¿Dónde están los fósforos?

El desabastecimiento del producto en las bodegas de Comercio es preocupante. Tampoco existen fosforeras ni encendedores para la venta en moneda nacional

sancti spiritus, fosforos, comercio, empresa mayorista de productos alimenticios
Las bodegas espirituanas siguen sin fósforos que, según el propio director comercial, hoy tiene una cobertura normal.

Si la falta de fósforos continúa los espirituanos tendrán que sacar fuego con palitos, tal y como lo hacían nuestros aborígenes, para garantizar el encendido de las cocinas y otros quehaceres domésticos. Desde finales del 2017 los consumidores no disponen del producto que, por lo general, adquirían en las bodegas mediante la canasta básica o de forma liberada.

Al menos así consta en la mayoría de las unidades comerciales ubicadas en la ciudad cabecera espirituana con las que Escambray contactó recientemente; aunque el mejor medidor fue el de las encuestas realizadas a varias personas.

 Jorge Luis Domínguez Sánchez, director comercial de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo en Sancti Spíritus, expresó: “Hubo un bache en la producción de fósforos, por lo que se autorizaron solo las cantidades destinadas a la canasta básica, pero este año no se ha dejado de distribuir en ningún mes y ya tenemos las cifras necesarias para entregar, en mayo, la primera vuelta del liberado”.

A pesar de ello las bodegas siguen sin el producto que, según el propio director comercial, hoy tiene una cobertura normal. “Lo que está establecido a nivel nacional —asegura Jorge Luis— es entregar ocho vueltas de fósforos en el año, a razón de una cajetilla por consumidor, pero al tener muchas cantidades almacenadas en el 2017 y atendiendo a la falta de demanda por parte de Comercio para la venta liberada decidimos distribuir el fósforo normado los 12 meses del año y de esta forma evitar que el mismo perdiera calidad por permanecer mucho tiempo en depósito”.

En la Unidad 428 perteneciente a la propia Empresa Mayorista, desde donde se realiza la distribución para toda la provincia, Olga Lidia Abstengo, técnica en Gestión Comercial, explicó que en lo que va de año no se han entregado fósforos de manera sistemática al Comercio, solo en febrero salieron 102 000 cajetillas, que se habían transferido el 12 de enero desde Cabaiguán, pero la cifra resultó insuficiente, por lo que se cubrieron solo algunas bodegas.

En el propio establecimiento informaron, con factura mediante, que desde hace exactamente un año al territorio no llega ningún envío de fósforos proveniente de los proveedores nacionales y que las existencias actuales forman parte de la reserva estatal.

Por otra parte, ni en los Mercados Industriales ni en las bodegas hay fosforeras, pues según informó José Ramírez Aguiar, director de Comercio en el Grupo Empresarial de Sancti Spíritus, las mismas se agotaron después de rebajar a la mitad su precio inicial y no han vuelto a entrar a la provincia, porque se trata de un producto importado.

Ante tales disyuntivas a los espirituanos solo les resta dirigirse al mercado en divisa para adquirir encendedores, que por demás son caros y no siempre resultan duraderos.

10 comentarios

  1. Acá necesitamos gente capaz para dirigir, pero escasean, porque los que si pueden hacerlo bien solo se dedican a criticar. Lo mismo en la bodega,que en cualquier foro digital.

  2. Xiomara:Por fin aparecieron los fósforos o no ?

  3. Ana lourdes Legon

    Increiblemente como ocuparle el tiempo a los periodistas mintiendole de la forma que se hace , es una gran mentira lo que ese hombre ha manifestado en esa prensa que tan sagrada y tan confiable debe ser porque esto que les ecribo es porque ya hable con la direccion de comercio y no comprenden como un hombre con esa categoria ocupacional puedad mentir ante un funcionario de esta Provincia y mas con ese producto que tanta falta ha hecho en estos ultimos tiempos, yo pienso que con algo asi se deba tomar medidas , pero tampoco me igmagino que esa periodista pudo escribir eso cuando ya se habian hecho encuestas y se conocia que la poblacion desmentia eso, hay que lucahar grandemente con esas cosas, no podemos seguir pensando que todo es una mentira .

    • Precisamente por conocer de antemano lo que opinaban los consumidores es que escribimos la información con el parecer de las partes implicadas en la distribución y comercialización del producto, la verdad se impone de cualquier manera.

  4. Riky el chévere

    Uy, pero qué maraña esa. Y lo que dice la gente de allá de Cuba (mi país querido) es que las cajitas vienen malas, casi vacías, con una lija que no raya a veces (escogieron bien la foto) con dos y tres cabeza juntas.Yo lo viví. Pero lo malo de verda es ver que funcionario de tal nivel diga lo que no es, como si en las tiendas no fueran a decir lo que es. Menos mal, menos gente mentirosa, eso ya es un alivio, que no sea un mal general. Tamos mal…

  5. A veces pienso que hay muchas formas de crear caos y descontento en el pueblo,muchas veces lo vemos en los periódicos provinciales y hasta en Granma,con el asunto de Cubana de Aviación que el director general de la misma da una salida de plenitud de la empresa y los foristas desde muchos lugares del país lo desmienten.ahora aquí mismo los foristas están desmintiendo las palabras del funcionario ¿ Entonces que esta pasando incapacidad o intencionalidad ?

  6. Al paracer algunos funcionarios viven en un mundo paralelo y diferente donde si existen las cosas,pero el resto de nosotros no las vemos pues no habitamos alli.Por suerte hay sol y tengo lupa

  7. Echale salsita

    Hay que decirle al compañero Jorge Luis Domínguez Sánchez, director comercial de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo ¿en Sancti Spíritus? que si ha declarado lo que aquí escribe la periodista, es mucha mentira.
    Si ella misma averiguó y en las tiendas le dicen que no se ha vendido, si nosotros los que compramos en esas tiendas (por lo menos de la cabecera provincial) tenemos claro que no ha habido fósforos por la libreta en lo que va de año y que el año pasado hubo meses en los que no se vendió ni noirmados ni por la libre, ¿de qué provincia habla él, de Sancti Spíritus o de alguna otra?
    Por favor, que con mentiras no se arreglan las cosas. La persona que escribió la noticia es bastante respetuosa, pero a buen entededor, con pocas palabras basta.
    Y los de más arriba ¿no ven las cosas?
    Primero la sal, luego los fósforso. ¿Qué será lo poróximo en perderse?

  8. Menos trabajo pa los bomberos

  9. Hay,pero no hay,hay pero no te toca,te toca,pero no hay,y cuando hay y te toca,la mitad de los que te tocan,si no en por la lija,es por la cabeza del fósforo,pierdes,la mitad,si estos sr comerciales y empresarios vivieran en un país capitalistas,ni fueran comerciales,ni empresarios y en un país socialistas además de burócratas de pacotilla no sirven ni para pastorear cabras porque todas se les morirían digo yo ¿ no ?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.