Víctor Mesa sacude el avispero con polémicas declaraciones a Cubadebate

El mentor de los Cocodrilos de Matanzas anuncia su retirada como director en el béisbol cubano

deportes, cuba, beisbol, victor mesa
VM32 ha comenzado a levantar polémica también en redes sociales como Twitter y Facebook.

Ataques que ha sufrido en carne propia y desavenencias con la Dirección Nacional de Béisbol fueron las dos razones esgrimidas por Víctor Mesa para anunciar su retiro como mentor del equipo de pelota de Matanzas.

Su determinación la hizo pública este jueves en una entrevista exclusiva a Cubadebate en la cual echa más leña al fuego de la polémica que arde desde hace meses en torno a la salud del pasatiempo nacional.

VM32, como le llama buena parte de la afición, ya ha comenzado a levantar polémica no solo en el referido medio de prensa, donde la entrevista ha generado cientos de comentarios en apenas horas, sino también en redes sociales como Twitter y Facebook, convertidas en esquinas calientes.

A continuación, Escambray reproduce las declaraciones que Víctor Mesa diera en exclusiva al portal de noticias Cubadebate.

Víctor Mesa: Más vale una retirada a tiempo

Por: Michel Contreras

“Hay dos razones fundamentales que me han movido a tomar la decisión de alejarme de la pelota”.

Eso fue lo primero que me dijo Víctor Mesa una vez que encendí la grabadora para hacerle esta entrevista, encaminada a desentrañar un misterio que ha tenido intrigados a miles de fanáticos. El director de los Cocodrilos había anunciado repentinamente su retiro, y esta tarde en su casa, todavía contrariado, me contestó una serie de preguntas obligadas.

“Antes de entrar en detalles, te recuerdo que el propósito cuando llegué a Matanzas era dirigir cuatro temporadas, algo que ya cumplí, y esforzarme por levantar los resultados del territorio y hacer que la pelota siga siendo la fiesta que representa para Cuba. Creo que ese ha sido el motivo por el que nunca más he vuelto a salir del país por propuestas de trabajo, que dicho sea de paso no me han faltado. Me gustaría dejar eso muy claro: mi decisión no obedece al interés de irme a dirigir en otra parte, y eso ya lo veremos con el paso del tiempo. Tengo entendido que hay personas que dijeron que todo esto se trata de que estoy preparando el camino para mis hijos en el béisbol norteamericano. Les aseguro que están equivocados: mis hijos, si algún día juegan fuera de este país, lo harán con permiso de las leyes cubanas”.

¿Cuáles son esas dos razones a que te referías?

La primera son los muchos ataques de que he sido objeto en estos años. Las ofensas llueven, las obscenidades son normales, y los encargados de evitar esos procederes se cruzan de brazos ante tales hechos. Recuerdo que hace dos campañas, en Holguín hubo un delincuente que trató de agredirme con un arma blanca. Y que luego de eso, en Villa Clara se dio una situación muy lamentable que desembocó en incidentes donde salieron mal parados tus colegas de la prensa matancera. Más recientemente, en la subserie ante Pinar, exigimos más garantías de parte de los agentes de Orden Público, y no fue hasta el tercer partido que la situación se controló como se requería.

Te digo más: en Pinar terminé siendo multado por tener un problema con un muchacho que me insultó con lo peor que se le puede insultar a un hombre, y mi hijo fue atacado por un individuo a la hora de subir a la guagua del equipo. Yo no ofendo al público. Yo acepto callado los coros en contra, e inclusive me hago el sordo con ciertas palabras fuera de lugar en medio del juego. Pero hay cosas que son inaceptables, y antes de tener un problema con consecuencias graves –puesto que uno es capaz de hacer cualquier cosa cuando le agreden a un hijo o le ofenden a la madre-, es mejor tomar esta decisión. No hay garantía alguna para mi integridad física, ni la de mi familia. Esa es una de las causas por las que quiero recesar.

¿Y la otra?

La segunda, pero no menos importante, es mi total desacuerdo con los métodos de trabajo del Director Nacional de Béisbol, quien no busca sostener una relación diáfana con los managers ni aglutinar a la gente en torno a él. Ojo, no me refiero, como algunos podrían pensar, a la dirección del equipo Cuba, misión que desempeñé con orgullo cuando me tocó y que entiendo que no es propiedad exclusiva de un solo hombre. Hablo de circunstancias que evidentemente no son bien intencionadas. Por ejemplo, mi esposa y yo somos dos de los tres militantes más antiguos del Núcleo del Partido del Latino —llevamos allí 20 años—, y ahora resulta que se nos quiere trasladar sin ton ni son al Núcleo de Matanzas. ¿Y eso a qué viene a estas alturas? Hay demasiados manejos por medio, y no me gusta estar en lugares donde no impera la unidad.

Entonces, ¿te sientes cansado del béisbol?

No lo estoy, pero no veo apoyo. No hay acciones que posibiliten el avance de esta pelota, y eso te frustra. Fíjate cómo me siento que ni siquiera he pensado a qué voy a dedicarme cuando salga de Matanzas; a lo mejor me pongo a asesorar al equipo.

¿Es esta una decisión sin retroceso?

Aún me faltan conversaciones por sostener, voces que escuchar, pero yo preferiría alejarme en las actuales condiciones, en aras de mi tranquilidad, mi salud y mi futuro. De verdad, lo siento mucho por el pueblo de Matanzas, que me ha hecho sentirme como si hubiera nacido en esa tierra. Pero más vale una retirada a tiempo, que tener un problema delicado habida cuenta de que se carece de respaldo para hacer el trabajo. Sencillamente, es mejor descansar.

32 comentarios

  1. Ya lo de VM32 es una polemica internacional, la cual a mi criterio el organizo, porque como los Gurriel piensa militar otras filas, al realizar esa entrevista para CUBADEBATE, con mentiras y falsedades, diciendo que se retira para con ello garantizar su seguridad y la de su familia, COMO SI LOS AFICIONADOS QUE AMAM TANTO AL BEISBOL FUERAN TERRORISTA,
    . A su persona se agrede de forma verbal y lo han hecho personal vulgares, incultas y faltas de respeto y es desagradable que una GRAN Figura como el halla caido en un plano tan bajo y se igualara a todos los que le realizaban ofensas.
    AHORA CULPA A LA DIRECCION NACIONAL, pero yo culpo a la Direccion nacional por haber mantenido como director a este VM32, que como dicen los que saben todas las atrocidades que ha cometido este SEÑOR, con peloteros, la prensa, arbitros, con infinidades de persona.
    Es hora de hacer justicia y que su retirada no sea tan limpia, porque esta difamando de las autoridades.

    • Todo lo q se dice. Tine malas intanciones las personas ajenas a esta provincia quisieran tener una persona q ame al beisbol como este hombre para mi todo lo q declara tiene razon como es posible q haya alguien dirigiendo besibol y nunca haya tira una bola por simpatia y falsa confiansa entr comilla no se puede dirigir para mi este comisionado esta de mas hoy hay un equipo entrnando y no tiene director a donde bamos a parar q esperan seguir perdiendo por tener a alguien por simpatia dirigiendo hasta cuando

  2. RECUERDEN EL POR QUE?? DE ESTE FRAGMENTO DE LAS DECIMAS DE LA GALA DE PREMIACION DEL EQUIPO VILLA CLARA EN LA SERIE 52:
    Pestano probó su talla,
    de pelotero sin cruz,
    y a los que llevan la luz,
    el destino no les falla.
    Para aplaudir la medalla
    del receptor de Moré,
    al momento en que se fue,
    con bases llenas la bola.
    Más que Villa Clara, toda
    Cuba se puso de pie.

  3. No dudo que lo que dice la nota oficial sea verdad, lo que me molesta es que sea emitida despues de las razones que dio victor mesa para su retiro. Me suena mas a quitarse la responsabilidad de los hechos y desmentir a victor. Si victor no hubiese hablado ni siquiera este pais se hubiese enterado de este lamentable insidente y otra ves seguiriamos tapando los problemas y sobreprotegiendo a victor y sus malcriadeses. Tal parece que victor esta por encima de la ley o al menos se lo cree. Dan pena sus declaraciones.

  4. alfredo cañete rodriguez

    Si creo que VM32 no se debe retirar del pasa tiempo nacional, sinó que se le debe aplicar una medida pero de separación de los terrenos por todo lo que ha ocasionado en el béisbol, fue un buen atleta que representó muy en alto las cuatros letras de CUBA pero ya es hora de poner freno a sus alocadas, no se olviden que lo primero que realizó fue excluir al mejor receptor de CUBA, pestano de su equipo, dijo que Alexey Bell no tenia brazo, ofendió a un periodista espirituano,se negó a entrevista en los play off, le mentó la madre a cesar valdés y otras cosas más.Hay que poner fin a este hombre.Además hay que tener más control en los estadios de las indisciplinas de algunos fanáticos.
    Saludos.

  5. VM32 podrá tener razón en muchas cosas relacionadas con la DNB y otros aspectos, pero miente en relación con las garantías que ha tenido, al menos en Pinar del Río, su integridad física y la de su equipo…Miente VM32 cuando asegura que se agredió a su hijo, eso es insultante…Debió recordar la SNB 52 cuando pidió a quienes lo protegían quedarse a solas para orar o reclamar beneficios a sus orishas ….Miente VM32 porque sabe del respeto con que siempre lo ha recibido Pinar del Río donde tuvo la osadía de maltratar a estudiantes de periodismo y responder groseramente a un comentarista deportivo radial en esa propia serie…Su segundo argumento podrá, es, será…cierto, no lo dudo, pero olvida algo VM32: desde la serie 52 dejó de ser el hombre amado por su pueblo, ese pueblo que buscó siempre el triunfo en aquella sonrisa criolla y para nada autocomplaciente ni engañosa…Por qué no se insulta a Urquiola o a otros directores valiosos y de muy alta talla ética? Se considera Dios este hombre que un día, con humildad y arrojo, supo conquistar el corazón de los cubanos!!! Nuevamente VM32 enciende el avispero, tal y como lo hizo en la serie 52 con una conducta detestable!!!

  6. Apartandonos de lo polemico y payaso que se torna VM32 como pelotero y como director, tiene toda la razon del mundo, en este tema de los estadios y los aficionados, el equipo y sus directivos, tiene que gozar del respeto del pueblo y ver garantizada su seguridad por quien corresponda.

    Aplaudo su valentia para abordar el tema y solicitar su renuncia, toda vez que esta con ello garantizando su seguridad y la de su familia, esperemos sirva para la toma de decisiones. (Aunque Heriberto y su equipo se caracterizan por ser extremadamente lentos en el actuar, como que razonan tarde o simplemente no les importa, pues yo creo q ni por la TV ven el beisbol estos “cuelliblancos”, hasta cuando tendremos que seguir arando con esos bueyes.

    La historia sin lugar a duda tiene mas capitulos, digamos es una telenovela internacional

  7. Nadie merece que le “recuerden” su mamá ni pasar por semejantes ofensas. Es cierto que en los estadios en Cuba se pueden hacer estudios acerca de la sociedad cubana, de la vulgaridad de los cubanos, y de las más disímiles muestras de falta de respeto. Ahora bien, hay algo que se llama karma y VM lo sufrió en carne propia. Ya nadie recuerda cuán él le “mencionó” la progenitora a César Valdés, por TV y todo, eso lo vivió todo el mundo. A todos se les olvida que le lanzó tierra en los ojos a un árbitro, que uno de sus peloteros le fue arriba bate en mano a uno de los principales lanzadores de este país, que la tomó abiertamente contra el granmense Samón, por un pisotón mal dado a su hijo Víctor Víctor.
    El hombre decide irse y hay que respetarlo pero la verdad es que no debía dirigir a ningún nivel con esos antecedentes y sus cuestionados métodos de disciplina. Asesor de pelota, ¿tal vez? Porque como jugador es innegable lo que logró. Pero como director, más allá de las victorias y de rescatar el béisbol en Matanzas, todos sabemos que deja mucho que desear.
    El problema no es Víctor, es la DNB, es la FCBA, dos caras de una moneda más que descolorida y desprestigiada. ¿Por qué los Gurriel, por qué Pacheco, por qué Urquiola, Vargas y tantos otros? ¿Cuándo un medio nacional se dignará a tratar el tema?

  8. Nota oficial sobre lamentable incidente de Víctor Mesa en Pinar del Río

    El pasado domingo 21 de febrero se originó un lamentable incidente, que implicó al Director del equipo de béisbol de Matanzas.

    Cuando el compañero Víctor Mesa salió del Hotel Pinar del Río, para trasladarse en su carro hacia el estadio Capitán San Luis, un joven que se encontraba en las afueras de la instalación le profesó ofensas verbales.

    La reacción de Víctor no se hizo esperar y agredió físicamente, con golpes en el rostro, a dos estudiantes que pasaban en ese momento, y nada tenían que ver con lo sucedido. Investigaciones realizadas, confirman que venían de un repaso para las pruebas de ingreso a la Universidad.

    Familiares de uno de los agredidos se personaron en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria y realizaron la denuncia. Oficiales del Ministerio del Interior, iniciaron de inmediato el proceso de esclarecimiento de los hechos.

    Quedó mostrado, mediante testigos presenciales, que el compañero Víctor Mesa agredió al joven de 18 años. Junto al director se encontraba un integrante del equipo. En ningún momento su hijo Víctor Víctor fue agredido.

    De acuerdo con la legislación vigente la Policía Nacional Revolucionaria le aplicó una medida administrativa.

    Este lamentable incidente es repudiado por el pueblo pinareño, y constituye un hecho aislado, en una afición que se caracteriza por su disciplina y respeto al contrario.

    Justo reconocimiento a los combatientes del Ministerio del Interior, que garantizaron el orden para el buen desarrollo de la subserie entre los equipos de Pinar del Río y Matanzas. Cualquier otro criterio, no se corresponde con la verdad.

    Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río
    http://www.rguama.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=2927&catid=11&Itemid=106&lang=es

    • alberto cabrera

      soy cubano amante del beisbol y de mi pais donde se desarrolla una campaña por rescatar los valores y llevo años sin entender como se le permite a Victor Mesa todas las atracidades y falta de respeto que ha cometido , me pregunto a quien le sabe algo,que ejemplo le damos a nuesros peloteros a nuestros niños con esa forma que tiene de dirigirse a los demás es bochornoso el unico manager en cuba que se maneja d e esa forma es el , es verdad que hay aficionados deplorables pero es una minoria insignificante de nuestra aficion y por esa minoria no se pueda valorar a nuestro pueblo trabajador y amante del beisbol, lo primero que pienso es que a raiz de ese incidente no debió por ningun motivo y sobre todo por respeto a nuestro pueblo dirigir el equipo cuba en el tope con el tampa creo que es faltarle el respeto a los demas mentores, é es el unico mentor que el publico abuchea , pues ni varga que tenia un caracter dificil se le vio dirigirse nunca a un pelotero de la forma vulgar e irrespetuosa como lo hace Victor, yo soy una persona mayor y quizas no entienda como seguimos hablando de los mismo problemas pero no le damos soluciones, de verdad que es dificil entender con tantos espacios deportivos como meridiano swin completo, bola vivay nuetros jovenes periodista no hagan comentario alguno ni sean capaces de criticar o al menos emitir su opinion sonre los hechos ocurridos en Pinar, escondeindo el problema no lo vamos a resolver uno se entera de las cosas por los comentarios de las personas pues no todo el mundo puede acceder a cuba debate tenemos una prensa escrita , televisiva por qué eso no se puede hacer publico si hacemos publico cuanto suceso ocurre con dopaje u otras situaciones incluso personales de los deportistas del mundo entero o vamos a seguir con la teoria del AVESTRUZ
      Soy cubano y me duelen todas estas cosas que ocurren con nuestro pasatiempo nacional como aquellos retiros masivos donde a nadie se le dio explicacion sobre aquella injusta situacion que ahora vemos a algunos de los perjudicados en confesiones de grandes, como es posible que alguien tome decisiones de ese tipo y nadie los pueda parar aquellos peloteros victimas de tamaña injusticia situaron a Cuba en la cima del beisbol mundial , creo que si la prensa es mas atrevida y combativa y se decida a buscar la raiz del problema mejoraremos nuestro beisbol, creo que no se trata como dice Rodolfo Garcia en cuanto evento va de AIGNATURAS PENDIENTE si no de hacer que neustros peloteros vayan a la escuela y aprendan y tanto ellos como los entrenadores muestren interés en el resultado

  9. Aun cuando no han sido de mi agrado en ocasiones las opiniones de Mesa ni la forma de dirigirse a los deportistas, en esta ocasión estoy al 100 % con su decisión.

  10. Este dentro de muy poco esta en extranjia, el y sus hijos. Yo no creo en casualidades, no es casualidad que semanas despues del caso Gourriell, venga esto.

    Esta historia no se a contado completa todavia. Este no se va a cambiar del Núcleo del Partido del Latino para el nucleo de Matanzas. Este va mucho mas lejos, para lugares donde ni siquiera hay Núcleo del Partido.

    Tiempo al tiempo.

    • Tony ¨El Pinareño¨

      ARISTOTELES
      Comparto completamente su opinión, ya nos enteratemos, la Historia continuará y no precisamente en Cuba. Vamos a ver si contratamos a los TRANSFORMER para que custodien a VM32 cuando venga a mi tierra pinareña, ¨el pobre¨ aquí lo hemos tratado tan mal.
      Tony

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.