Partido Comunista de Cuba busca un mayor vínculo con las masas

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, enfatizó que la disponibilidad de alimentos y la subida de los precios constituye una prioridad para el Partido, para el Gobierno y para el Estado cubano

cuba, partido comunista de cuba, comite central del pcc, miguel diaz-canel
Díaz-Canel: Tenemos un digno y heroico pueblo. (Foto: Estudios Revolución)

El Partido Comunista de Cuba prioriza una dinámica diferente como parte de la transformación interna que busca un mayor vínculo con las masas, aseguraron este jueves durante el III Pleno de su Comité Central (CCPCC).

De acuerdo con Humberto Camilo Hernández, jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del CCPCC, se presentó ante el pleno siete reglamentos vinculados a las organizaciones de base, las sanciones, las desactivaciones, entre otros temas que priorizan la dinámica de la organización.

«Buscamos un núcleo del Partido más activo, que sea un reflejo de la participación democrática, no solo de los militantes, sino que involucre a los trabajadores en el ámbito donde este desarrollan sus tareas», comentó.

El funcionario instó a acompañar aún más todo lo relacionado con la ciencia y la innovación y su impacto en el desarrollo económico-social de la isla.

Además, dijo que el PCC apuesta por una mayor labor ideológica que permita la participación activa de los militantes en las redes sociales como nuevo escenario de defensa de la Revolución.

«El Partido se moderniza y busca una dinámica diferente desde los comités de base, defiende el contacto directo con las masas, el proceso de intercambio y discusión por sectores para abordar los retos que tiene la organización y el país», refirió.

Durante esta jornada el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, ratificó al Pleno su criterio de que para el 2022 la labor partidista y el trabajo-político ideológico deben tomar como referente el Octavo Congreso de la organización política.

Díaz-Canel ratificó al Pleno su criterio de que para el 2022 la labor partidista y el trabajo-político ideológico deben tomar como referente el Octavo Congreso de la organización política. (Foto: PL)

Díaz-Canel resalta creatividad de Cuba frente adversidades económicas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la creatividad del pueblo para salir adelante en medio de difíciles condiciones agudizadas por el bloqueo de Estados Unidos y la incidencia de la covid19.

De acuerdo con el sitio oficial de la Presidencia, durante su intervención ante el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el mandatario resaltó la obtención de vacunas propias contra la enfermedad.

«Todo esto demuestra que no ha sido solo resistencia: ha sido creación; y afianza una vez más el criterio de que tenemos que trabajar —sabiendo que se va a mantener el bloqueo, que se va a seguir recrudeciendo—, en función de nuestros esfuerzos, de nuestro talento, resistiendo, pero también creando, y eso lo podemos lograr», señaló.

Todos los temas que se analizan hoy en día en la sociedad, los que van a la Asamblea Nacional y los que están previstos debatir en el Pleno tienen que ver también con las postulaciones que se hicieron en ese momento, aseguró.

Díaz-Canel recordó la crisis global y multidimensional que existe en el mundo y se ha afianzado con la incidencia de la pandemia.

«Las problemáticas de desabastecimiento y subida de precios están presentes en todos los países, en muchos de los cuales se han acrecentado los problemas de desigualdades, con muestras de egoísmo y especulación», puntualizó.

En otro momento enfatizó que la disponibilidad de alimentos y la subida de los precios constituye una prioridad para el Partido, para el Gobierno y para el Estado cubano.

En opinión del jefe de Estado, existen dos caminos: «un grupo de medidas que podamos diseñar, que sean factibles para realmente aplicar con efectividad desde el Gobierno central para toda la sociedad; y el otro, un grupo de acciones que podamos desarrollar en lo local».

En ese sentido, comentó acerca de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y la crisis a nivel mundial en un contexto donde los precios de los alimentos se han disparado en el mundo entero.

Independientemente de esa situación, «no hemos subido precios ni lo vamos a hacer, porque aquí siempre se ha partido de que no se aplican políticas de choque», reafirmó.

Sobre la Tarea Ordenamiento comentó que su diseño trató de llegar a una relación salario precio que fuera más favorable, aunque la propia situación que ha marcado la vida del país durante este año ha impedido lograr a plenitud ese propósito.

«El elemento fundamental que impacta en la relación no adecuada de salario precio tiene que ver con la relación de oferta y demanda, pues al existir más demanda que oferta, suben los precios, por eso tenemos que producir más, y no solo alimentos», puntualizó.

Instó además a organizar al pueblo, en espacios de participación, para que realice control popular sobre los precios y enfrente, junto a los funcionarios públicos y a las instituciones, lo que sea excesivo en materia de precio y especulación.

Presupuesto garantizó atención a vulnerables durante covid

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que durante la etapa marcada por la pandemia de covid el presupuesto estatal garantizó la atención a personas vulnerables y a distintos renglones económicos.

En su intervención ante el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el mandatario enfatizó en el respaldo salarial de trabajadores interruptos, el apoyo al sector artístico y el incremento de subsidios como algunas de las decisiones adoptadas en el contexto de la pandemia.

Además, mencionó que fue necesario eliminar un grupo de impuestos al sector no estatal y estatal, todas medidas relacionadas con la voluntad de servir al pueblo, pero que influyen en la inflación existente hoy.

Díaz-Canel abordó las acciones para enfrentar esta realidad y revertir el “enorme déficit presupuestario del país”, entre ellas la recuperación de los tributos, el perfeccionamiento de los actores económicos y las 63 disposiciones para favorecer la producción de alimentos.

En ese sentido, subrayó que en estos momentos existen mayores niveles de siembra respecto a tiempos precedentes, lo cual tendrá un impacto paulatino en la presencia de productos agropecuarios.

Apuntó, además, a lograr que los productores y comercializadores concienticen sobre la necesidad de contar con precios asequibles en las circunstancias actuales, así como organizar al pueblo, en espacios de participación, para realizar control popular sobre los precios.

Insistió en el impacto económico de las medidas aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos, entre ellas la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, lo cual definió como una actitud que nadie puede creer.

“Nosotros somos promotores de salud, de salvar vidas, de dar esperanza a los que menos tienen”, dijo.

Por enfoque marxista para análisis social

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) abogó por el perfeccionamiento de la enseñanza, el conocimiento y la divulgación de la historia y del marxismo-leninismo para entender mejor los fenómenos sociales.

Durante la jornada del III Pleno del CCPCC, Jorge Luis Broche Lorenzo, explicó que lo anterior constituye una prioridad para enfrentar los desafíos de la guerra cultural que se hace desde los centros de poder hegemónico contra la isla.

En opinión del militante, la enseñanza de la historia debe contribuir al logro de posiciones cada vez mas conscientes en el proceso de apropiación de una cultura general.

El miembro del CCPCC destacó en televisión nacional la posibilidad que brinda el Marxismo para realizar análisis profundos e integradores sobre la sociedad.

Es importante destacar nuestros símbolos, la historia, que cada uno se apropie de nuestra realidad, para reinterpretarla y transformarla, comentó.

Según su criterio, el enfoque marxista debe ser priorizado porque ilustra y señala el camino como herramienta.

Además, enfatizó la importancia de analizar las transformaciones actuales en la vida económica del país desde el marxismo, enfatizando en los nuevos actores económicos y su rol en una sociedad socialista como la cubana.

El III Pleno analiza este jueves y viernes una propuesta de acciones para revitalizar el funcionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución (mayor organización de masas del país), y la Federación de Mujeres Cubanas.

Los 113 miembros del Comité Central también discutirán propuestas para el perfeccionamiento de las administraciones de los órganos locales del Poder Popular, así como anteproyectos de leyes, según el cronograma legislativo aprobado por el Parlamento.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Que para lograr bajar los precios van a apelar a la conciencia de los vendedores, abusadores y especuladores, que van a pedirle a los puntos de la agricultura urbana, que se han convertido en revendedores, y a los carretilleros que se aprovechan de la LEY ASESINA DE OFERTA Y DEMANDA que se conduelan del pueblo y bajen los precios, ¿pero están soñando o se están engañando? Aquí la conciencia era verde y se la comió una chiva. Y si logran que algún campesino baje unos centavos a sus productos, lograrán que los intermediarios amablemente hagan lo mismo, están engañándose.
    Se dijo que se iba a proteger al pueblo de los precios abusivos y especulativos y no se ha cumplido y no solo eso, se aprobó la LEY ASESINA DE OFERTA Y DEMANDA.
    O se toman medidas restrictivas ya o los precios seguirán subiendo.
    Uds tienen la obligación moral de darle solución a este crimen que se está llevando a cabo con relación a precios estatales y privados. FIDEL ya los habría resuelto, entonces ¿dónde está la continuidad? El imperialismo JAMAS podrá destruir el socialismo, NOSOTROS SI.
    Esto es un problema estratégico y el pueblo que los eligió observa y espera por su apoyo.
    Muchas gracias.

  2. El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, enfatizó que la disponibilidad de alimentos y la subida de los precios constituye una prioridad para el Partido, para el Gobierno y para el Estado cubano»
    Entiendo por esto que dice alli….que el seguir subiendo los precios es prioritario tambien?…..no comprendo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *