Periódico de Sancti Spíritus

El Caribe en HD

cuba, television cubana, canal caribe, cajas hd

Caribe estará disponible solo para los que tengan televisores híbridos o las cajitas HD.

Lo cierto es que el nuevo canal Caribe no está disponible para todos los cubanos, solo para quienes tengan televisores híbridos o la costosa cajita HD

Suponiendo que las tiendas recaudadoras de divisa de Cuba accedieran a dar el dato, la cifra de televisores híbridos y cajas decodificadoras de alta definición (las llamadas cajitas HD) que han vendido vendría a configurar el público meta del nuevo canal Caribe que la televisión cubana inauguró el pasado 14 de marzo.

El canal ha sido promocionado por sus realizadores como una opción audiovisual informativa acorde con los más contemporáneos estándares de la televisión internacional, de excelente empaque y con rostros jóvenes frente a cámara; un elogio que, mírese por donde se mire, es más bien una crítica a los programas informativos que hoy el mismo ICRT le ofrece al cubano sin cajita HD, que es, a no dudarlo, la inmensa mayoría.

Comprendo el salto tecnológico que implica la salida del canal únicamente por la señal digital de alta resolución; comprendo también la mal disimulada propaganda que Caribe le hace a las cajas decodificadoras más caras que venden las shoppings, una campaña que ya deberían rematar de una buena vez con el slogan: “Si quiere en el futuro ver la TV, compre solo cajitas HD”.

Porque, vamos a ver, si me venden el canal Caribe como lo último, si me dicen que allí se están ensayando las nuevas tendencias de la prensa televisiva, ¿no me están diciendo también que los noticiarios “todos-tenemos” de la frecuencia analógica no son lo que deberían ser? ¿Que si quiero ver programación informativa como cualquier ciudadano del mundo tengo que pagar por un dispositivo cuyo precio triplica mi salario del mes?

Debe ser que la euforia por el canal de estreno pudo más que el sentido común, pero resulta cuando menos molesto que directivos y especialistas del ICRT hayan explicado las “novedades” de Caribe —información en contexto, debate sobre la realidad nacional e internacional, visualidad atractiva— como si se tratara de una exclusividad y no de lo que ya el televidente merecía desde mucho, muchísimo antes.

Me indigna la tranquilidad con que se le dice al cubano que sus espacios informativos son de cuarta y que, en lugar de invertir el escaso presupuesto en mejorar esos espacios, que tampoco son tantos que se atropellan, se decide abrir un nuevo canal que, sin embargo, no estará disponible para todos.

Estará disponible solo para aquellos que hayan podido comprar televisores híbridos o, en su defecto, un tipo de caja decodificadora que ronda los 50 CUC. O sea, los 1 250 pesos. Habrá que esperar por las cifras de TRD y Cimex para saber cuántos verán Caribe, exactamente.


Comentarios

12 Respuestas to “El Caribe en HD”
  1. sayli dice:

    Amiga mía, añade a esos argumentos que no en todas las provincias están instalados los transmisores HD, o sea, que incluso aquellos con el billete suficiente para comprar la más cara de las cajitas, digamos en Ciego de Ávila, por no ir más lejos, tampoco verían las maravillas de Caribe… Así por arribita te digo que si hubieran invertido el dineral que les costó el set de bombillitos y los tv plasma por todas partes, en mejorar la señal analógica-digital, les habría dado tiempo a recuperarse para el momento en que la opción HD sea asequible y generalizada…

  2. Pedro Hernández Soto dice:

    Creo por una parte se hace una extrapolación incorrecta: ICRT -quien produce la señal- no tiene nada que ver con Empresa Radiocuba -quien la transmite y fabrica las famosas “cajitas”; sus negocios son separados. Por la otra, si en el mundo ya está instaurada la TV digital y no aparecen equipos ni piezas de repuesto para la analógica ¿abrimos un nuevo canal en señal analógica? Es el cuento del guanajo y los cinco pesos. No voy a meter muela de mercados, precios, bloqueos ni nada de eso, solo digo que la calidad siempre ha costado más; y soy un jubilado.

    • sayli dice:

      pedro:
      RadioCuba tampoco fabrica las cajitas, ni siquiera las vende. RadioCuba solo se encarga de la señal, es la empresa que instala los trasmisores.
      Esta es una mesa de cuatro patas, en la que el ICRT genera una señal, RadioCuba la transporta, Lacetel y compañía fabrica las cajitas y TRD/CIMEX las comercializa.
      La idea no es quedarnos atrás y seguir desarrollando lo analógico, pero entiendo a la periodista cuando reflexiona sobre el tipo de programación que propone el nuevo canal. Acaso los nuevos espacios, los nuevos enfoques y las nuevas caras no podrían traspolarse a la señal digital que no es HD ( y está más extendida)?, mientras llegamos a lo HD en mayor cantidad y calidad?

  3. Charles dice:

    Así es la mayoría continuamos viendo lo tradicional con un alto porciento de programas pertenecientes a décadas pasadas….. ahora mismo están por enésima vez Los tres villalobos, Memorias de un abuelo, El conde de Montecristo, Salir de Noche …………………………

  4. Goberto dice:

    Muy bueno el comentario por parte de esta prestigiosa periodista, pero…. si seguimos haciendo TV en el formato antiguo jamás llegaremos al desarrollo. De alguna forma hay que empezar. Es verdad que es duro para todos: los que no tienen dinero para adquir la cajita, como tambien lo es para el que han salido de misión y han traído un TV moderrno que, sim embargo, para captar la señal digital cubana tiene que comprar también la cajita.
    No obstante, les sugiero ver esta nueva señal, pues a pesar de algunbos contratiempos de todo lo que empieza nuevo, es una programación informativa muy fresca, amena, diferente a la actual y con los pies sobre la tierra.

  5. reifel dice:

    Muy bueno el comentario, bravo por la periodista por tocar temas tan sencibles para la mayoría de la población, así se hace periodismo y se enfrenta la realidad, al menos a los periodistas hay que oirlos. El Canal Caribe (en prueba) está demostrando que se puede hacer buena televisión con pocos recursos, entonces por que no extenderlo a otros canales de ALCANCE NACIONAL. Por suerte ( con ayuda financiera) lo estoy viendo pero tiene que mejorar los cambios de programas, no se sabe nunca qué programa va a empezar. Son jóvenes valientes los que lo están asumiendo, pero por favor TODOS quieren ver nuestro canal de noticias. Si se estaba pensando en la TV HD ?por qué no se sacaron las cajitas HD al principio y a precios para el trabajador? .

  6. Raul Garcia dice:

    Lo que si queda claro que ahora mismo existen 8 canales , de los cuales a penas vemos uno, nos hicieron comparar las famosas cajista de 75 cuc y 45 cuc para ver la nueva Tv digital y el resultado ha sido que solo ha servido para usar el puerto USB para ver el paquete, del cual todos dependemos, así que el nuevo canal estoy seguro que será bienvenido cuando podamos verlo.

  7. H. Cabret dice:

    Tiene razón la autora del artículo, comenzar por que alguien antes que nada dice que tenemos bajos salarios y de ahí la imposibilidad de acceder a muchas cosas no solo a los set top box que decodifican la HD. Pero tranquilos, alguien vio como un servidor que el futuro de estos son con más prestaciones y por supuesto más costosos… También la industria nacional acabó con ese precio sumando ambas monedas, el sueño cubano es también made in China? No es posible que los precios estén muy por encima de lo que valen los productos fuera del país. No comprendo…

  8. Jose Luis dice:

    Bravisimo Gisell !!!Te aplaudo por defender a los de menos recursos.Resulta chocante la desigualdad ante la noticia que la propia TV promueve al dividir los televidentes en los de cajita y los sin cajitas.Esto es mercantilismo y un acto de presion al peor estilo capitalista,para vender un articulo necesario para disfrutar TV de calidad,.Este es el tipo de prensa que aspiro sea la norma para mi amada tierra espirituana

  9. Ra dice:

    Coincido completamente con la autora, me alegra que se haga periodismo de este tipo en mi provincia, con valentía, diciendo cosas que no se atreven otros

  10. Davis Manuel dice:

    Brava Gisselle, ha tocado ud un tema muy real, menos mal que alguien reconoce en las instancias que dirigen la tv cubana que el cubano recibe una senal y contenido de pesima calidad y factura; y que aun cuando no quieran reconocer abiertamente se ha instaurado un consumismo precario, equipos de baja calidad a precios superinflados, como si el cubano de a pie con un misero salario pudiera acceder a determinadas comodidades normales que recibe cualquier ciudadano fuera de Cuba, tal parece que en la segmentacion del mercado, el cubano comun, el que vive de un salario, el que no recibe remesas, el que participe en todos los eventos a que se le convoca, el que cree aun en su sistema politico; ese cubano no cuenta en la practica, porque se sabe que no puede acceder a tales servicios. Ahora bien para unas cosas si y para otras no, no entiendo por que negarles a estos humildes de pueblo la oportunidad de ver algo mejor disenado, nada que se cumple el principio de distribucion socialista……si tienes dinero y si no, vete a casa de un vecino como en los annos 70 cuando habia un solo tv en el barrio.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.