Caricom cierra encuentro con amplia agenda

Caricom, Jamaica
Andrew Holness firmó acuerdos relacionados con las obligaciones de Jamaica con Caricom. (Foto: PL)

Una intensa agenda de trabajo desarrollaron los líderes de la Comunidad del Caribe durante la jornada final de la 39 Reunión de la Conferencia de esa organización

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien asumió el miércoles la presidencia pro tempore de Caricom, firmó este viernes en el Centro de Convenciones de Montego Bay acuerdos relacionados con las obligaciones de su país con dicho organismo de integración.

Los documentos también serán firmados en el resto del día por los demás líderes presentes en este evento.

Uno de los textos está relacionado con los mecanismos para realizar procesos judiciales en las naciones que integran la organización y otro que enmienda el Tratado Revisado de Chaguaramas de 2001, con el fin de incorporar al Consejo de Seguridad Nacional y los órganos de aplicación de las leyes al servicio de la estructura de Caricom.

Entre los objetivos de estos documentos está el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones de trabajo, el desarrollo económico, el incremento de la producción y la productividad en las naciones miembros de dicha asociación.

También en la mañana de este viernes, el primer ministro Holness sostuvo conversaciones con el presidente de Guyana, David Granger, sobre asuntos de interés común en las esferas de la agricultura y la seguridad pública, con el fin de reactivar el acuerdo conjunto de comercio e inversiones firmado en 1995 y ampliar la colaboración a otras áreas.

Por otra parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, realizó varias actividades este viernes en su calidad de invitado especial a esta 39 Conferencia, entre otras, un almuerzo de trabajo con los dignatarios caribeños.

En las primeras horas del día sostuvo una reunión con los primeros ministros de los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental: Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Granada.

Según fuentes oficiales, en esos encuentros se abordaron asuntos relacionados con la atención a la infancia, capacitación a autoridades; así como planes de prevención de catástrofes y colaboración activa frente a desastres naturales.

Los delegados caribeños realizan esta tarde su última sesión plenaria, y en la medida en que el tiempo se lo permite, sostienen encuentros bilaterales o participan en contactos con sus colegas, en un ambiente de cordialidad propio de los nexos entre estas personalidades.

Para el cierre de esta jornada final tendrá lugar una conferencia de prensa, en la que, según los organizadores del evento, se espera la presencia del primer ministro Holness y otras figuras políticas que desde el miércoles participan en este cónclave.

Además, mientras cubren el evento, los reporteros dedican parte de su tiempo a seguir los cuartos de final del mundial de fútbol Moscú 2018, a la vez que algunos de los estadistas presentes aquí también se las arreglan, entre una y otra reunión, para estar al tanto del desarrollo de la magna cita de ese deporte, a través de los televisores desplegados en casi todos los pasillos del monumental Centro de Convenciones de Montego Bay.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.