Producción de pan en Cuba se verá severamente afectada en los próximos días

Autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria, de conjunto con otros organismos y las formas de gestión no estatal, buscan alternativas que faciliten la compra de harina

sancti spiritus, pan, industria alimentaria, canasta familiar, bodegas
La producción de pan para la canasta familiar normada no se estabilizará hasta finales de marzo. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Situaciones específicas con los embarques planificados que daban continuidad a la producción de harina de trigo en el país traen consigo que no exista suficiente disponibilidad del producto para garantizar el pan de la canasta familiar normada, informaron hoy autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Hasta finales del mes de marzo no lograrán la estabilidad requerida para garantizar las cantidades de harina, aunque se utilizan también productos extensores que sustituyen un 15 por ciento del total necesario para elaborar el pan.

Zaily Pérez Hernández, directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería, explicó a la prensa que en los próximos días se enfrentarán severas afectaciones en la producción de pan en cada territorio, por la inestabilidad en el suministro de la materia prima.

La industria alimentaria no está exenta de las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial que el gobierno de Estados Unidos impone a la Isla, y se complejiza el tema del arribo de los barcos que traen el producto, acotó Pérez Hernández.

Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, refirió que el ministerio del ramo le otorga máxima prioridad, para ello organizó un sistema de trabajo con un grupo multidisciplinario para buscar alternativas y aminorar la difícil situación.

En estos momentos, de los cinco molinos con que cuentan, solo está activo el de la provincia de Cienfuegos, que produce 250 toneladas diarias de harina, y se necesitan 700 toneladas para satisfacer la demanda del pan de la canasta familiar normada, y para el consumo social (salud pública, merienda escolar y otros).

También establecieron negociar con los dueños de la mercancía que llega por los puertos, que aunque no cubre la demanda, (apenas entre 2 500 y 3 000 toneladas) se destina a la producción de pan de la canasta familiar normada.

González Lorenzo afirmó que existe una prioridad por parte de los organismos implicados en la cadena puerto-transporte-economía interna para garantizar que el trigo o la harina lleguen de inmediato a los molinos, a pesar de la compleja realidad con los combustibles que también enfrenta Cuba.

El país cuenta con cinco molinos para procesar el trigo, tres en La Habana, uno en Cienfuegos y otro en Santiago de Cuba, por ello cuando existe la disponibilidad hay capacidad instalada para satisfacer la demanda.

Mensualmente se necesitan 20 000 toneladas de harina solo para producir el pan que garantiza la canasta familiar normada.

No obstante, autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria, de conjunto con otros organismos y las formas de gestión no estatal, buscan alternativas que faciliten la  compra de harina, mientras arriban los embarques  y las empresas provinciales del sector despliegan alternativas locales, informaron los especialistas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

13 comentarios

  1. Por qué seguir tratando de hacer ver al mundo que la culpa de nuestros problemas es del bloqueo. Por qué intentar cambiar cada noticia de cada cosa que sucede en el país, sin decir toda la verdad. Es que acaso no somos responsables de una serie de mala toma de decisiones, desde el triunfo de la revolución, imponiendo una política por delante de él desarrollo económico del país y del bienestar del pueblo, solo para culpar a los EEUU de todos nuestros problemas. En realidad hemos sido incapaces de producir, de mantener las fábricas que nacionalizamos (confiscamos por la fuerza), de dirigir, con una política económica que haga salir de la situación, en la que no por azar estamos metidos. Con dirigentes corruptos y sin capacidad ni deseos de trabajar por un bien mejor. El bloqueo siempre ha existido de hace más de 69 años. Pues trabajen en base a eso. Basta ya de tantas organizaciones políticas que solo gastan lo poco que tenemos y envíen a todos al campo a producir, verán como no habrá más hambre en Cuba

  2. Buena estrategia para eliminar la canasta básica
    Seguimos en combate

  3. Sinceramente con esta situación yo me erizo

  4. EN MI BODEGA ESTE MES SOLO HAN TRAIDO 3 LIBRAS DE ARROZ, YA HOY ES 23 DE FEBRERO 2024…..QUE NO HAY PAN? QUE MAS DA…TRABAJAREMOS MAS. VIVA CUBA

  5. sin embargo si existe harina para vender libras de pan a 190 pesos en la cadena cubana del pan. Hay que proteger a asalariados y jubilados que no tienen entrada de divisas. lo mismo pasa con el huevo que solo dan 5 por la libreta porque no hay producción supuestamente y después los privados venden miles de cartones de huevos en sus kioskos, producidos en Cuba a más de 2500 pesos el cartón. entonces realmente no hay harina ni huevos, o es que se impone el libre mercado y el descontrol en el país.

  6. Severino delgado Martínez

    Sin pan también resistiremos el cruel bloqueo q6 nos tienen sometido

  7. Más de lo mismo , ya nos quitaron el pollo de la canasta básica alimentaria que nos prometió la ministra del MINCIN para el mes de febrero solo por el hecho de pertenecer al campo y comenzaron a nacer las diferencias entre el campo y la ciudad , que más da que también no tengamos pan ,que haremos con nuestros hijos ¿Cómo se lo explicamos ? ¿Que llevarán de merienda a la escuela ?
    El pollo , el pan, la corriente … ¿Que seguir después ?
    Gracias

    • Ya esto está en el camino SÁLVESE EL QUE PUEDA…SIN COMENTARIOS….

    • Guajiro lo que tienen que hacer es sembrar trigo y hacerse el pan. Están acostumbrados a que el estado se lo ponga todo en la boca. Si vives en el campo puedes criar gallinas, no hay porque distribuir pollo en el campo

  8. Ahora necesitamos la versión espírituana para esta noticia. Que van a hacer en SS los directivos provinciales?? Que alternativas hay???

    • Siembren trigo. Ya lo dijo el presidente de la asamblea, hay que sembrar trigo, que el rey de España prohibió en Cuba. Pero ya de eso hace un siglo. Ahora hay que sembrar

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *