Muestran Venezuela y Guyana disposición de continuar diálogo

Los mandatarios Nicolás Maduro e Irfaan Alí sostuvieron una conversación de poco más de dos horas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Argyle, en la ciudad de Kingstown

Nicolás Maduro e Irfaan Alí culminaron el encuentro con un estrechón de manos. (Foto: PL)

Venezuela y Guyana manifestaron este jueves la disposición de continuar con el diálogo, tras finalizar el encuentro entre los presidentes de ambos países en Kinsgtown, informaron fuentes oficiales.

Luego de una conversación de poco más de dos horas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Argyle, en la ciudad de Kingstown, los mandatarios Nicolás Maduro e Irfaan Alí, respectivamente, culminaron el encuentro con un estrechón de manos, según pudo apreciarse en un video divulgado.

Previo al encuentro entre los dignatarios, las respectivas delegaciones sostuvieron una reunión con representantes de la Celac y Caricom, encabezado por sus presidentes pro tempore, Ralhp Gonsalves y Roosevelt Skerritt, respectivamente.

Gonsalves pidió a la prensa antes de la reunión de Maduro y Alí apelar a la sabiduría, madurez y la paciencia.

Expresó su confianza en que ambos líderes acuerden una salida a los roces surgidos en las últimas semanas por la disputa territorial del Esequibo.

Acudieron al encuentro como facilitadores los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerritt, y de Trinidad y Tobago, Keith Rowley; la jefa de gabinete del secretario general de la ONU, Courtenay Rattray; el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y el asesor de la Presidencia de Brasil, Celso Amorín, entre otros.

Esta cita cara a cara fue promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) ante la necesidad urgente de reducir la escalada del conflicto e “instituir un diálogo apropiado”.

A su arribo al aeropuerto internacional Argyle, el mandatario bolivariano declaró a la prensa que llegó aquí con un mandato del pueblo venezolano, con una palabra de diálogo y de paz, “pero a defender los derechos del pueblo y de nuestra patria”.

También vine a buscar “por la única vía que hay, el diálogo y la negociación, soluciones efectivas, satisfactorias y prácticas como manda el Acuerdo de Ginebra” de 1966, manifestó.

El jefe de Estado celebró que la Celac y Caricom “hayan logrado dar este paso” y aseguró que lo aprovecharán al máximo en función de que nuestra América Latina y el Caribe “sigan siendo una Zona de Paz”.

Maduro viajó acompañado por la primera combatiente Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, el canciller Yván Gil y los vicecancilleres para el Caribe, Raúl Li Causi, y para América Latina, Rander Peña, entre otras autoridades.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Fernando Acosta Riveros

    Un saludo de paz y bendiciones desde México para los presidentes: Nicolás Maduro Moros, de la República Bolivariana de Venezuela y Mohammed Irfaan Ali, de la Guyana. Aquí deseamos que todos los pendientes por la delimitación del Esequivo se resuelvan pacíficamente con acuerdos negociados en beneficio de los pueblos. Agradezco la gestión humanista del presidente Inacio Lula da Silva, de la República Federativa de Brasil, quien llamó la atención en el Mundo para que no tengamos más guerras. La Humanidad, o una parte de ella, estamos de luto por el genocidio cometido en Palestina, particularmente en la Franja de Gaza, contra el Pueblo Palestino. No deseamos más guerras. Es mejor buscar soluciones justas y acordar entre las partes lo que evite dolor a la población civil. Agradezco también a la República de Cuba, sus autoridades y su pueblo que siempre se solidarizan con las causas justas. Aquí en México también la Solidaridad con Cuba y con Palestina es permanente desde hace décadas. Un mundo de Amor y Paz es Posible. Intentemolo. Recordemos la bella frase de José Martí: «Patria es Humanidad» y la Declaración de Fidel Castro Ruz ante la ONU: «Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra». Abrazo grande. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, Colombiano-Mexicano, Simpatizante de la Integración de Nuestra América, La Patria Grande

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *