Sancti Spíritus: Tormenta local afecta alrededor de 30 viviendas en la zona conocida como Entronque de Guasimal

Se labora ininterrumpidamente en la restauración de los daños. Crecidos los principales ríos de la provincia

sancti spiritus, tormenta local severa, lluvias, lluvias en sancti spiritus, meteorologia
Miembros del Consejo de Defensa Provincial y Municipal recorrieron los sitios dañados en la zona del Entronque de Guasimal. (Foto: Oscar Alfonso)
sancti spiritus, tormenta local severa, lluvias, lluvias en sancti spiritus, meteorologia
Miembros del Consejo de Defensa Provincial y Municipal recorrieron los sitios dañados en la zona del Entronque de Guasimal. (Foto: Oscar Alfonso)

La madrugada y el amanecer en Sancti Spíritus se estremecieron con el ruido estrepitoso de los truenos y la persistencia de la lluvia, que fue intensa en varios puntos de la geografía espirituana.

Debido a esa compleja situación meteorológica se reportó una tormenta local en el lugar conocido como Entronque de Guasimal, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus.

Alexis Lorente, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, quien se encuentra en la zona junto al presidente del propio órgano Julio Luis Jiménez López, expresó a la prensa que de manera preliminar se reportan daños en unas 30 viviendas, algunas con derrumbe parcial y total, afectaciones eléctricas y telefónicas, caída de árboles, entre otras afectaciones.

sancti spiritus, tormenta local severa, lluvias, lluvias en sancti spiritus, meteorologia
Se reportan daños en viviendas, algunas con derrumbe parcial y total, afectaciones eléctricas y telefónicas y caída de árboles. (Foto: Yoan Pérez)

“Lo más importante es que inmediatamente todos los pobladores se volcaron a la recuperación de aquellas cosas que se puedan reutilizar y están trabajando en la restauración de los daños. Ya los eléctricos laboran en la restitución del servicio, lo mismo que Comunales; la Gastronomía hace llegar a la población productos elaborados. Ese es nuestro pueblo que se crece en momentos como este”, añadió el vicepresidente.

Datos del Puesto de mando de Recursos Hidráulicos de la provincia confirman que en las últimas 24 horas se reportaron 47. 4 milímetros de precipitaciones para disparar el acumulado del mes hasta 271, el 154 por ciento de la media histórica.

 Según la propia fuente varios pluviómetros reportaron registros por encima de los cien milímetros en diferentes poblados.

 Fredezmán Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, comentó que aunque resulta muy favorable la situación hidrometeorológica el llenado de los embalses es aún preocupante.

“A la Zaza le han entrado unos 34 millones de metros cúbicos desde que comenzaron las lluvias (unos 10 en las últimas horas) y hoy su acumulado es de 147 millones, el 16 por ciento de su capacidad de llenado, en tanto la provincia reporta 255 millones, el 21 por ciento”.

 El directivo significó que esta situación debe mejorar en las próximas horas cuando lleguen los escurrimientos de los ríos que tributan a la cuenca que cubre las provincias de Villa Clara y Sancti Spiritus “Llamamos a la estación de Placetas y nos dijeron que allá el acumulado sobrepasó los 100 milímetros”.

Las intensas lluvias registradas en la provincia durante las últimas horas ha provocado la crecida de varios de los principales ríos del territorio como Zaza,  Agabama, Tuinucú y Yayabo.

 El presidente del Consejo de Defensa Municipal de Trinidad, Denis Díaz, explicó que se encuentran activados los Consejos de Defensa de los Consejos Populares FNTA, Condado, Caracusey y que se enviaron fuerzas y transporte ante posibles evacuaciones.

 Vecinos del poblado trinitario de Caracusey reportaron el desbordamiento del río del mismo nombre que provocó inundaciones en la zona, incluidas varias viviendas. 

Por su parte, desde Fomento Geovany Pérez Martínez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular e integrante del Consejo de Defensa en ese territorio, dijo que el río Agabama registró desbordamientos en la noche y la madrugada, pero ya sus aguas han bajado.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *