Denuncian periodistas espirituanos propósitos de la Fuerza de Tarea en Internet contra Cuba (+fotos)

sancti spiritus, prensa espirituana, X congreso de las UPEC, periodistas
Retos y fisuras marcaron el curso de los análisis de la Asamblea de la UPEC. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

El empleo eficiente de las tecnologías, la superación como premisa para elevar las competencias profesionales y la construcción de la agenda mediática capitalizaron la atención de los asistentes a la Asamblea Provincial X Congreso de la UPEC

El verdadero objetivo de la Fuerza de Tarea en Internet creada por el Gobierno de Estados Unidos para subvertir el orden interno en Cuba fue denunciado este jueves por el gremio de la prensa en Sancti Spíritus en la Asamblea Provincial X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En ese escenario el corresponsal de Radio Rebelde en el territorio espirituano, Juan Carlos Castellón Véliz, advirtió que tras el pretexto de fomentar el libre flujo de información en Cuba, la administración estadounidense esconde su obsesión de desestabilizar y destruir la Revolución cubana mediante la conformación y la ampliación de programas especiales de influencia y subversión, integrados a su concepción de Guerra no Convencional.

sancti spiritus, prensa espirituana, X congreso de las UPEC, periodistas
Los periodistas espirituanos denunciaron el verdadero objetivo de la Fuerza de Tarea en Internet creada por el Gobierno de Estados Unidos para subvertir el orden interno en Cuba. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray

Al analizar esa estrategia del Gobierno de Estados Unidos, Castellón Véliz apeló al ideario martiano: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento”. “No hay otra opción”, indicó el reportero espirituano.

A partir de esta reflexión, Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, confirmó que la administración de Donald Trump está poniendo altas sumas de dinero a la comunicación para respaldar su invariable política de desaparecer la Revolución cubana.

¿De dónde sale el financiamiento de los medios privados, de los premios y las becas? Hay mucho dinero destinado a penetrar nuestro espacio público comunicacional, subrayó Villuendas.

Varios colegas jóvenes del sistema de la Radio en Sancti Spíritus no solo dieron a conocer sus experiencias profesionales en la cobertura de acontecimientos trascendentales como la desaparición física del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y el paso del huracán Irma por el norte de la provincia; sino que agradecieron, además, la confianza depositada en ellos, palpable en la asunción, igualmente, de determinados cargos periodísticos en las Redacciones.

sancti spiritus, prensa espirituana, X congreso de las UPEC, periodistas
La periodista Elsa Ramos Ramírez sostuvo la idea de ser leales al concepto de periodista, que se traduce en exponer y defender la verdad, ejercer el oficio con pasión. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Durante el debate, la periodista Elsa Ramos Ramírez sostuvo la idea de ser leales al concepto de periodista, que se traduce en exponer y defender la verdad, ejercer el oficio con pasión y sin mediar compromiso alguno con las fuentes y, esencialmente, poner oído y voz a los públicos, cuya capacidad de discernimiento no puede subestimarse, como apuntara tiempo atrás el entonces presidente de la UPEC, Antonio Moltó Martorell, fallecido el pasado año.

En el contexto mediático cubano actual, marcado por la convergencia de los llamados medios tradicionales, los Nuevos Medios Sociales y los privados, la primera doctora en Ciencias de la Comunicación en Sancti Spíritus, Lisandra Gómez Guerra, a la par de destacar las acciones de capacitación promovidas por la UPEC del 2013 a la fecha, enfatizó en la importancia de emplear de forma óptima la tecnología puesta a disposición del gremio radial, que presupone una mejor gestión de los contenidos en función de las diferentes plataformas de publicación.

Para lograrlo —reflexionó Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la UPEC— se impone desplegar las competencias profesionales, columna vertebral del ejercicio periodístico, en tiempos signados por la instantaneidad a la hora de comunicar. “Necesitamos a un periodista que aprenda en colectivo en un mundo tan complejo”, añadió.

La dirigente aludió a la enorme capacidad del sistema de la prensa cubano para producir contenidos culturales y comunicacionales para los medios y para las instituciones de los territorios, tanto en canales analógicos como digitales.

sancti spiritus, prensa espirituana, X congreso de las UPEC, periodistas
El gremio ratificó a los miembros del ejecutivo provincial de la UPEC. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

No obstante —ilustró la también doctora en Ciencias de la Comunicación— “si comparáramos a nuestros medios con una fábrica de zapatos, podríamos decir que estamos produciendo hoy un solo tipo de chancleta para un único pie, mientras se desperdicia el valor de la cadena productiva y de la organización que ya está creada”.

Asuntos como la importancia de perfeccionar el tratamiento de la temática histórica en los órganos de prensa, las experiencias del periódico Escambray en la construcción de la agenda referida a la corrupción administrativa y a los delitos económicos, la obsolescencia y la lenta respuesta a las roturas de los medios computacionales de buena parte de los periodistas y el insuficiente salario también marcaron el curso de los análisis, que contaron con la presencia de Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la UPEC, y Bárbara Doval, también vicepresidenta nacional de la organización.

Hevia González reconoció el clima creativo prevaleciente en los medios de comunicación espirituanos, evidente en la obra reporteril diaria, aunque perfectible.

Al término de la sesión plenaria, Roberto Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido, enfatizó en la prioridad que la UPEC debe continuar otorgándoles a los jóvenes profesionales del sector, al manejo más eficaz de la tecnología y a la cobertura de la agenda relacionada con la actualización del modelo socioeconómico cubano.

A través del voto secreto, los periodistas espirituanos eligieron al Ejecutivo provincial de la organización, al frente del cual fue ratificado Humberto Concepción Toledo. De igual forma, fueron electas la Comisión Provincial de Ética y la delegación del territorio al X Congreso de la UPEC, que sesionará los días 19 y 20 de julio en el Palacio de las Convenciones en La Habana.

sancti spiritus, prensa espirituana, X congreso de las UPEC, periodistas
Durante la Asamblea se seleccionaron los siete representantes del territorio al X Congreso de la UPEC. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

One comment

  1. Realmente considero excelente el desempeño de muchos de los profesionales del periodismo en este territorio, con énfasis en la parte impresa, que leo cada sábado, y de otros de otros medios, como la compañera Elsa Ramos, voz del pueblo en todos los escenarios.
    Lo que no acabo de enteder es por qué siempre, año tras año, se lee que debatieron el tema del bajo salario y sigue sin resolverse. Hace poco me alarmé al conocer el salario real que ganan esas personas, más bajo que cualquiera que ni siquiera ha cursado la universidad. Ni a 500 llegan, como regla y eso da pena hasta escribirlo. ¿Será que ellos no exigen lo que les corresponde o que no le prestan la debida atención al asunto?¿Acaso al Partido no le interesa que la prensa eleve su eficacia? ahí leo que sí. ¿Entonces por qué esa contradicción horrible?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.