizadora, exhortó.

Refirió que después de estudiar los informes de control ejercidos por la Contraloría, tiene la impresión de que esas normas no siempre se utilizan como herramientas de dirección y de control específico y es la razón por la cual después de esmerarse en elaborarlas, se engavetan y las violan.

Entonces, subrayó, el germen de la corrupción florece allí porque al control de esas regulaciones no se le pone mente, corazón y exigencia, y los problemas nos sorprenden cuando tenemos todas las condiciones para preverlos.

Nos falta sistematicidad y eso repercute de manera negativa en la actitud de las personas, debemos identificar a quienes dominan las normas y las utilizan para delinquir, y ser capaces de ponerles freno utilizándolas nosotros como una herramienta eficaz de control, concluyó   Lazo.

Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior (MINCIN), reconoció que los documentos por sí solos no van a resolver los problemas, y adujo que el talón de Aquiles del proceso de implementación y desarrollo de las cooperativas no agropecuarias es que los Grupos de Trabajo Temporal creados por acuerdo de los Consejos de la Administración Provincial, hoy no están plenamente activados.

Eso, expuso la Ministra, es una debilidad y no ganaremos esa tarea si en el territorio no intervienen de manera mancomunada la dirección de Comercio, la ONAT, Finanzas y las unidades que prestan servicios, involucradas en los cambios de conceptos de los contratos a estas nuevas formas de gestión.

Ortega también hizo referencia a las negativas consecuencias de la inactividad de los subgrupos atendidos por los vicepresidentes de los consejos de la administración, porque en la práctica son ellos quienes atienden y diseñan todo el sistema de abastecimiento del territorio, sus productores y comercializadoras.

La Ministra  aseveró, además, que al atemperar las nuevas normativas que desde el mes de mayo entraron en vigor, se tuvo en cuenta las insatisfacciones de los que participan y de la población, entre ellas, quejas  relacionadas con la falta de competencia de algunos elementos y su impacto en la calidad de los servicios.

Informó que entre las nuevas regulaciones está la obligación de avalar, de conjunto con el Ministerio de Educación, su competencia a algunas figuras como la del elaborador de alimentos, masajistas y reparadores de efectos electrodomésticos, entre otros, para lo cual podrán hacer en los politécnicos especializados, un examen de suficiencia, en octubre y noviembre próximos, o incorporarse a cursos de obrero calificado y técnico medio.

Hoy, enfatizó la Ministra, Comercio y Gastronomía cambia sus funciones y es el encargado de organizar la capacitación debido a la cantidad de unidades y trabajadores que abarca el cambio de gestión.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *