Víctor Mesa sacude el avispero con polémicas declaraciones a Cubadebate

El mentor de los Cocodrilos de Matanzas anuncia su retirada como director en el béisbol cubano Ataques que ha sufrido en carne propia y desavenencias con la Dirección Nacional de Béisbol fueron las dos razones esgrimidas por Víctor Mesa para anunciar su retiro como mentor del equipo de pelota de

El mentor de los Cocodrilos de Matanzas anuncia su retirada como director en el béisbol cubano

deportes, cuba, beisbol, victor mesa
VM32 ha comenzado a levantar polémica también en redes sociales como Twitter y Facebook.

Ataques que ha sufrido en carne propia y desavenencias con la Dirección Nacional de Béisbol fueron las dos razones esgrimidas por Víctor Mesa para anunciar su retiro como mentor del equipo de pelota de Matanzas.

Su determinación la hizo pública este jueves en una entrevista exclusiva a Cubadebate en la cual echa más leña al fuego de la polémica que arde desde hace meses en torno a la salud del pasatiempo nacional.

VM32, como le llama buena parte de la afición, ya ha comenzado a levantar polémica no solo en el referido medio de prensa, donde la entrevista ha generado cientos de comentarios en apenas horas, sino también en redes sociales como Twitter y Facebook, convertidas en esquinas calientes.

A continuación, Escambray reproduce las declaraciones que Víctor Mesa diera en exclusiva al portal de noticias Cubadebate.

Víctor Mesa: Más vale una retirada a tiempo

Por: Michel Contreras

“Hay dos razones fundamentales que me han movido a tomar la decisión de alejarme de la pelota”.

Eso fue lo primero que me dijo Víctor Mesa una vez que encendí la grabadora para hacerle esta entrevista, encaminada a desentrañar un misterio que ha tenido intrigados a miles de fanáticos. El director de los Cocodrilos había anunciado repentinamente su retiro, y esta tarde en su casa, todavía contrariado, me contestó una serie de preguntas obligadas.

“Antes de entrar en detalles, te recuerdo que el propósito cuando llegué a Matanzas era dirigir cuatro temporadas, algo que ya cumplí, y esforzarme por levantar los resultados del territorio y hacer que la pelota siga siendo la fiesta que representa para Cuba. Creo que ese ha sido el motivo por el que nunca más he vuelto a salir del país por propuestas de trabajo, que dicho sea de paso no me han faltado. Me gustaría dejar eso muy claro: mi decisión no obedece al interés de irme a dirigir en otra parte, y eso ya lo veremos con el paso del tiempo. Tengo entendido que hay personas que dijeron que todo esto se trata de que estoy preparando el camino para mis hijos en el béisbol norteamericano. Les aseguro que están equivocados: mis hijos, si algún día juegan fuera de este país, lo harán con permiso de las leyes cubanas”.

¿Cuáles son esas dos razones a que te referías?

La primera son los muchos ataques de que he sido objeto en estos años. Las ofensas llueven, las obscenidades son normales, y los encargados de evitar esos procederes se cruzan de brazos ante tales hechos. Recuerdo que hace dos campañas, en Holguín hubo un delincuente que trató de agredirme con un arma blanca. Y que luego de eso, en Villa Clara se dio una situación muy lamentable que desembocó en incidentes donde salieron mal parados tus colegas de la prensa matancera. Más recientemente, en la subserie ante Pinar, exigimos más garantías de parte de los agentes de Orden Público, y no fue hasta el tercer partido que la situación se controló como se requería.

Te digo más: en Pinar terminé siendo multado por tener un problema con un muchacho que me insultó con lo peor que se le puede insultar a un hombre, y mi hijo fue atacado por un individuo a la hora de subir a la guagua del equipo. Yo no ofendo al público. Yo acepto callado los coros en contra, e inclusive me hago el sordo con ciertas palabras fuera de lugar en medio del juego. Pero hay cosas que son inaceptables, y antes de tener un problema con consecuencias graves –puesto que uno es capaz de hacer cualquier cosa cuando le agreden a un hijo o le ofenden a la madre-, es mejor tomar esta decisión. No hay garantía alguna para mi integridad física, ni la de mi familia. Esa es una de las causas por las que quiero recesar.

¿Y la otra?

La segunda, pero no menos importante, es mi total desacuerdo con los métodos de trabajo del Director Nacional de Béisbol, quien no busca sostener una relación diáfana con los managers ni aglutinar a la gente en torno a él. Ojo, no me refiero, como algunos podrían pensar, a la dirección del equipo Cuba, misión que desempeñé con orgullo cuando me tocó y que entiendo que no es propiedad exclusiva de un solo hombre. Hablo de circunstancias que evidentemente no son bien intencionadas. Por ejemplo, mi esposa y yo somos dos de los tres militantes más antiguos del Núcleo del Partido del Latino —llevamos allí 20 años—, y ahora resulta que se nos quiere trasladar sin ton ni son al Núcleo de Matanzas. ¿Y eso a qué viene a estas alturas? Hay demasiados manejos por medio, y no me gusta estar en lugares donde no impera la unidad.

Entonces, ¿te sientes cansado del béisbol?

No lo estoy, pero no veo apoyo. No hay acciones que posibiliten el avance de esta pelota, y eso te frustra. Fíjate cómo me siento que ni siquiera he pensado a qué voy a dedicarme cuando salga de Matanzas; a lo mejor me pongo a asesorar al equipo.

¿Es esta una decisión sin retroceso?

Aún me faltan conversaciones por sostener, voces que escuchar, pero yo preferiría alejarme en las actuales condiciones, en aras de mi tranquilidad, mi salud y mi futuro. De verdad, lo siento mucho por el pueblo de Matanzas, que me ha hecho sentirme como si hubiera nacido en esa tierra. Pero más vale una retirada a tiempo, que tener un problema delicado habida cuenta de que se carece de respaldo para hacer el trabajo. Sencillamente, es mejor descansar.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

33 comentarios

  1. Evelio Fernández Milian

    Creo que VM32 se merece todo el respeto que debe tener un ser humano, estamos hablando de una gloria deportiva de este pais, de una persona que se ha mantenido al lado de la pelota cubana en los buenos y en los malos momentos, que ha entregado la piel por el deporte que venera, que no ha traicionado nunca, es verdad que es capaz de general sentimientos de cualquier tipo, es cierto, pero creo que genrar un sentimiento de vielencia y de maldad hacia otra persona no es correcto, siempre me enseñaron a no sentir ese tipo de sentimientos por nadie, y sus acciones no han sido tanpoco tan despreciable como para generarlos, es verdad que ha cometoçido indiciplinas, que es explocivo, será que ama este deporte de tal forma que no puede contenerse y no lo justifico VM32 es una persona intranquila, tal ves inconforme, pero ha luchado mucho por este deporte y sobre todo ha sido fiel a la pelota cubana y a su pais, creo que por este solo hecho merece respeto, recuerdo que por donde ha pasado ha cambiado la historia de la provincia con los resultados obtenidos, el que respeta, merece respeto, ser exigente y critico o apacionado y fanatico no justifica actos de violecia o maltrato. MIS RESPETO PARA VM32.

  2. Ojala Victor lea esto que voy a escribir, en serio me gustaria:
    Yo era de sus primeros detractores, aún lo soy de algunas de sus manifestaciones, pero el hombre, conoce y siente la pelota como ningún otro en este pais, y el que no lo reconozca esta negando la realidad. Hay que admirarlo y reconocerlo. Si hay un hombre-beisbol en este pais ese es VM sin dudas. Que esta loco, puede ser, pero un loco peligroso para los adversarios.
    Para ser breve, nosotros los industrialistas debemos agradecer que este año tenemos un equipo que ver en TV en la postemporada, esto no pasaba desde hace rato, el titulo con German y la final con Vargas, mas nada en unos cuantos años, no son pocos los malos ratos.
    Victor es un tipo necesario, y no un mal precisamente.
    Saludos y ojala el hombre se quede en la pelota.
    Nota: Yo creo que hasta yo trabajaria para el, de verdad que a veces tienes ganas de cogerlo por el cuello, pero increiblemente, guste o no, casi siempre tiene la razón. Y sobre todo, no tolera lo mal hecho, la apatía la combate como nadie y le gusta ganar. Ojala muchos fueran así loco como El.

  3. Yanire Del valle Calas.

    Luego de leer la entrevista, me apena que estos hechos ocurran con celebridades del deporte en nuestro Pais, no es menos cierto que ya se hace muy dificil visitar el Estadio Latinoamericano para disfrutar de un juego cualquiera que sean sus competidores y equipo, ya que el público no solo ataca a los deportistas, sino también a los arbitros; pero también es cierto y sin intenciones de ofender que Victor Mesa a provocado con su actuar muchas de estas faltas de respeto y que de forma general hoy no cuenta con la aceptación de una buena parte del público cubano, porque no ocurre estos incidentes con: Javier Mendez, con Lazo, Quindelan, Muñoz, entre otros, por que estos últimos han sabido respetar a su público.
    Seria bueno que comenzará analizar el porque de estas actuaciones, y no justificar su decisión de retirarse.

  4. aplaudo su valentia ,asi es, decir las cosas como son ,como sea q lo critiquen es una gloria del deporte cubano, no creo q este mintiendo.VICTOR el pueblo te apoya

  5. pablito de cienfuegos

    victor mesa sera un payaso como gente dice pero sabe de pelota

  6. Estoy muy de acuerdo con el señor Victor ya q una madre y un hijo son lo mas importante para un ser humano , y no es facil tener que aguantar todo lo que él ha aguantado, ademas a la vez que hay agresiones fisicas es mejor una retirada a tiempo que tener que lamentar algo peor, y ante todo la seguridad de la familia es la mejor opcion, aparte Victor nunk va a dejar de ser parte del beisbol cubano.

  7. No se porque tanta obsecion con el caso, el comportamiento de victor es comparable con el de un niño malcriado, alguien lo ofende y le va a encima al primero que vea como paso en pinar del rio, cambia la dirección nacional y ya no le permite hacer lo que quiera y mete perreta y hasta amenaza con que se retira (particularmente no lo creo, esta probando fuerza igual que un niño malcriado) vamos a ver que tan perretudo es. Por otra parte me alegro que este desacreditando a la DNB pues ella tiene la culpa de que este como esta, ahi tienen lo que desarrollaron. Victor tiene grandes conocimiento y pasion por el beisbol pero no esta preparado para tomar la rienda de ningun equipo, tiene que tener a alguien que le ponga freno y lo limite pues el no sabe despues que empieza como parar. Sobre todo le aconsejo tratamiento sicologico o alguna terapia pues tambien comprendo lo estresante que debe ser su situacion.

  8. Cierto VM32 es un comentario tras otro pero es el ÚNICO que declara a la prensa sus opiniones reales, otros dicen lo que los demás quieren oir y aguanta hasta que se van. EL LO DICE AQUÍ Y LO APLAUDO.
    La indisciplina social y la violencia social es manifiesta pues hasta para matar un mosquito el PRESIDENTE tiene que hacer declaraciones y soltar policia, fiscales y hasta ejercito incluido, luego de esto……..nada que dudar.
    De irse ha tenido oportunidad desde que era el SHOWMAN de jardín central y no lo hizo, espero que el día que lo decida, apoyado en todo su derecho lo haga tan público como lo ha hecho siempre.
    OJO yo soy INDUSTRIALISTA.

  9. tomas castellanos

    Victor es mi idolo y su esposa fue mi alumna en ciencias medicas de santa clara , el y omar linares fueron dos de los mas grandes peloteros cubanos ,nunca olvidemos en dos oportunidades que se robo el home en plena casa del equipo mas aplaudido por los periodistas cubanos EL COLOSO del cerro el Super azul industriales , conozco los defectos natural de sitiecito sagua la grande ,no obtuvo ningun primer lugar en torneos nacionales quizas el pedia q todos fueran como el , lo que hizo con vcl fue excelente, ya vcl no tenia ese super equipo y con matanzas superior lo llevo desde el basurero hasta posiciones elites .Si victor se nos va es una lastima porque realmente nos hizo pasar a todos momentos muy agradables
    Nadie parece que recuerda la griteria que se armaba en los stadiunm cuando llegaba vcl o matanzas que falta le hace a la pelota cubana 8000 victor mesas mas los quiero

  10. Bueno lo q la verdad q sin VM32 y el fenomeno cubano, el mas completo de todos los tiempos el yuli gurriel se está acabando la pasion por el beisbol en cuba por un buen tiempo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *