Venezuela: OEA ajusta su agenda a políticas de EE.UU.

El canciller Jorge Arreaza denunció que la Asamblea General de la OEA cumple con una agenda política impuesta por el Gobierno de Estados Unidos.

Venezuela, OEA
Arreaza lamentó que la OEA no atienda ‘los problemas más sentidos de los pueblos de nuestra América’. (Foto: TeleSUR)
Arreaza lamentó que la OEA no atienda 'los problemas más sentidos de los pueblos de nuestra América'. (Foto: TeleSUR)
Arreaza lamentó que la OEA no atienda ‘los problemas más sentidos de los pueblos de nuestra América’. (Foto: TeleSUR)

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este jueves que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) cumple con una agenda política impuesta por el Gobierno de Estados Unidos.

Mediante la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores rechazó la 49 sesión del organismo hemisférico, desarrollada en Medellín, Colombia, donde se discuten asuntos relacionados con la nación bolivariana, pese al retiro del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Arreaza lamentó que ‘los problemas más sentidos de los pueblos de nuestra América no son materia de discusión en la OEA’.

Ante la postura injerencista del ente continental, varias delegaciones de países miembros rechazaron la presencia de enviados del diputado opositor Juan Guaidó, por considerarla una decisión carente de legitimidad y violatoria de las normas de la OEA.

Al respecto, la cancillería de Uruguay emitió un comunicado en el que alerta que el órgano es usado ‘en pos de intereses ajenos a los principios y fundamentos establecidos en la Carta de la Organización’.

‘Uruguay entendió que la presencia de una delegación supuestamente representante del Gobierno de un país que se ha retirado de la Organización -y que no es reconocido por la mitad de la membresía de la OEA-, carece de toda legitimidad, violenta su normativa jurídica y sienta un gravísimo precedente para el futuro de la Organización’, reseña el texto.

Asimismo, el hecho fue repudiado por otros Estados miembros como México, Bolivia, Nicaragua y algunos países del Caribe.

Venezuela se retiró oficialmente de la Organización de Estados Americanos el 27 de abril de este año, luego de cumplir con el debido procedimiento.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *