La izquierda debe apostar más por la comunicación

El debate sobre cómo luchar desde la izquierda contra la hegemonía mediática neoliberal ocupó parte importante de las intervenciones en ICOM 2019

ICOM 2019, COMUNICACIONES
ICOM 2019 sesionará hasta el viernes bajo el título Información, comunicación, y agendas para el desarrollo. (Foto: PL)
 ICOM 2019 sesionará hasta el viernes bajo el título  Información, comunicación, y agendas para el desarrollo. (Foto: PL)
ICOM 2019 sesionará hasta el viernes bajo el título Información, comunicación, y agendas para el desarrollo. (Foto: PL)

Los movimientos sociales de izquierda deben conquistar más y apostar por la comunicación, fue el llamado de varios especialistas en La Habana en la primera jornada de ICOM 2019.

Durante el panel América Latina en cuatro tiempos: Experiencias de la comunicación política en la región, que se desarrolló en la jornada inaugural del X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2019), el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Ricardo Ronquillo, abogó por la concertación de movimientos de comunicación de izquierdas que entiendan la importancia de transmitir y defender a los gobiernos progresistas.

‘Aún carece la izquierda de laboratorios de comunicación donde se elaboren estrategias informativas a par que la construye, pues es este un proceso cambiante y de total transformación. Así podremos combatir también a la derecha’, indicó Ronquillo.

Por su parte, la presidenta del canal multinacional Telesur, Patricia Villegas, abogó por la preparación multimedial de los periodistas de izquierda y de una mejor formación de los profesionales del campo, lo cual les permita ‘no solo transmitir los hechos, sino explicarlos’.

‘Desde la experiencia de Telesur, considero que existen tres claves fundamentales para contrarrestar la desinformación de las grandes transnacionales de derecha: una es tener periodistas que cuenten los acontecimientos desde el lugar donde ocurren y lo hagan en tiempo real; apoyarnos con profesionales locales capaces de entender y dar a conocer la realidad desde una perspectiva nativa y por último, explicar por qué sucede lo considerado como noticia’,señaló.

El debate sobre cómo luchar desde la izquierda contra la hegemonía mediática neoliberal se extendió en el Palacio de Convenciones de La Habana con intervenciones de varios invitados procedentes de Brasil, Argentina, México y otra decena de países.

ICOM 2019 sesionará hasta el viernes bajo el título Información, comunicación, y agendas para el desarrollo. La cita internacional de investigadores y estudiosos de la información y la comunicación abordará temas como las contribuciones al gobierno electrónico, las mediaciones tecnológicas en los procesos educativos para el desarrollo y las brechas de información y tecnología desde la comunicación y la cultura.

Cuenta con una feria expositiva a la par del evento teórico, cuyo fin es que las instituciones vinculadas a la comunicación muestren sus productos y servicios.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *