Luis Dany Morales: la otra fuga

El lanzador espirituano abandónó el equipo que participará en el Campeonato Mundial Sub-23 en México

sancti spiritus, cuba, beisbol sub-23, campeonato mundial de beisbol sub-23
En La versión 60 de la SNB pudo lanzar 42 entradas y un tercio, con tres triunfos y tres derrotas y 5.95 de Promedio de Carreras Limpias. (Foto: ACN)

De tanto repetirse, parece la misma noticia. Es que, en cierto modo, lo es. Solo cambian los protagonistas. Se trata de la fuga más reciente de un atleta de un equipo cubano que se encuentra en el exterior.

Esta vez, la nota la escribió el lanzador espirituano Luis Dany Morales, quien apenas tocó tierra mexicana dejó el elenco nacional que se dispone a participar en el Mundial Sub-23 de la categoría, con sede en la nación azteca.

Lo confirmó, de manera oficial, la Federación Cubana de Béisbol a través de su cuenta en la red social Twitter, aunque antes ya las redes sociales se hacían eco de la noticia.

Por el modus operandi, pareció un calco al papel carbón de la fuga de César Prieto, quien en el mismo aeropuerto, pero de Miami, en la antesala del preolímpico de la Florida en mayo pasado, abandonó el elenco. ¿El fin? Idéntico:  abrirse paso hacia las Grandes Ligas.

A propósito de aquella deserción, la de César, abríamos la interrogante: ¿la última fuga?, a sabiendas de que no sería la así, lamentablemente para nuestro deporte y mucho más para el béisbol.

Por eso la de Luis Dany no debería ser noticia, aunque igual no evitará el show mediático por las razones que todos conocen. Solo que, para que no fuera idéntica a otras, la del joven lanzador de Tuinucú era un strike casi cantado.

En el 2020 protagonizó un intento de salida ilegal, por lo que fue sancionado por la Comisión Provincial de Béisbol y se le prohibió su

participación durante tres meses en eventos calendariados u oficiales del béisbol cubano.

Mas, la sanción tuvo duración corta. La propia comisión entendió conveniente  incorporarlo al equipo de los Gallos en la Serie Nacional en su versión 60 y pudo lanzar 42 entradas y un tercio, con tres triunfos y tres derrotas y 5.95 de Promedio de Carreras Limpias.

No fueron, sin embargo, esos dígitos los que labraron el camino de lo que acaba de ocurrir. No es secreto que Morales fue el principal lanzador de las categorías inferiores de Cuba desde su irrupción en los escolares. Ya en los juveniles resultó sensación por su récord de ponches y sus lances de hasta 96 millas. 

Ello y sus 19 años lo convirtieron  en blanco directo de los scouts y resulta obvio que, por la naturaleza de la fuga, esos “trámites” nacieron antes, mucho antes de que el equipo cubano viajara, tal y como ha sucedido en otros casos.

Será la incertidumbre eterna del béisbol cubano y su desafío, también, mientras existan talentos como Luis Dany que atesoren el sueño de jugar en el béisbol profesional, mucho más en el estadounidense, y una política legal que le dé alas a esa ilusión desde fuera, y un dinero dispuesto a sustentarlo

Queda claro que el muchacho se quedó por decisión personal.

Fuera otro el camino de haberse concretado el acuerdo alcanzado con la MLB en diciembre del 2018, el cual soñaba casi un idilio: que los jugadores cubanos de las Grandes Ligas pudieran jugar en su país; pero de eso ya se ha hablado bastante. Y si en aquel entonces fue una quimera, hoy ese intento tiene visos de imposible, al calor del recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra la isla y de la práctica vigente del tráfico de personas que, en el caso de la pelota, tiene en el centro de atención a jóvenes talentos.

Con lo de Luis Dany, algunos la emprenden, otra vez, contra la conformación de los equipos, como si tuviera que ver luego de tanto éxodo de peloteros a lo largo de los años.

Al margen de la polémica que suscitara el término de “patriotismo” manejado por el mánager Eriel Sánchez, cuando le preguntaron sobre los elementos que se tenían en cuenta para decidir por uno u otro pelotero, sigo pensando que nadie tiene una varita mágica para leer las mentes de los potenciales “fugados” ni, al parecer, los métodos para al menos descubrir los mecanismos de comunicación entre estos y sus compradores desde el exterior, donde se concretan acuerdos, pagos, operativos y detalles de huidas.

Ni siquiera los comportamientos pueden dar luz; mucho menos las declaraciones, porque es sabido que nadie va a confesar: “Me voy a quedar”.

Pero sobre el “patriotismo beisbolero” le prometo hablar después.

Ahora que está fresco el escape de Luis Dany, volvamos al hecho, más allá del protagonista, porque algunos la emprenden con el antecedente que suscitó la sanción al joven lanzador hace tan solo un año y algo.

Después que el béisbol cubano abrió, para bien, las puertas al regreso de los que se fueron un día del país por cualquier razón, después que los incluye,  sin rencores, en sus principales equipos, no tiene muchos argumentos para no tener en cuenta a quienes han intentado irse del país y, como es el caso, les permiten reinsertase con borrón y cuenta nueva, aunque no siempre aplican la misma varilla para todos. 

Como César Prieto, Luis Dany dejó a su equipo antes de la competencia, aunque en verdad no tenía el peso del cienfueguero, pues, por su juventud y su escasa experiencia, no debía ser una pieza clave en las rotaciones de Cuba en el Mundial que está por iniciarse. Mas, desde el momento en que decide quedarse, ese elemento es el menos importante, cuando lamentablemente, tampoco es el último en la lista del éxodo.

Lo sustancial es que el béisbol cubano encuentre los resortes que impidan, o al menos limiten, la socavación de sus bases, que es como decir sus talentos. La fórmula no parece tan fácil como para un pelotero viajar gratis,  dejar su país y su deporte en apenas segundos.   

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

40 comentarios

  1. Y ayer ke hizo un compra a su abuela de una caja de jugos, qe no se pueden comprar con moneda nacional. Esta contento de ayudar a su familia. Buena suerte le deseo. Se lo merece.

  2. Todo el mundo tiene derecho a emigrar eso es un hecho pero dejar a un equipo antes de la competencia traicionar un compromiso quitarle el puesto a otro eso no tiene justificacion por mucho que quieran buscarla y e carne la culpa a quien quiera todos los que lo han hecho si triunfan que le contarán a sus nietos ….yo dejé a mi equipo embarcado a mis compañeros que querían jugar y ganar un título a mi no me importó crear incertidumbre entre ellos ni alterar la composición del equipo ……..que pensarse esos niños

  3. …Mejor esperamos que termine el torneo para hacer el comentario sobre los abandonos,no cree?

  4. Muy bueno su comentario Elsa, puede uno discrepar pero ud es profesional, objetiva y valiente. Si pudiesemos separar politica y deporte, cada vez que alguien abandona un equipo es una indisciplina y falta de valores, relativos a aquellos que sustenta el deporte del amor y entrega por una causa colectiva. Es ingenua, mal intencionada o ignorante plantear que en otros equipos no pasa esto, cuando a otros paises les permiten relaciones normales. Quien abandone una delegacion, lo deportan, y seguro nadie le contrata y le exigen por incumplimiento de contrato. Cuba no, enseguida el regodeo y show mediatico en los medios de prensa. Sobre los que exigen salarios altos, con independencia de los problemas reales que tenemos con el poder adquisitivo del dinero nuestro que es bajisimo, no hay pais que pueda competir con el sistema empresarial del beisbol norteamericano. No es esa la via. Las declaraciones de Elier fueron desafortunadas y le pesaran. Ahora en una epoca donde la difusion de comentarios no es exclusivo, las figuras publicas deben analizar lo que expresan y sobre todo lo que hacen. Deben ser transparente. Fue justa la conformacion del equipo?

  5. Las personas migran porque no ven futuro en su país. Los peloteros son parte de esa gran cantidad de jóvenes que ya no regresan a la isla. No comprendo qué tiene de malo cobrar un buen salario por lo que haces. Qué tiene de malo vivir con comodidades. Tampoco entiendo qué beneficios tiene sacrificarse toda una vida a cambio de nada, porque el tiempo pasa y no vamos poniendo viejos, y el final del camino es el mismo para todos pero con aire acondicionado y buena alimentación es más llevadero. Saludos
    Espero me publiquen y pueda algún día volver a ver a esos gallos

    • Manolo : depende de lo que ud considere futuro. Si su futuro es tener aire acondicionado, mejor comida, un carro y mercados rebosantes o si su futuro ademas de bienes materiales ud lo concibe con un fin, un proyecto de mejoramiento humano junto a los suyos, incluyendo aqueyos que hablan el mismo idioma y sudan el mismo olor, pero piensan diferentes. Si ud aqui puede ser un profesional que cada dia lucha por que sea mejor la tierra en que nacio o un simple trabajador que crea valores para sus semejantes o prefiere irse a la sociedad desarrollada que lo menosprecia, subestima le paga para que haga lo que sus nacionales no quieren, lo clasifica en la bases de sus piramides de beneficios y riquesas que crecen por la explotacion de siglos a su pais de nacimiento y recibes las migajas de riquesas que te hacen sentir tan superior a tus coterreanos que ni de esas migajas pueden disponer.

  6. Pero es un pelotero o un militar ,los q desertan son los militares ,al parecer la malloria de la terminologia en Cuba es militar ,traicion,desertar,mision,trinchera,cuartel general.

  7. Resulta perturbador que el director de un equipo diga “que el patriotismo juega un papel fundamental para seleccionar a un jugador a la hora de jugar en el extranjero “. Hasta donde llega la ignorancia !

  8. El talento se paga,por pagar mal tenemos tantos mediocres en todas las esferas y cargos

  9. Ya aventure la idea en un comentario que por suerte me publicaron en otro sitio. Al INDER hay que desaparecerlo como institucion YA. Ha cumplido su rol para el cual fue creado al inicio de la Revolucion, pero sus funcionarios y sus politicas se han quedado detenidos(as) en el tiempo. En cuanto al beisbol, permitanme una anecdota que nada tiene que ver con los posibles millones a ganar por quienes logran llegar a la MLB. La primera vez que fui al estadio de los Marlins fui vestido con un pulover y un short o bermuda, total, era un domingo por la tarde y me iba a sentar en medio de las gradas del jardin derecho. Cual no seria mi sorpresa al sentir un frio que me congelaba las rodillas… habian cerrado el techo y puesto el aire acondicionado para TODO el estadio. Y no hablemos de la grama y la media luna, irrigadas momentos antes de comenzar el partido, donde tirarse de bruces es un placer, mas que un sacrificio. Y asi pasa en practicamente todos los deportes, donde la profesionalizacion y la comercializacion dan tanto margen de ganancia a empresas y patrocinadores, que ofrecen condiciones de entrenamiento y competencia impensables para un pais del Tercer Mundo, y por encima con un bloqueo de seis decadas encima. Como dice Taladrid, saquen sus propias conclusiones.

  10. Oscar Alfonso Sosa

    Otra deserción. Y no es la última. Entre acuerdos que se fueron al basurero y sería lo más justo, hasta las fisuras que aún muestra el beisbol cubano, fisuras de todo tipo. Y para Katerine, aquí hay muchos talentos, muchos, en un montón de disciplinas deportivas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *