Voces amigas reconocen trascendencia de Fidel

Jefes de Estado y de Gobierno, y líderes parlamentarios llegados desde distintas latitudes coinciden en destacar la trascendencia histórica del Comandante Fidel Castro en un homenaje póstumo con sede en la habanera Plaza de la Revolución “José Martí” Destaca Rafael Correa lealtad de Fidel Castro a causa revolucionaria El presidente

Jefes de Estado y de Gobierno, y líderes parlamentarios llegados desde distintas latitudes coinciden en destacar la trascendencia histórica del Comandante Fidel Castro en un homenaje póstumo con sede en la habanera Plaza de la Revolución “José Martí”

Homenaje póstumo a Fidel en la Plaza de la Revolución "José Martí".
Homenaje póstumo a Fidel en la Plaza de la Revolución «José Martí».

Destaca Rafael Correa lealtad de Fidel Castro a causa revolucionaria

cuba, fidel castro, ecuador rafael correa, comandante en jefe fidel castro, raul castro
Fidel, juramos seguir luchando por tus ideas, concluyó el mandatario ecuatoriano. (Foto: Twitter)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó el compromiso de vida asumido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con las causas más nobles de América Latina, el Caribe y el mundo.

Al intervenir en el acto político cultural en homenaje póstumo a ese icónico revolucionario cubano, fallecido ‘invicto; solo derrotado por el inexorable paso de los años’, resaltó la lealtad que le caracterizó durante toda su vida.

Murió haciendo honor a su nombre, Fidel: digno de fe; Una fe que nunca fue decepcionada y menos aún traicionada, apuntó.

Afirmó que Fidel Castro seguirá viviendo en los rostros de los niños que van a la escuela, de los enfermos que salvan sus vidas, de los obreros dueños del fruto de su trabajo, y su lucha continúa en el esfuerzo de cada joven idealista empeñado en cambiar el mundo.

Recordó que gracias a su lucha, en la región más desigual del planeta Cuba se erige como el único país con cero desnutrición infantil, la esperanza de vida más alta, una escolarización del cien por ciento, y ningún niño viviendo en la calle.

Evaluar el éxito o el fracaso del modelo económico de Cuba haciendo abstracción del criminal bloqueo que le impone Estados Unidos hace más de medio siglo es pura hipocresía, señaló, y recordó que Cuba sufre una verdadera guerra desde ese país.

No obstante, aseguró, Fidel y su Revolución han trascendido en el espacio y lo harán en el tiempo.

Tras recordar el Concepto de Revolución enunciado por ese líder cubano, afirmó que gracias a sus esfuerzos el mundo aprendió a creer en el hombre nuevo latinoamericano, capaz de luchar para construir un mundo de justicia y paz.

 Fidel Castro ha peleado una buena batalla, Jacob Zuma
Zuma reconoció el importante papel jugado por la Revolución y Fidel en la desaparición del régimen del apartheid en Sudáfrica. (Foto: PL)
Zuma reconoció el importante papel jugado por la Revolución y Fidel en la desaparición del régimen del apartheid en Sudáfrica. (Foto: PL)
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo durante el acto político cultural en homenaje póstumo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que su muerte es una pérdida dolorosa para los africanos.

El pueblo y el gobierno de mi país conocieron con tristeza del fallecimiento de uno de los grandes revolucionarios de estos tiempos y uno de los grandes héroes de la historia, añadió.

Zuma reconoció el importante papel jugado por la Revolución y Fidel en la desaparición del régimen del apartheid en Sudáfrica.

Nos sumamos a las fuerzas progresistas de todo el mundo a guardar luto y a celebrar la vida de este internacionalista reconocido y de este antimperialista -destacó- quien respaldó, de manera desinteresada, la lucha de los oprimidos y los explotados.

El mandatario también recordó que la relación especial y profunda entre Cuba y Sudáfrica se cimentó con la sangre de los cubanos heroicos, que pagaron el sacrificio supremo por su convicción en el antimperialismo, libertad y la justicia.

Los soldados enviados por Fidel no fueron a África a buscar oro, diamante o petróleo, resaltó.

Los cubanos solo querían ver la libertad y el fin del tratamiento a nuestra tierra como terreno de juego para las naciones poderosas, mientras los pueblos sufrían.

Recuerdo a Fidel como un gran luchador por los pueblos pobres.

La Revolución cubana sigue siendo una fuente de inspiración en cuanto a como lograr una vida mejor para los oprimidos, refirió Zuma.

Por otro lado, pidió el fin del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos durante más de 50 años; y que las Naciones Unidas tomaran partido en esta acción.

El mandatario sudafricano concluyó su intervención diciendo adiós a Fidel.

Usted ha ganado su carrera; ha peleado una buena batalla, que su alma ahora descanse en paz eterna, expresó.

Fidel nos enseñó el valor de la unidad, afirmó Sanchez Cerén
La dimensión humana de Fidel tiene que ver mucho con la grandeza de su pueblo, su generosidad y heroísmo, expresó Sánchez Cerén.
La dimensión humana de Fidel tiene que ver mucho con la grandeza de su pueblo, su generosidad y heroísmo, expresó Sánchez Cerén.
Uno de los valores más preciados que nos enseñó Fidel es el de la unidad, afirmó el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en su discurso de despedida al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Su llamado fue decisivo para que las fuerzas revolucionarias salvadoreñas, un 10 de octubre de 1980, nos uniéramos bajo una sola bandera, la del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), recordó el mandatario.

En sus palabras durante el acto político-cultural en homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre, apuntó que ha sido un largo y victorioso camino que hemos marchado juntos Cuba y El Salvador.

Agregó que en estas batallas se han forjado miles de hombres y mujeres dispuestos a luchar por el pueblo y hacer realidad sus sueños y esperanzas de una vida mejor.

Rememoró que también se consolidó una entrañable amistad entre Fidel, Schafik Hándal y el FMLN, para mejorar la vida de nuestros pueblos.

Fidel tuvo un especial aprecio y respeto por el pueblo salvadoreño, afirmó, ante una multitud concentrada en la capitalina Plaza de la Revolución.

Cerén contó que como miles de jóvenes salvadoreños, conoció a Fidel a través de Radio Rebelde, ‘escucharlo significó para nosotros el despertar de la conciencia política y la decisión de cambiar la triste realidad de nuestro pueblo, víctima de una cruel dictadura militar’, dijo.

‘Recuerdo aquel sentimiento solidario y de apoyo a la lucha en la Sierra Maestra y luego con la revolución triunfante’, señaló.

Sobre la Revolución de Cuba consideró que es una gran obra humana, admirada por su resistencia y dignidad ante la permanente agresión estadounidense.

No era solo un cambio social sino también una revolución moral que llenaba de entusiasmo nuestros espíritus, fue Fidel quien nos inspiró a vincularnos en cuerpo y alma a la lucha revolucionaria y al servicio de nuestro pueblo, añadió.

Tuvimos la oportunidad de compartir con Fidel en diferentes momentos de la historia, escuchamos sus experiencias, sus consejos, pero además sus críticas, porque era un hombre honesto, justo, que te decía las cosas, por duras que fueran, y eso también nos ayudó mucho a madurar en nuestro pensamiento y nuestra visión estratégica, subrayó el gobernante.

Aseveró que las nuevas generaciones continuarán impulsando las ideas de Fidel y la revolución cubana, para seguir transformando nuestras sociedades, volverlas más justas y solidarias.

La dimensión humana de Fidel tiene que ver mucho con la grandeza de su pueblo, su generosidad y heroísmo, expresó.

Al tiempo reiteró que Cuba es un ejemplo de todo lo que es posible alcanzar por el bienestar y la felicidad de la gente, y lograrlo incluso en medio de un injusto bloqueo de más de 50 años impuesto por Estados Unidos.

El homenaje del pueblo cubano, del mundo entero, este cariño inmenso, nos demuestran que Fidel y sus ideas viven en los corazones de millones de seres humanos que seguimos su ejemplo de luchador incansable por el bien de la humanidad, afirmó.

Fidel, aseguró, desde su inmortalidad nos acompaña y guía en la construcción de un mundo mejor que él nos demostró que sí es posible, con su ejemplo, tenacidad y decisión de luchar para que las ideas se hagan realidad.

 Premier dominico orgulloso de tener a Fidel Castro como amigo y mentor
'El fervor de Fidel contra la dominación trascendió las fronteras de Cuba', aseguró Skerrit. (Foto: PL)
‘El fervor de Fidel contra la dominación trascendió las fronteras de Cuba’, aseguró Skerrit. (Foto: PL)

Fidel Castro fue el líder indiscutible de la Revolución Cubana, siento el privilegio de llamarle mi amigo y mentor, aseguró el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

 Inspirado por José Martí -quien tuvo la visión de una Cuba con todos y para el bien de todos- Fidel liberó a los cubanos de la dictadura batistiana y condujo al país por los caminos del socialismo y la libre determinación, recordó Skerrit.

Durante su intervención en el acto político-cultural en homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana, el premier precisó que bajo la dirección del estadista esta isla emprendió el desarrollo del sistema de salud pública, así como una infraestructura deportiva reconocida por sus campeones.

Asimismo, afirmó que por más de cinco décadas y con el respaldo de pueblos amigos, la Revolución cubana ha resistido el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

‘El fervor de Fidel contra la dominación trascendió las fronteras de Cuba. Fue un amigo de verdad, extendió su mano a los países de América Latina y el Caribe’, agregó Skerrit en un emotivo discurso.

En ese sentido el también presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), añadió que resulta difícil identificar un sector de su país en el que Cuba y Fidel no hayan incidido para su fortalecimiento.

También, rememoró que en 2008 Fidel fue reconocido con la Orden de Ciudadano del Caribe, y fue él la única personalidad fuera del Caricom en recibir tal distinción.

Caricom recuerda con orgullo que fueron cuatro de sus Estados miembros los que se unieron para romper el aislamiento de Cuba en el hemisferio, expresó.

En sus palabras, Skerrit calificó a Fidel como uno de los gigantes políticos del siglo XX y dijo al pueblo cubano que compartía su dolor tras su desaparición física porque Dominica había perdido a un amigo.

‘He perdido a un amigo y a un excelente maestro, que mostró un interés real en los problemas de los pequeños estados insulares’, sostuvo el funcionario caribeño.

‘Nuestro servicio de salud estarían entre los mas pobres de no haber sido por la mano decisiva de Fidel’, aseguró el dirigente caribeño.

Igualmente, anunció que Dominica se cerciorará que el aporte de Fidel sea inmortalizado en un memorial que sirva de ilustración a las generaciones futuras.

Consignas como ‘Hasta la victoria siempre’ y ‘Viva Cuba’, pronunció el primer dominico en perfecto español al finalizar su intervención en la Plaza de la Revolución de La Habana, que congrega a presidentes y personalidades llegados de los cinco continentes para rendir tributo póstumo a Fidel.

Fidel Castro permanecerá como una leyenda: representante de Argelia

Es para mí un honor presentar un mensaje de condolencias a uno de los hombres más grandes de esta era, indicó Ben Salat.
Es para mí un honor presentar un mensaje de condolencias a uno de los hombres más grandes de esta era, indicó Ben Salat.
El presidente del Consejo de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelkader Ben Salat, consideró que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, vivió como un gigante y su legado de libertad y sacrificio trascenderá a las próximas generaciones.

Es para mí un honor presentar un mensaje de condolencias a uno de los hombres más grandes de esta era, indicó Ben Salat al intervenir en representación de su país en el acto político cultural en homenaje póstumo a Fidel.

El funcionario argelino envió un mensaje de acompañamiento a los familiares del Comandante, y enfatizó que su deceso es una noticia ‘que nos golpea hoy a todos’.

Le expreso al pueblo de Cuba este pesar en nombre de mi presidente, Abdelaziz Buteflika, y en nombre de cada argelino, que siente junto a ustedes la pérdida física de uno de los mejores hijos que dio esta tierra de bondad, la Isla de la Libertad, Cuba, puntualizó.

¿Acaso existe mejor consuelo para el pueblo amigo de Cuba que esta expresión espontánea y sincera de simpatía de millones de admiradores en el planeta que hoy sufren su desaparición?, se preguntó Bensala.

Fidel, aseguró al concluir su intervención, permanecerá como una leyenda que inspirará a generaciones, que tendrán como paradigma su pensamiento para construir las bases de un mundo donde prevalezca la libertad y la igualdad.

Alexis Tsipras: Fidel Castro inspira a pueblos de todo el mundo
En Grecia luchamos por la justicia y la dignidad, y en ese empeño nos acompaña siempre el ejemplo de Fidel Castro, enfatizó Tsipras.
En Grecia luchamos por la justicia y la dignidad, y en ese empeño nos acompaña siempre el ejemplo de Fidel Castro, enfatizó Tsipras.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, trasciende las fronteras de su país e inspira a pueblos de todo el mundo.

Desde la Plaza de la Revolución despedimos a este gran líder del siglo XX, a un símbolo internacional de la lucha y la resistencia, indicó.

Fidel inspiró batallas por la independencia, la libertad, la justicia y la dignidad, dijo en el acto político cultural en homenaje póstumo al líder de la Revolución cubana.

Siguiendo los pasos de los próceres latinoamericanos Simón Bolívar y José Martí, y junto con Ernesto ‘Che’ Guevara logró que Cuba dejara de ser una dictaura y se convirtiera en un símbolo de resistencia y libertad, apuntó.

En ese sentido, destacó los programas impulsados en esferas vitales como la educación, la salud, la ciencia y la cultura.

Pero también deja un valioso legado más allá de las fronteras de su isla pues inspiró cambios políticos y sociales en América Latina, creó las bases para una nueva era de integración regional y coexistencia pacífica, señaló el primer ministro griego.

Fidel nos enseñó que la lucha por las transformaciones sociales resulta una batalla permanente que exige grandes sacrificios como los soportados por el pueblo de Cuba, tal es el caso del bloqueo impuesto por Estados Unidos a modo de chantaje y castigo permanente, dijo.

‘La Cuba de Fidel, no obstante, nos enseño que el camino al socialismo no está cubierto de rosas, está lleno de obstáculos y altibajos, pero hemos aprendido de él, de sus logros y de sus reveses.’

Aunque tal vez en Europa no podamos imaginar las dificultades que los cubanos soportan, allí también hay fuerzas opresoras: la lógica inhumana de las fuerzas del mercado, manifestó.

‘Fidel vivirá en la llama de los oprimidos que luchan por su dignidad, en la fuerza de los que luchan con pasión para reclamar lo imposible y dejar de vivir lo inaceptable, de aquellos que quieren cambiar el rumbo de la historia.’

El pueblo griego, pese a estar distante geográficamente, se encuentra cercano respecto a los valores y a los ideales que guían a los cubanos, consideró.

Como los de esta isla, los griegos no titubearon para defender su libertad y su independencia. El lema de la Revolución cubana en 1959 fue ‘Patria o Muerte’, en la revolución de mi país en 1821 fue ‘Libertad o Muerte’, rememoró.

En la lejana Grecia también luchamos por la justicia y la dignidad, y en ese empeño nos acompaña siempre el ejemplo de Fidel Castro, enfatizó.

Tsipras expresó que es un gran honor participar en este momento histórico -el homenaje póstumo a Fidel- en represetación del pueblo griego.

Despedimos al Fidel de los pobres, de los humildes, de los oprimidos, de los que jamás se rinden, el Fidel nuestro y de ustedes, el Fidel que pertenece a todos los rincones de este planeta y a la historia universal, exaltó.

‘Adios, Comandante. Hasta la victoria siempre’, dijo en español.

Fidel es un coloso de nuestra era, afirmó Li Yuanchao

¡Gloria eterna al gran compañero Fidel Castro!, afirmó Li Yuanchao.
¡Gloria eterna al gran compañero Fidel Castro!, afirmó Li Yuanchao.
El compañero Fidel es un coloso de nuestra era, afirmó Li Yuanchao, vicepresidente y miembro del Buró Político de la República Popular China, en el homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana.

Fidel legó a los cubanos y al Socialismo Mundial contribuciones históricas imperecedoras, acotó el dirigente chino, al expresar en la Plaza de la Revolución de La Habana las más sentidas condolencias en representación de Xi Jinping, presidente de China y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de ese país.

Apuntó que Fidel es el gran líder del pueblo de Cuba y consagró toda su vida a la grandiosa empresa de la lucha del pueblo por la emancipación nacional, la salvaguarda de su soberanía y la construcción del socialismo.

Con su atención y apoyo personal, Cuba se convirtió en el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Han trascurrido 56 años desde entonces y las relaciones chino-cubanas avanzan considerablemente, añadió.

‘Su partida es una enorme pérdida para Cuba y los pueblos latinoamericanos. No solo pierden ustedes (los cubanos) un hijo excelso, también pierde el pueblo chino un compañero entrañable y amigo sincero’, señaló.

Su imagen gloriosa y grandes hazañas quedarán por siempre escritas en los anales de la historia, continuó.

El mejor homenaje para el compañero Fidel -afirmó- será promover su espíritu y heredar su causa.

Nos asiste la conviccion -dijo- de que bajo el firme liderazgo del compañero Raúl Castro, el partido, gobierno y pueblo de Cuba convertirán todo el dolor en fuerza y continuarán el legado de Fidel, cosechando nuevos éxitos en la edificación del Socialismo.

Seguiremos junto a Cuba profundizando de manera sostenida la amistad y cooperación entre ambos partidos y países, por el bienestar y la felicidad de nuestros pueblos. Juntos contribuiremos de forma activa a la causa de la paz y el desarrollo mundial, aseveró.

¡Gloria eterna al gran compañero Fidel Castro!, afirmó finalmente Li Yuanchao en su discurso en la Plaza de la Revolución, lugar de multitudinarias concentraciones populares desde donde el líder revolucionario cubano habló en numerosas ocasiones a su pueblo.

El acto es presidido por el mandatario Raúl Castro y con la presencia de decenas de jefes de Estado y Gobierno de diferentes latitudes, junto a intelectuales y líderes de organizaciones y movimientos sociales de todo el planeta.

El líder histórico de la Revolución cubana falleció el viernes 25 de noviembre y desde el día 28 del propio mes comenzaron los actos de homenaje póstumo, que culminarán oficialmente el 4 de diciembre con la inhumación de sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Con motivo de su fallecimiento, el Consejo de Estado de la República de Cuba decretó nueve días de duelo nacional desde el sábado 26 de noviembre.

 Fidel es ejemplo de verdadero patriota, dice presidente de Duma rusa
Volodin recordó la ayuda del Comandante a muchos países por la libertad.
Volodin recordó la ayuda del Comandante a muchos países por la libertad.
El presidente de la Duma (Cámara de diputados) de Rusia, Viacheslav Volodin, señaló que el recién fallecido líder cubano Fidel Castro es un ejemplo de verdadero patriota.

Dedicó su vida a la lucha por la libertad y la independencia de Cuba, amó infinitamente a su patria y su pueblo, su vida ha representado el ejemplo de un verdadero patriota, señaló Volodin en la habanera Plaza de la Revolución.

En el acto político-cultural en homenaje póstumo al líder de la Revolución cubana, Volodin explicó que viajó a esta capital por encargo expreso del presidente ruso, Vladimir Putin.

Fidel se convirtió en el símbolo de la lucha de muchos pueblos, una lucha que se coronó de éxito. Tenemos el deber de recordar que es gracias a él que Cuba ha logrado preservar lo más valioso que puede tener cualquier Estado: su independencia, manifestó.

Volodin recordó la ayuda del Comandante a muchos países por la libertad y el derecho de elegir su propio camino al desarrollo, y en particular a Rusia.

Su aporte al restablecimiento de las relaciones bilaterales es inmenso. A pesar de las distancias que nos separan y los problemas que hemos afrontado, hemos estado, estamos y estaremos unidos, aseveró.

También expresó que los lazos que han establecido Cuba y Rusia durante muchos años son de un inmenso valor y seguirán fortaleciéndose.

Por último, manifestó que sus enemigos no pudieron quebrantar su voluntad, como tampoco la del pueblo cubano.

La causa del legendario Comandante siempre vivirá. También hoy sus ideas y sueños son entrañables para muchos pueblos, por eso su causa vencerá, concluyó.

Volodin fue uno de los oradores en el acto, donde participan jefes de Estado y Gobierno de diferentes latitudes, junto a intelectuales y líderes de organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo.

Fidel brindó su vida a defender los derechos de los oprimidos

El Gobierno y el pueblo de Irán comparten con el pueblo cubano la pérdida de tan destacada personalidad, expresó.
El Gobierno y el pueblo de Irán comparten con el pueblo cubano la pérdida de tan destacada personalidad, expresó.
Fidel Castro es una persona que brindó su vida a defender los derechos de los oprimidos y la lucha contra el colonialismo, remarcó el vicepresidente de la República Islámica de Irán, Majid Ansari.

Su nombre quedará eternamente grabado en la historia de la humanidad, enfatizó Ansari, durante un acto político-cultural en homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la capitalina Plaza de la Revolución.

Recalcó además que Fidel es uno de los más destacados revolucionarios de la actualidad. Una persona cuyo nombre en el mundo es reconocido no solo como un luchador e independentista cubano, sino como un pensador revolucionario y un libertador de todos los pueblos de América Latina y los oprimidos del mundo.

A pesar de que este gran hombre no se encuentra entre nosotros, añadió, una multitud de pueblo de todas razas, continentes y creencias dará continuidad a su pensamiento y obra, remarcó.

El vicepresidente de Irán añadió que su nación, desde la Revolución Islámica, estableció una alianza inquebrantable con los ideales antiimperialistas del Comandante Fidel.

Durante su discurso, expresó el respeto, las condolencias y la consideración de Irán con los familiares, el pueblo resistente y el Gobierno revolucionario de Cuba en ocasión del fallecimiento del Comandante Fidel Castro

Hoy, el Gobierno y el pueblo de Irán comparten con el pueblo cubano la pérdida de tan destacada personalidad, expresó.

Dirigente vietnamita resalta rol de Fidel en el mundo

En este sagrado momento reafirmamos nuestra firme e invariable solidaridad combativa con los comunistas cubanos y el hermano pueblo de la isla, apuntó la vicepresidenta de Vietnam.
En este sagrado momento reafirmamos nuestra firme e invariable solidaridad combativa con los comunistas cubanos y el hermano pueblo de la isla, apuntó la vicepresidenta de Vietnam.
La presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, afirmó que con la muerte de Fidel Castro, el mundo progresista pierde a un firme, audaz y experimentado dirigente.

La dirigente vietnamita transmitió las condolencias de su gobierno y pueblo por el fallecimiento el pasado 25 de noviembre del líder histórico de la Revolución cubana, a quien calificó como un entrañable hermano combatiente.

Los vietnamitas llevamos grabados en el corazón la frase pronunciada por Fidel Castro, quien afirmara que por esa nación asiática, entonces agredida militarmente por Estados Unidos, Cuba estaba dispuesta a dar hasta su propia sangre.

En este sagrado momento reafirmamos nuestra firme e invariable solidaridad combativa con los comunistas cubanos y el hermano pueblo de la isla, apuntó al intervenir en el Acto político cultural en homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución, efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí.

Expresó, asimismo, la confianza en que el pueblo cubano continuará impulsando del proceso de construcción y consolidación de la sociedad socialista iniciado hace más de medio siglo por el desaparecido líder, ahora bajo la dirección del presidente Raúl Castro.

Hamad bin Jalifa: Fidel Castro dejó su impronta en el mundo
Hamad bin Jalifa expresó sus condolencias a la familia del Comandante y a todo el pueblo cubano.
Hamad bin Jalifa expresó sus condolencias a la familia del Comandante y a todo el pueblo cubano.
Su alteza Emir padre de Qatar, Hamad bin Jalifa Al Thani, dijo que Fidel Castro ocupó un lugar cimero entre los grandes próceres de la liberación del siglo XX.

Fidel apoyó las causas justas, en especial las causas de los palestinos, por lo que merece nuestro agradecimiento por el apoyo que brindó en su lucha por nuestros derechos, resaltó.

Hamad bin Jalifa, durante el acto político cultural en homenaje póstumo al líder de la Revolución cubana, señaló que acudía a las exequias de un gran líder, un revolucionario excepcional, un militante firme, un combatiente obstinado.

Consideró a Fidel un símbolo de la resistencia que llegó a todos los rincones del orbe y estuvo presente en la mente de todos.

Fidel Castro fue un gigante de la lucha por la liberación nacional, mantuvo una fe inquebrantble en el derecho de los pueblos a la autodeterminación, resaltó el mandatario qatarí.

Este ejemplo fue determinante en una etapa en que la mayoría de los pueblos del mundo se encontraban sometidos al colonialismo.

Leí mucho acerca de lo que escribió Fidel Castro, me encantó su obra. Tuvimos una entrañable amistad, refirió.

Hamad bin Jalifa expresó sus condolencias a la familia del Comandante y a todo el pueblo cubano.

Fidel Castro dejó su impronta en su época y en su mundo; por lo que perdurán siempre las enseñanzas que nos transmitió durante su vida, dijo.

Asimismo, indicó que el legado de Fidel, su lucha y firmeza ante los desafíos serán siempre fuente de inspiración para esta generación y para las futuras.

Legado de Fidel Castro es luz de esperanza: enviado por Belarús

De acuerdo con Sheiman, el ejemplo de Fidel se transformó en movimientos libertadores a escala regional e internacional.
De acuerdo con Sheiman, el ejemplo de Fidel se transformó en movimientos libertadores a escala regional e internacional.
El enviado por Belarús al acto político-cultural en homenaje póstumo a Fidel Castro, Victor Sheiman, dijo que el legado del líder cubano es una luz de esperanza. Con dolor nos despedimos del eminente líder de la Revolución cubana, nuestro amigo Fidel, manifestó Sheiman al inicio de su discurso.

‘Es muy difícil transmitir con palabras los sentimientos que están en nuestros corazones’, afirmó con pesar el funcionario en el acto que tiene lugar en la Plaza de la Revolución José Martí.

De acuerdo con Sheiman, el ejemplo de Fidel se transformó en movimientos libertadores a escala regional e internacional y su vida se convirtió en punto de referencia para muchos luchadores por la libertad de sus pueblos.

En su intervención, recordó con orgullo que durante su existencia Fidel siempre se guió por el principio ‘más vale morir de pie que vivir de rodillas’.

Al respecto aseveró que Fidel no se fue, se quedó, y que su nítida imagen de invencible Comandante permanecerá por siempre pues su nombre está escrito con letras de oro, como dijera el presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko.

Asimismo, añadió que en Belarús valoran el aporte del eminente político a las relaciones amistosas entre Cuba y ese país.

En otro momento de su alocución, Sheiman rememoró que la vida de Fidel -llena de hazañas y victorias- es un ejemplo de servicio a la Patria y que su obra seguirá su camino victorioso.

Fidel Castro vive en la historia de la humanidad, dice Evo Morales
Lo intentaron matar de mil maneras durante más de medio siglo y no lo lograron, expresó Evo.
Lo intentaron matar de mil maneras durante más de medio siglo y no lo lograron, expresó Evo.
El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, vivirá para siempre en la historia de la humanidad y en los seguidores de su ejemplo.

Fidel y Cuba cambiaron el mundo: ahora, mientras haya un socialista de pie y luchando, Fidel estará entre nosotros y para siempre, aseguró en el acto político cultural en homenaje póstumo al líder, en la Plaza de la Revolución.

No ha muerto porque sus ideas no mueren, porque las batallas no cesan y menos las de aquellos que persiguen su liberación, expresó el mandatario.

Fidel está mas vivo que nunca, es más necesario que nunca -añadió- vive sembrando trincheras de esperanza, vive en los grandes sueños, en las luchas para preservar nuestra casa común.

A juicio de Morales, uno de los mayores regalos del líder histórico de la Revolución cubana es hacer de la política el arma moral más noble para la liberación de los pueblos.

Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo en su lucha contra al política imperial y derrotó a Estados Unidos en Naciones Unidas por medio de la razón y la justicia, consideró.

Hoy, las causas de este país son las causas de América Latina y el mundo: Cuba es la Revolución que un mundo sueña, Cuba y Fidel iluminan al mundo ante la sombra tenebrosa del imperio, enfatizó.

Su lucha y sus ideas son para siempre, pues fue un gran constructor de la paz con justicia social, reiteró el presidente boliviano.

En nombre de toda su nación, Morales manifestó respeto, cariño, admiración y profundo reconocimiento al pueblo cubano, su Gobierno revolucionario y a Fidel, por tanta solidaridad con el mundo entero.

Fidel abogaba por la soberanía de cada Estado y la dignidad de los pueblos de todo el planeta, recordó. Por ello, ha sido un verdadero padre de los excluidos, de los marginados, de los discriminados, de los más pobres del mundo…

También nos enseñó que el único camino de nuestro pueblo es la unidad y la integración, agregó.

Lo intentaron matar de mil maneras durante más de medio siglo y no lo lograron, expresó con admiración.

En las últimas horas, escuché que la prensa burguesa proimperialista se cuestionaba ¿que hará Cuba sin líder?, pero ya está viendo el mundo entero al pueblo cubano más unido y más fuerte, dijo Morales mientras la multitud exclamaba ‘Yo soy Fidel, yo soy Fidel’.

Lo extrañaré, habrá una ausencia, quién me enseñará ahora, quién nos cuidará, se preguntó el mandatario.

¡Gloria a Fidel. Qué viva Cuba. Qué vivan los pueblos antiimperialistas del mundo. Hasta la victoria siempre!’.

Fidel y sus lecciones guiarán siempre nuestra lucha: Hage Geingob
Estamos aquí para saludar y despedir a un compañero cuya pérdida jamás podrá ser reparada, subrayó Geingob.
Estamos aquí para saludar y despedir a un compañero cuya pérdida jamás podrá ser reparada, subrayó Geingob.
El presidente de Namibia, Hage Geingob, señaló el espíritu de sacrificio y la lucha desinteresada del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la liberación de los oprimidos, como guías inigualables para el futuro.

¿Cuál es el precio de la libertad? ¿Cuál es el costo de liberar una nación?, se preguntó Geingob durante su intervención, en el acto político cultural en homenaje póstumo a Fidel, realizado en la Plaza de la Revolución José Martí, de esta capital.

La lucha del Comandante nunca fue para buscar un beneficio económico sino para ayudar a los oprimidos y por eso estamos aquí; estamos aquí para saludar y despedir a un compañero cuya pérdida jamás podrá ser reparada, subrayó Geingob.

El mandatario recordó que, como parte del homenaje a Fidel, Namibia declaró tres días de Duelo Oficial.

Cuba ayudó a Angola y a Namibia en la lucha contra el Apartheid; fue en esa lucha en que los cubanos ofrendaron sus vidas y perdieron extremidades, resaltó.

A África, los cubanos no fueron a buscar oro ni diamante, sólo se llevaron de allí los restos mortales de sus compañeros caídos, aseguró el presidente namibio.

Consideró, además, que aún cuando tengan enemigos, jamás olvidarán a sus amigos.

Fidel es nuestro amigo, Fidel es nuestro amigo ahora y para toda la eternidad, afirmó Geingob.

Para el jefe de Estado namibio, Fidel estará presente en su país de muchas formas, en los miles de niños que de allí vinieron a Cuba a estudiar y ahora ocupan altos puestos en la nación o en el personal de salud enviado.

Tenemos todavía mucho que aprender de un hombre que vivió y murió según sus propios términos, indicó el mandatario.

En momentos en que la personas pierden su fe, es cuando hay que tener la mente clara y tener siempre presente las ideas de Fidel, añadió.

El apoyo de Fidel ya había sido preconizado por Martí. Martí dijo que el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber, apuntó Geingob.

Asimismo, refirió en el cierre de su intervención que Fidel se nos fue físicamente pero su espíritu seguirá para siempre ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!.

Fidel es una de las figuras emblemáticas del siglo XX, Peña Nieto
Cuba y México -afirmó Peña Nieto- estamos construyendo una agenda amplia y moderna.
Cuba y México -afirmó Peña Nieto- estamos construyendo una agenda amplia y moderna.

Fidel es una de las figuras emblemáticas del siglo XX, afirmó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, durante el homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana en la Plaza de la Revolución José Martí.

Hace más de medio siglo, Fidel y Raúl Castro eligieron a México como punto de partida de su lucha revolucionaria cuando fueron exiliados, recordó en su discurso el mandatario mexicano.

‘Llegaron inspirados por las palabras del héroe inmortal José Martí: México es tierra de refugios donde todo peregrino ha hallado un hermano’, continuó Peña Nieto.

Fidel y Raúl encontraron protectores y simpatizantes en nuestro territorio (México) quienes les cobijaron y respaldaron en su causa, dijo.

Fue así como en México se germinó la gesta de la Revolución cubana que habría de cambiar el curso de la historia, agregó el presidente mexicano.

Rememoró que un 26 de noviembre, casi en la misma fecha en que falleció Fidel Castro, pero de 1956, partieron 82 valientes de las orillas del río mexicano Tuxpan, en la costa de Veracruz a bordo del yate Granma con la misión de construir un nuevo gobierno que estuviera al servicio del pueblo cubano y se guiara por los ideales de libertad, justicia e igualdad.

‘Desde entonces Cuba y su pueblo han dado ejemplos de dignidad y perseverancia’, acotó.

Los corazones cubanos y mexicanos laten en solidaridad y amistad reflejadas. Tenemos una misma vocación latinoamericana, el ideal de una América unida, Nuestra América, como escribiera José Martí, expresó Peña Nieto.

Por los lazos históricos que unen a nuestras naciones y por lo que vivió en nuestro país (México) Fidel Castro quiso mucho a México. Sintió siempre un cariño entrañable, como lo sienten millones de cubanos por México y millones de mexicanos por Cuba, exclamó.

Al frente de Cuba Fidel Castro promovió por México una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad, destacó.

Recordó asimismo como conoció a Fidel en enero de 2014 durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, en La Habana.

Cuba y México -afirmó Peña Nieto- estamos construyendo una agenda amplia y moderna, que habremos de continuar basados en nuestros fuertes vínculos de amistad.

México -apuntó- refrenda su amistad incondicional con el pueblo cubano en estos momentos.

Los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y su pueblo, en su marcha histórica hacia una sociedad más influyente y próspera, culminó el presidente mexicano en su discurso en la Plaza de la Revolución, lugar de multitudinarias concentraciones populares desde donde el líder revolucionario cubano habló en numerosas ocasiones a su pueblo.

Fidel construyó una Revolución a solo 90 millas de Estados Unidos
Daniel Ortega lamentó el fallecimiento Fidel: 'Duele ese tránsito a la inmortalidad'.
Daniel Ortega lamentó el fallecimiento Fidel: ‘Duele ese tránsito a la inmortalidad’.
Fidel Castro produjo el milagro de la primera Revolución socialista de Nuestra América y a solo 90 millas de Estados Unidos, rememoró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El mandatario del país centroamericano calificó como ‘un crimen de lesa humanidad’ el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos sobre Cuba desde hace más de medio siglo, el cual ‘debería estar siendo juzgado por la famosa Corte Penal Internacional’.

Fidel defendió el derecho de Cuba a desarrollarse. En medio de la ley de la selva del capitalismo promovió esos principios que (Carlos) Marx, con profundo espíritu humanista, propuso para lograr que el paraíso se construyera aquí en la Tierra, expuso Ortega.

Durante un acto político-cultural en homenaje póstumo al líder revolucionario, el presidente nicaragüense hizo un llamado a la unidad latinoamericana y caribeña para salvar la soberanía de los pueblos, los avances en todos los campos, ‘estamos viviendo un nuevo tiempo en nuestra América’, recalcó.

Ortega lamentó el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana: ‘Duele ese tránsito a la inmortalidad’.

Recordó además que Fidel y Hugo Chávez fueron los precursores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, Petro-Caribe y la operación Milagro, entre otros mecanismos que ayudaron a consolidar la unidad entre los países latinoamericanos y caribeños.

Ortega aprovechó la ocasión para enaltecer los valores, la ética y la moral de Fidel y también agradeció la solidaridad y el altruismo del pueblo cubano para con Nicaragua y todos los pueblos del planeta, incluido el estadounidense.

Rememoró también varios pasajes de la historia que robustecieron el liderazgo y el ejemplo de Fidel Castro en todo el mundo y forjaron la amistad indisoluble entre Nicaragua y Cuba.

Fidel respaldó las causas justas, las causas nobles. Apoyó a (Salvador) Allende, a Chávez, a Nicaragua cuando más lo necesitaba, dijo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *