ONU: Histórica votación contra bloqueo a Cuba

Mientras la gran mayoría del mundo volvió a rechazar al bloqueo, Colombia, Brasil y Ucrania se abstuvieron y solo dos (Estados Unidos e Israel) ratificaron estar en contra.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó este miércoles una nueva resolución a favor del cese del bloqueo a Cuba. Foto: PL.
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó este miércoles una nueva resolución a favor del cese del bloqueo a Cuba. Foto: PL.

Pablo Berti, alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, calificó de histórica la votación desarrollada este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En el espacio informativo Mesa Redonda, el jefe en la dirección general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex destacó que lo vivido en esta jornada demostró la capacidad de movilización a pesar de la pandemia de COVID-19.

De igual forma, elogió el resultado: 184 países estuvieron a favor de la eliminación del cerco norteamericano, mientras tres (Colombia, Brasil y Ucrania) se abstuvieron y solo dos (Estados Unidos e Israel) ratificaron estar en contra.

Otra evidencia de la significación del acontecimiento, dijo, fue la calidad de los discursos pronunciados, con una veintena de oradores y algunos en representación de grupos regionales.

Como puntualizó Berti, entre las cuestiones tratadas estuvieron el rechazo al recrudecimiento de la hostilidad en medio de la emergencia sanitaria y en particular a la inclusión del país caribeño en la lista unilateral de Washington sobre los estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Además, las intervenciones ponderaron el desarrollo de cinco candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 y el fomento de la cooperación médica para enfrentar la pandemia.

El politólogo argentino Atilio Borón envió un mensaje al programa, en el cual resaltó el repudio de la comunidad internacional a esa medida coercitiva y enalteció la derrota categórica de la Casa Blanca.

Ismara Vargas, directora de Asuntos Legales y Análisis en el departamento a cargo de la nación norteña en el Minrex, explicó que el bloqueo está descrito en documentos de Estados Unidos y su fin es provocar hambre y penurias al pueblo cubano.

La aplicación de esa política por casi seis décadas es deliberada, y su endurecimiento durante la pandemia hace de esta un acto más inhumano y cruel, afirmó.

En este contexto, Vargas reconoció la resistencia de la ciudadanía, así como el diseño del proyecto revolucionario, los cuales hacen posible vencer los obstáculos.

Mientras, Yanet Stable, directora de Política Migratoria y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del organismo, señaló la solidaridad mundial por el fin del bloqueo, expresada en caravanas y distintas iniciativas.

Destacó las concentraciones en más de 60 ciudades y agradeció las campañas internacionales para la donación de materiales e insumos médicos en apoyo a la isla para el enfrentamiento a la COVID-19.

La AGNU adoptó este miércoles una nueva resolución a favor del cese de la agresión económica, comercial y financiera impuesta por Washington, y esta es la ocasión 29 en que se aprueba desde su primera presentación en 1992.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *