Servicio Nauta Hogar supera los 4 000 usuarios en Sancti Spíritus

A casi dos años de que Etecsa comenzara la comercialización de Internet en los hogares, la conectividad continúa su incremento en varias localidades del territorio

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En 24 consejos populares de la provincia se accede a la conexión Nauta Hogar desde los hogares. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 4 000 usuarios en la provincia de Sancti Spíritus acceden a la conexión a Internet desde sus hogares mediante el servicio Nauta Hogar, que comenzó a comercializar la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en la provincia desde noviembre del 2017.

Según datos ofrecidos por especialistas de la división territorial de la empresa, de los 76 consejos populares reconocidos en predios espirituanos, al menos en 24 se ofrece esta opción para navegar en la red de redes con presencia de clientes en todos los municipios.

Como parte del crecimiento que mantiene Etecsa en la provincia, actualmente se le ofrece esta modalidad a los asociados a gabinetes integrales de telefonía fija que fueron instalados a inicios de junio en los repartos Olivos I y III donde hay capacidad total para 1 300 conexiones.

De igual modo, por estos días la empresa mantiene una oferta de más de 850 conexiones distribuidas en comunidades como Siguaney, Nela, Mayajigua, Jarahueca, El Majá, El Jíbaro, La Ferrolana y La Sierpe.

 Asimismo, durante el próximo mes se prevé la ampliación del servicio en La Boca, Trinidad; Santa Cruz, Sancti Spíritus, y Reparto Canario, en Cabaiguán, con más de 350 capacidades en total.

Próximamente, cuando se ejecute la digitalización de las centrales telefónicas de Venegas, Yaguajay y Banao, Sancti Spíritus, las únicas en la provincia que cuentan aún con tecnología analógica, los usuarios de la telefonía fija del lugar también podrán acceder a esta modalidad de conexión global.

Con el objetivo de que las personas que viven en zonas rurales puedan tener acceso a Nauta Hogar y teniendo en cuenta sus condiciones económicas y sociales, en octubre pasado Etecsa reconfiguró el servicio para estos lugares, lo que significa que pueden contratar una cuota mensual de 5 pesos convertibles cubanos que incluye 30 horas de navegación, y, además, pueden comprar el módem ADSL con facilidad de pago de hasta 12 plazos en un año.

Dentro de estas zonas beneficiadas se encuentran: FNTA y Topes ce Collantes en Trinidad; Pedrero, en Fomento; Santa Lucía, en Cabaiguán y Nela, en Yaguajay.

Los servicios de navegación en Internet para la población se ofrecen en cuatro modalidades, todas sobre la plataforma Nauta: 31 salas públicas; 33 áreas wifi públicas con capacidad para 5 460 usuarios; ADSL Hogar en las viviendas e Internet en el móvil. Actualmente, existen más de 201 700 cuentas Nauta permanentes de navegación a Internet en la provincia.

6 comentarios

  1. Para cuando ,el gabinete ubicado en la comunidad La Aurora le incorporarán el nauta hogar.

  2. Y para el camino de la Habana cuando llega este servicio???

  3. Martha Elisa Reyes Companioni

    Muy buena las ofertas de Etecsa ha sido un gran avance en todo el pais. Pero queremos saber cuando le tocaría acceder a este. servicio nauta hogar al Camino de La Habana aquí en la cabecera provincial.

  4. 4000 conexiones en la provincia en los ultimos 2 años,para una poblacion superior a Medio millon de habitantes…Es para aplaudir o preocuparse?A ese ritmo no me alcanzara la vida para tener el nauta hogar en mi casa.

  5. DE QUE VAMOS A HABLAR DE FATALISMO GEOGRAFICO, POCA INFORMACION AL PUEBLO , FALTA DE GESTION EMPRESARIAL O MALA INTERPRETACION COMERCIAL TAL ES EL CASO QUE EN LA CABECERA PROVINCIAL SIGUE CRECIENDO NAUTA HOGAR COMO SERVICIO DE INTERNET Y EN TRINIDAD COMENZO , PERO SE ESTANCO, PIENSAN QUE TODOS EN TRINIDAD PUEDEN INVERTIR EN LA INTERNET POR DATOS MOVILES O TODOS VAMOS AL JOVEN CLUB O DISFRUTAMOS DE LAS CABINAS DE NAVEGACION EN LA SEDE COMERCIAL DE ETECSA 1 SOLA QUE NO DA ABASTO EN EL MUNICIPIO, ACASO NO CUENTAN CON LOS DATOS DEL ULTIMO CENSO EL QUE EXPRESA LA CANTIDAD DE COMPUTADORAS Y LAPTOP Y OTROS TERMINALES QUE EXISTEN EN EL MUNICIPIO DE TRINIDAD EN CORRESPONDENCIA CON EL DESARROLLO DEL SECTOR NO ESTATAL EN EL MISMO, ESO ES MARKETING CON ORIENTACION AL CLIENTE. CUANDO VAN A CONTINUAR EN TRINIDAD EL PUEBLO LO ESTA PIDIENDO A GRITOS, PUSIERON NUEVOS POSTES CON PAR PARA TELEFONOS Y LOS QUE TRABAJARON EN ESO NOS DIJERON A ALGUNOS POBLADORES QUE ERA PARA INCREMENTAR LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y NAUTA HOGAR Y HASTA AHORA NADA DE NADA. ES NECESARIO QUE LA DIRECCION PROVINCIAL DE ETECSA REDACTE UNA INFORMACION O PARTICIPE EN UN PROGRAMA DE ORIENTACION CIUDADANA Y MUESTRE SUS PERPECTIVAS DE DESARROLLO EN MATERIA DE SERVICIOS PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS Y CUMPLIR CON UNO DE SUS OBJETIVOS EMPRESARIALES QUE ES MANTENER INFORMADO A SU CLIENTELA. ESPEREMOS QUE ESTO SE ANALICE Y QUE EXPLIQUEN POR QUE EL NAUTA HOGAR SE HA ESTANCADO EN TRINIDAD

  6. Muy atinado por la dirección de ETECSA y el país en general, las comunidades rurales requieren de ese tipo de comunicación, más ahora que el transporte hacia y desde esas zonas tiene limitaciones. En el resto de la provincia aún la cuota a pagar es alta y no todas las personas que lo necesitan pueden contratar ese servicio si no reciben ayuda desde el exterior (recargas). Las comunicaciones de manera general son muy baratas en todo el mundo, en algún momento deberá ser masiva este tipo de comunicación y por tanto mucho menos cara de acuerdo al ingreso de los ciudadanos.

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