Saluda Caricom resolución de Corte Internacional de Justicia sobre disputa Venezuela-Guyana

La agrupación abogó por apegarse al principio de mantener al Caribe como una zona de paz y no incurrir en ningún acto contrario a la tranquilidad de la región

Caricom reaccionó a la petición de la CIJ a Caracas y Georgetown de no proceder con acciones que compliquen la disputa sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

La Comunidad del Caribe (Caricom) saludó este viernes el llamado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Venezuela y Guyana de evitar cualquier acción que pueda “agravar o ampliar la disputa” territorial por el Esequibo.

Para ese bloque, la resolución refuerza el principio fundamental de la ley internacional, recogido en la Carta de la Organización de Naciones Unidas, de que cada Estado tiene el deber de respetar la soberanía y la integridad territorial de los otros.

Mediante un comunicado, manifestó confianza en que Venezuela acate el dictamen de este viernes, mientras recordó que el diferendo sigue en manos de la CIJ y aguarda por un veredicto final.

Finalmente, Caricom abogó por apegarse al principio de mantener al Caribe como una zona de paz y no incurrir en ningún acto contrario a la tranquilidad de la región, pues lo consideró un elemento esencial para la prosperidad económica y el bienestar social de todas sus naciones miembros y las de América Latina.

De esa manera, la agrupación reaccionó a la petición de la CIJ a Caracas y Georgetown de no proceder con acciones que compliquen la disputa sobre el territorio de la Guayana Esequiba ante ese órgano o hacerla más difícil de resolver.

En su resolución, aprobada por unanimidad de los jueces, el máximo tribunal de la ONU notificó también que Caracas “deberá abstenerse de tomar cualquier medida que pueda modificar la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa” y que “Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”.

Las dos naciones suramericanas desde hace más de un siglo mantienen una controversia por ese espacio territorial de casi 160 mil kilómetros cuadrados, y en los últimas semanas subió de tono con la denuncia por la parte venezolana de licitaciones a trasnacionales petroleras en aguas no delimitadas.

La República Bolivariana convocó a una consulta popular para este domingo con cinco preguntas, que fijarán la estrategia a seguir por el Estado sobre la zona en disputa.

Por su parte, para las autoridades de Georgetown el plebiscito constituye una “amenaza existencial” que busca allanar el camino para la anexión del Esequibo a Venezuela.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *