Masiva respuesta de los espirituanos en las urnas

Valoran de exitosos los comicios del domingo 11 de marzo durante los cuales asistieron a las urnas más de 327 000 espirituanos De exitosos calificaron las autoridades electorales de Sancti Spíritus los comicios del pasado domingo, en los que el pueblo dio una masiva respuesta en las urnas con la

ones generales en cuba 2018, elecciones generales en sancti spiritus
Asistió a las urnas más del 86 por ciento del electorado inscrito. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Valoran de exitosos los comicios del domingo 11 de marzo durante los cuales asistieron a las urnas más de 327 000 espirituanos

De exitosos calificaron las autoridades electorales de Sancti Spíritus los comicios del pasado domingo, en los que el pueblo dio una masiva respuesta en las urnas con la asistencia de más del 86 por ciento de los electores espirituanos.

Según declaraciones de Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), fue un plebiscito tranquilo, donde los electores, sin dinero, politiquería, engaños ni populismos por medio, dieron muestra  de la voluntad de las personas de cómo eligen a sus representantes con vocación de servir al pueblo y por un sentido del deber.

Jacomino Ramos destacó que estos comicios generales demostraron sobre todo la unidad del pueblo en momentos difíciles y de cambios, pero también dejaron claro que los cubanos van a seguir defendiendo la continuidad de la Revolución.

El presidente de la CEP se refirió, asimismo, a la calidad del voto, con un 94.91 por ciento de boletas válidas para la votación de los diputados y 94.95 por ciento en la de los delegados provinciales, en ambos casos muy superior  a las cifras registradas en las  anteriores Elecciones Generales.

El pueblo, dijo, eligió libremente a los delegados municipales en la primera etapa, y después las asambleas a este nivel nominaron a los candidatos a delegados provinciales y a diputados al Parlamento, por quienes votaron con tal sentido de renovación y continuidad que más del 82.90 por ciento de los electores escogió el voto por todos y cerca de un 17 por ciento se acogió a la opción selectiva.

Como parte de la segunda fase de los comicios generales, el próximo 25 de marzo quedará conformada la Asamblea Provincial del Poder Popular, mientras que el 19 de abril se constituirá el nuevo Parlamento que llevará las riendas del país durante los próximos cinco años.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *