Venezuela: Solicitan celebración de nuevo simulacro electoral

La realización de otro ensayo en una fecha más cercana al sufragio para permitir a los electores estar más familiarizados con el proceso

De exitoso fue calificado el simulacro comicial desarrollado este domingo en 381 centros electorales de Venezuela. (Foto: PL)
De exitoso fue calificado el simulacro comicial desarrollado este domingo en 381 centros electorales de Venezuela. (Foto: PL)
De exitoso fue calificado el simulacro comicial desarrollado este domingo en 381 centros electorales de Venezuela. (Foto: PL)

El Gran Polo Patriótico, conformado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, solicitó este lunes la celebración de un nuevo simulacro electoral rumbo a los comicios del 6 de diciembre.

En rueda de prensa, el jefe del comando de campaña del bloque unitario, Jorge Rodríguez, sugirió la posibilidad de realizar otro ensayo en una fecha más cercana a la fecha del sufragio para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), para permitir a los electores estar más familiarizados con el proceso.

Al subrayar el éxito del simulacro comicial desarrollado este domingo en 381 centros electorales de todo el país, Rodríguez comentó que el proceso automatizado de votación sufrió modificaciones con la introducción de nuevas máquinas; ‘ahora es más amigable pero puede generar dudas’, indicó.

El dirigente del PSUV destacó la amplia participación popular registrada durante el ejercicio del domingo último, el cual -aseguró-superó todas las expectativas y constituyó un preámbulo de las elecciones del 6 de diciembre al permitir al pueblo expresarse de manera anticipada sobre su respaldo a la vía democrática.

Asimismo, Rodríguez elogió el trabajo del personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegado en todo el país durante el simulacro para velar por la eficiencia y transparencia del proceso comicial en cada una de sus etapas.

Al ofrecer un balance del simulacro, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, subrayó la víspera la exitosa realización del ejercicio, signado por una concurrencia masiva de la población que ‘superó con creces’ las expectativas de las autoridades.

El ensayo contó con la participación del 100 por ciento del personal técnico y operativo en los 381 centros de votación dispuestos en todo el país con sus 945 mesas electorales, las cuales se mantendrán en los estados como una feria permanente para permitir a la población familiarizarse con el sistema automatizado, señaló.

La titular del CNE valoró de positivo el rendimiento de las máquinas electorales; ‘su funcionamiento fue eficiente, eficaz y orientado por los principios de transparencia, confiabilidad, igualdad, equidad, y participación popular’ aseveró.

Más de 20 millones 700 mil votantes están convocados a las urnas el 6 de diciembre próximo para elegir un nuevo Parlamento, en un proceso signado por la participación de más de 100 organizaciones políticas y alrededor de 14 mil candidatos a diputados, la mayoría de tendencia opositora.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *