Regulan en Sancti Spíritus distribución de gas licuado

Por déficit de combustible en el país se adoptan medidas para reajustar la comercialización del producto. La medida incluye tanto a los clientes privados como a los del sector estatal

sancti spiritus, gas licuado, cupet
Ante el déficit de gas licuado en el país se adoptan medidas para su comercialización. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, gas licuado, cupet
Ante el déficit de gas licuado en el país se adoptan medidas para su comercialización. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Debido a las dificultades presentadas con el arribo de gas licuado al país se regula la distribución de este producto en todas las provincias. Nuevas medidas relacionadas con la comercialización se aplican a partir de este miércoles en Sancti Spíritus.

En declaraciones a Escambray Gilberto Bada Calle, director de la Unidad Empresarial de Base Comercializadora en el territorio, dijo que como parte de estas disposiciones emitidas nacionalmente los clientes de gas normado (aquellos que no tienen los medios de cocción eléctricos), unos 780 en toda la provincia, se les alargará el ciclo de compra el cual estará en correspondencia con la cantidad de consumidores del núcleo, por ejemplo:

sancti spiritus, gas licuado, cupet
Tabla sobre la distribución de gas licuado a los clientes normados.

Estos usuarios no podrán acceder al producto liberado, aun cuando tengan un contrato que los respalde.

“A los clientes que solo disponen del contrato para el gas liberado (28 940 en total) y que hayan adquirido el producto después del primero de agosto, ahora se enmarcan en un ciclo de compra cada dos meses”, reiteró Bada Calle.

En cuanto a los clientes de los municipios y de la ciudad cabecera provincial que poseen el contrato de reserva, solo podrán disponer de los dos cilindros de 10 kilogramos al año y no al gas liberado, medida que según explica la normativa nacional estará vigente hasta tanto mejore la situación por la que atraviesa el país, pues llegado ese momento dichos usuarios podrán comprar liberadamente un cilindro cada dos meses, siempre y cuando posean contrato. Tales restricciones afectan lo mismo a los consumidores del sector privado (47 000 en toda la provincia) como a los del sector estatal (unos 450); estos últimos con reducciones de menos del 50 por ciento de la cuantía que recibían anteriormente.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

27 comentarios

  1. Onel Pablo Díaz Olivera

    Por qué en el municipio de Taguasco se nos cambiaron los botellones grandes por dos valoras. Y ahora no tenemos para cocinar, ni eléctrico ni gas.
    Además el mío es un núcleo de 5 personas. Como resolveré

  2. Onel Pablo Díaz Olivera

    Pregunto si esa entidad analizó los clientes de otros municipios que no han Sido beneficiados con el gas adicional. En este caso me refiero a Taguasco, yo soy consumidora de más de 40 años, tenía dos balones de 100 entregados por Cupet, posterior a esas fechas vienen los carteros y consta en documentos y me recogen los dos de 100 y me los cambian por 2 de 10
    o sea por las valoras. Dígame usted. que hago yo y a todos lo que nos hicieron eso, pues me dan la cuota al año, o es que acaso lo hicieron mal y no lo quieren reconocer. Como cocino si somos 5 en el núcleo, además no debo reiterar mi preocupación. Quien dice. que con 20 libras puede cocinar al año una persona

  3. JOSÉ E. GONZÁLEZ MARÍN

    BUENAS TARDES,
    QUISIERA QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE QUIEN TOMA ESTAS MEDIDAS Y QUE DIFERENCIA TIENEN LOS CONSUMIDORES QUE TENÍAN CUOTA DE GAS ANTERIORMENTE CON LOS QUE SOLAMENTE TIENEN EL CONTRATO DEL GAS LIBERADO, PORQUE LOS QUE TENÍAMOS YA CON ANTELACIÓN CONTRATO DE GAS (RESERVA) NO TENEMOS HOY DERECHO A ADQUIRIR EL GAS LIBERADO.
    SI EL PROBLEMA ES POR LA SITUACIÓN POR LA QUE ESTÁ ATRAVESANDO EL PAÍS PORQUE NO SE LE PONE PAREJO A TODOS LOS CLIENTES SEA EL CONTRATO QUE SEA CADA 3 MESES PARA ADQUIRIR LA BALA DEL GAS.
    PORQUE AL FINAL EL QUE SOLO TIENE EL CONTRATO DE GAS LIBERADO PUEDE, O MEJOR DICHO PODÍA ADQUIRIR LA MISMA CANTIDAD DE BALAS QUE YO CON LA ÚNICA DIFERENCIA QUE EN EL AÑO YO IBA A ADQUIRIR 2 A $ 7,00 PESOS Y LOS QUE NO TENÍAN ESE CONTRATO IBAN A ADQUIRIR ESAS MISMAS DOS LO QUE A $ 110,00 PESOS.
    ENTONCES, NO ENTIENDO.

  4. bd, con que tiene que ver el deficit de combustible para que se se afecte el gas licuado de petroleo (GLP), tiene que ser con el de la distribucion del mismo con el transporte, ya que el gas que se comercializa es de produccion nacional que es el acompañante de los pozos de petroleo de la costa norte de la region de bocas de jaruco, santa cruz del norte y la zona de puerto escondido y varadero en matanzas, a demas este gas es el que se utiliza en el ciclo combinado de la planta de ENERGAS para producir energia electrica y a medida que que se extrae mayor cantidad de petroleo mayor cantidad de gas se extrae, el otro tema es que existen 2 plantas que producen el gas licuado una llamada Melones , pude ser que sea tambien por el deficit de combustible en las refinerias ya que el gas se obtiene a traves de un proceso de refinado del petroleo crudo sobre todo como subproducto de la destilacion fraccionada catalitica o FCC por sus siglas en ingles, en especifico el craqueo catalico en el que se obtiene gas propano y en la recuperacion de vapores que se obtiene gas propano y butano que son los que se utilizan en la coccion, todo esto se hace utilizando cambio de temeperaturas aplicando calor en las torres de destilacion y esto lleva combustible para ejecutar estos procesos, a demas la produccion nacional de crudo no satisface la demanda, no obstante hay que hacer un analisis del proceso de coccion en la provincia ,especificamente en los municipios ya la mayor cantidad de nucleos familiares cocinan con energia electrica y keroseno, tambien hay nucleos que cocinan con leña eso salio en los resultados del ultimo censo, pienso que para tomar esta decision hayan revisado estos datos estadisticos, con respecto a la coccion electrica , no hay piezas para reparar los fogones entregados, no hay resistencias,no se han entregado mas los de induccion y en las tiendas en divisas cuestan entre 30-40 cuc, que todo el mundo no los tiene, con esa venta liberada solo se beneficiaba el municipio cabecera, ejemplo en Trinidad para poder cocinar con gas tienes que pagar en el mercado negro entre 25y 30 cuc por cada balita y ahora pienso que se ponga a 40 cuc, gracias que no habido un evento meteorologico adverso o apagones planificados o sin planificar sino a llorar por los portales

  5. Yosmani Cabrera Madrigal

    Esta medida disparará el consumo de energía eléctrica para la cocción de los alimentos, que es la alternativa que generalmente posee la población, es decir las hornillas eléctricas, pues en mi caso particular nunca me ha alcanzado la balita para dos meses y somos 4 personas, comprendo que hay medidas que se tienen que tomar en momentos coyunturales pero a nuestro estado le cuesta mas producir electricidad y estoy seguro que este cosumo se elevara mientras dure esta medida, digo si es que es temproral y coyuntural y no llegó para quedarse.

  6. En el caso de los contratos de enfermos no se explica nada, estos contratos recibían 4 balitas de 7 pesos

  7. Mairene N. Hernández

    Qué triste y que lástima da ver cómo hayan personas que tomen dcisiones arbitrarias con respecto a los contratos de reserva, que solamente podrán cocinar durante 2 meses en el año y el resto del tiempo tendrán que cocinar con leña dentro de los apartamentos. Qué dirá vivienda de eso?. Cómo es posible que todos aquellos contratos liberados tengan más derecho a llevar el alimento a la boca de sus hijos y nosotros no. Cuál es la diferencia?. Sencillo, el gas liberado aporta más ingresos al país y a Cupet, es fácil no mirar el dolor ajeno y propiciar ilegalidades con la venta ilícita de este preciado gas que tanta falta nos hace a todos los cubanos.

  8. Averigüen, porque en el noticiario Al día de Radio Sancti Spiritus esta tarde informaron que debido a las muchas reclamaciones (por las incongruencias que implica), a la medida le dieron para atrás.

  9. Ángel Lemus Quesada

    Buenas noches Xiomara Alsina no entiendo en la nota sobre la regulación del gas licuado que usted público, si los clientes que tenian contrato de reserva y que en su momento tuvieron que firmar un nuevo contrato para poder adquirir también el liberado tienen derecho a comprar el liberado cada 2 meses.
    Otra cosa que no se entiende bien es que aquellos clientes que solo tienen contrato liberado que no han copraron después del 1ro de agosto para acá no tienen derecho.
    gracias

    • Estimado Ángel, los clientes de contrato de reserva hasta este momento solo pueden adquirir las dos balas de 10 kilogramos que le tocan al año, por un valor de siete pesos, y no el gas liberado aun cuando tengan contrato para ello, solo cuando el pañis disponga de mayor cantidad del producto es que podrán adquirir el gas liberado en ciclos de dos meses, tal ycomo explica la nota.
      Su otra duda: los clientes de gas liberado que compraron apartir del 1ro de agosto lo pueden volver adquirir ecuando transcurran dos meses

      • Ángel Lemus Quesada

        Muchas Gracias Xiomara por su respuesta, aclarando mis dudas yo se que usted como periodista le corresponde divulgar la información, gracias reiteradas.

  10. Estimada Xiomara: No se explica la fundamentacion logica de las diferencias entre los grupos del llamado contrato de reserva y del tipo liberado, era necesaria para evitar interpretaciones equivocadas de un tema muy sensible
    Ej. Usuario A (liberado) ultima compra 15 de Agosto. Proxima compra 15 de Octubre
    Usuario B (reserva) ultima compra 15 de Agosto Proxima compra 1 de Enero 2020

    Saludos Miguel

    • Miguel, si el usuario de reserva ya adquirió durante el año las dos balitas de 10 kilogramos no puede volver a comprar hasta que comience el próximo año, a no ser que surja una nueva orientación y que el país disponga de más cantidad del producto y entonces, orienten, que esos clientes puedan adquirir gas liberado, en caso de que tengan contrato, lo cual harían en ciclos de cada dos meses. gracias

    • JOSÉ E. GONZÁLEZ MARÍN

      COMPAÑERO MIGUEL, NO SE EN REALIDAD QUIEN HAYA TOMADO ESTAS DECISIONES PERO REALMENTE ESTÁN MUY MAL TOMADAS PORQUE NO ENTIENDO PORQUE SE AFECTA ASÍ A LOS QUE TIENEN CONTRATO DE GAS DE RESERVA.
      EJ. EL 3 DE ENERO DE 2019 NOS PRESENTAMOS EN EL PUNTO DE VENTA DE GAS YO CON CONTRATO DE GAS DE RESERVA Y OTRO COMPAÑERO CUALQUIERA CON CONTRATO DE GAS LIBERADO Y AMBOS ADQUIRIMOS NUESTRA BALA SOLAMENTE CON LA DIFERENCIA DE QUE YO PAGO POR ESTA BALA SOLO $ 7,00 PESOS Y EL VA A PAGAR $ 110,00
      POSTERIOR A LOS 21 DÍAS DE HABER COMPRADO ESTA PRIMERA BALA NOS VOLVEMOS A PRESENTAR PARA COMPRAR LA SEGUNDA Y DE NUEVO COINCIDIMOS LOS DOS EN EL PUNTO DE VENTA Y ADQUIRIMOS NUESTRAS SEGUNDAS BALAS EN IGUALES CONDICIONES QUE LAS PRIMERAS. Y ASÍ SUSECIVAMENTE CADA 21 DÍAS HASTA LA FECHA.
      CUAL SERÍA LA DIFERENCIA SI AL FINAL EN IGUAL PERÍODO DE TIEMPO HEMOS ADQUIRIDO O HEMOS TENIDO DERECHO A ADQUIRIR LAS MISMAS CANTIDADES DE BALAS DE GAS?
      PORQUE LA DIFERENCIACIÓN CON LOS DIFERENTES CONTRATOS?
      EN MI MISMO CASO, LA RESERVA LA SAQUÉ LAS DOS BALAS COMENZANDO EL AÑO Y YA SE ACABARON, YA NI ME ACUERDO DE ESO, PORQUE NO ES UN SECRETO PARA NADIE QUE UNA BALA DE ESAS NO DURA 6 MESES POR MUCHOS EFECTOS ELÉCTRICOS QUE SE TENGA.
      NECESITO QUE ME ACLAREN MIS DUDAS.
      GRACIAS.

      • Compañero Jose E. si usted no lo sabe escribir cualquier tipo de comentario o publicar cualquier texto en mayúscula significa que usted esta gritando, y si no se ha dado cuenta aquí todos están hablando en voz baja.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *