El teatro se fue al lomerío espirituano

La XXV Cruzada por la ruta del Che recorre las localidades más alejadas de la geografía espirituana

sancti spiritus, cultura, cruzada teatral
Los artistas improvisan escenarios en lugares intrincados de la provincia. (Foto: Juan Carlos González)
sancti spiritus, cultura, cruzada teatral
Los artistas improvisan escenarios en lugares intrincados de la provincia. (Foto: Juan Carlos González)

Desde hace muy pocas horas los teatristas con sus mochilas repletas de sueños, historias y muchas alegrías han vuelto a ascender los parajes más recónditos de nuestra geografía a fin de honrar a Ernesto Guevara de la Serna.

Es la XXV edición de la Cruzada por la ruta del Che con la invitación especial de artistas, conferencistas y pedagogos de Chile y proyectos de La Habana, Camagüey y Ciego de Ávila, que compartirán con los espirituanos.

Dividida en tres etapas, de acuerdo con Juan Carlos González, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Sancti Spíritus, celebra además el aniversario 200 del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y es una expresión de denuncia de los teatristas a la agresiva política del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

En estos momentos el periplo recorre barrios periféricos de Sancti Spíritus y luego proseguirá del 16 al 19 por parte del Plan Turquino de Trinidad y del 20 al 23 de junio tocará varias comunidades del lomerío fomentense.

“Sancti Spíritus tiene programado un segundo momento, del 23 al 30 de junio, para llegar a comunidades más alejadas de la cabecera provincial. En todos los lugares serán seis funciones diarias y por las tardes se impartirán talleres de creación”, acotó el directivo.

La segunda etapa abarcará únicamente a Taguasco, previsto del 2 al 6 de julio, y el 16 de julio arrancaría la tercera fase por el municipio de La Sierpe.

“Haremos una pausa larga entre ambos momentos para las acciones de homenaje al Teatro Principal por su aniversario 180, a celebrarse el próximo 15 de abril”, añadió.

Tras el merecido tributo al coloso yayabero, se retomará la Cruzada por la ruta del Che por Jatibonico, del 6 al 9 de agosto, y luego Yaguajay, del 13 al 17 de ese propio mes.

Ya del 20 al 24 se ha diseñado la estancia en Cabaiguán, después de seis años de ausencia.

“Culminaremos del 26 al 30 en el Plan Turquino de Trinidad, adonde volveremos por lo extensa de esa geografía y por el interés gubernamental de ese territorio”, concluyó.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *