Constituirán Asamblea Provincial del Poder Popular

Los delegados elegirán al presidente y vicepresidente a ese órgano de Gobierno Este domingo tomarán posesión de sus cargos los 76 delegados electos por el pueblo a la Asamblea Provincial del Poder Popular con lo que se comienza el XII Período de Mandatos para esos órganos de Gobierno. Se trata

Los delegados elegirán al presidente y vicepresidente a ese órgano de Gobierno

Poder POpular, Asamblea Provincial, Sancti Spíritus, elecciones
La Asamblea Provincial está investida de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones en su demarcación.

Este domingo tomarán posesión de sus cargos los 76 delegados electos por el pueblo a la Asamblea Provincial del Poder Popular con lo que se comienza el XII Período de Mandatos para esos órganos de Gobierno.

Se trata del establecimiento oficial del órgano superior local del poder del Estado, que está investido de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones en su demarcación, y para ello, dentro del marco de su competencia y ajustándose a la Ley, ejerce gobierno, y se renovará en el término de cinco años, que es el período de duración del mandato de sus miembros.

Del total de delegados que integran la Asamblea Provincial, 36 se desempeñan en la base y el resto son personalidades de la vida política, económica, social y cultural del territorio. Se destaca, además, el número de mujeres que ascendió a un 46 por ciento, superior al de los pasados comicios, así como ciudadanos de una larga y trayectoria y un nutrido grupo de jóvenes, quienes ocuparán el 37.50 por ciento de los escaños.

Para el ejercicio de sus funciones la Asamblea Provincial del Poder Popular se apoya en las Comisiones Permanentes de Trabajo que ella misma designa y denomina, en los Consejos Populares, en el Consejo de la Administración, así como en la iniciativa y amplia participación de la población, en estrecha coordinación con las organizaciones de masas.

Dichas comisiones están en función de los intereses específicos de su localidad y con el objetivo fundamental de ejercer el control y fiscalización de las empresas de subordinación local; además de otras que pertenezcan a distintos niveles de subordinación y que se encuentren radicadas en su demarcación territorial.

Las Asambleas Provinciales sesionan de forma ordinaria no menos de tres veces en el año, aunque pueden ser convocadas por su Presidente cuantas veces sea necesario.

Luego de constituida, la misma deberá elegir entre sus delegados, mediante el voto secreto, a su presidente y vicepresidente.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *