La sequía del hospital no está en terreno de nadie

La Delegación de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus desarrolla acciones concretas para responder a los señalamientos dejados durante la última visita gubernamental a Sancti Spíritus

sancti spiritus, abasto de agua, recuros hidraulicos, hospital provincial camilo cienfuegos, acueducto
Varias acciones se ponen en práctica para mejorar el abasto de agua en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La elaboración de un proyecto para agrandar la cisterna y así contar con una mayor reserva de agua con vistas a enfrentar las horas pico en la demanda del líquido en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos constituye apenas una de las acciones desplegadas por Recursos Hidráulicos aquí durante los últimos tiempos para dar solución definitiva al abasto en esa institución, que desde hace tiempo enfrenta irregularidades con el suministro de este imprescindible recurso.

Como respuesta a los señalamientos dejados durante la última visita gubernamental a Sancti Spíritus, encabezada por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, se realizó un diagnóstico previo en el cual descubrieron válvulas que no se operaban y por ello confeccionaron un instructivo para el manejo del sistema y capacitaron a los operarios.

Además, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado solucionó allí tres grandes salideros y los propios trabajadores de la institución sanitaria han sustituido 150 fluxómetros (mecanismo para descargar los baños) y 80 llaves de lavamanos, con el propósito de evitar fugas del líquido, según detalló a Escambray Alberto Eirín, especialista de la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Todas estas labores, aseguró, han permitido aumentar en cuatro horas el tiempo medio de servicio en ese centro, donde aún no se dispone del agua las 24 horas y por ello igualmente se proyecta una conductora expresamente para el abasto a esa importante institución de salud.

También, como respuesta a las sugerencias dejadas por la pasada visita gubernamental se realizó un nuevo análisis de la situación de la inversión del acueducto de Trinidad y se desplegó una estrategia de ejecución que ya permitió incorporar las tres nuevas estaciones de bombeo ubicadas en el oeste de la ciudad con un aporte de 80 litros por segundo, lo cual posibilitó reducir el ciclo de entrega en la zona baja de la villa.

Así mismo, se concluyó un proyecto para solucionar integralmente las dificultades con el abasto y el desborde de residuales en el reparto Plaza, el cual comenzará a ejecutarse próximamente; se apresuraron los trabajos de movimiento de tierra antes de la llegada de la primavera con el fin de adelantar otras obras del acueducto trinitario; y se dan pasos para dotar a la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus de una máquina de soldadura por termo fusión para incrementar su capacidad e independencia constructiva.

One comment

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    La sequía del hospital provincial no estará en terreno de nadie, pero el desperdicio de agua durante las 24 horas de cada día si está en terreno sin dueño.
    Hace varios días estoy escribiendo al BUZON CIUDADANO sobre el agua que corre por las calles Patricio Lumumba, Colón hasta perderse en el barrio Sin Paz, y he preguntado por qué esa agua no se pone en la conductora y así alguien la aprovecha. TODO SIN RESPUESTA, A NADIE LE INTERESA LO QUE SE PLANTEA AL RESPECTO.
    El agua continua correiendo por las calles y en el Puesto de Mando me informan que no hay combustible para darle agua a la población en pipas.
    El agua corre por las calles a la vista de todos los trinitarios, pero nadie da una respuesta al respecto.
    El Puesto de Mando de la Empresa de Acueducto nunca tiene una información que explique lo que sucede, solo se limita a informar que hoy 15, mañana 16 y el lunes 17 de Junio no se le va a dar agua a la población porque están dndo retorno y rebombeando; solo explicaciones tontas y seguimos sin agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *