Reclaman regreso de médicos cubanos a Perú para combatir la COVID-19

El pedido invoca la preocupación ciudadana por la nueva arremetida del coronavirus con una alta mortalidad, lo que se evidencia en el colapso de los servicios de salud

Una brigada de 85 médicos cubanos trabajaron en Perú desde junio hasta diciembre de 2020. (Foto: PL)
Una brigada de 85 médicos cubanos trabajaron en Perú desde junio hasta diciembre de 2020. (Foto: PL)

Decenas de personalidades y organizaciones sociales de la norteña región peruana de Áncash pidieron el retorno de médicos del Contingente Internacional Henry Reeve que hasta diciembre pasado combatieron allí la COVID-19.

En una carta colectiva a la que tuvo acceso Prensa Latina, los firmantes pidieron al gobernador de esa región que realice las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Salud para la ampliación del convenio intergubernamental por el cual una brigada de 85 médicos cubanos trabajaron en Perú desde junio de 2020.

La misiva, enviada en nombre de la sociedad civil de Áncash, plantea que los profesionales cubanos lleguen a partir de febrero próximo, para que su presencia coincida con el tiempo en que la llamada segunda ola de la enfermedad llegue a sus máximos niveles.

El planteamiento invoca la preocupación ciudadana por la nueva arremetida del coronavirus con una alta mortalidad, lo que se evidencia ‘en el colapso de los servicios de salud, tanto por la escasa infraestructura como por la falta de personal especializado’.

Entre los firmantes de la petición destacan el presidente de la Sociedad de Neurocirugía de Perú, Walter Durand, y el decano de la Facultad de Ciencias del Ambiente de la universidad estatal Santiago Antúnez de Mayolo, Pedro Liberato Valladares.

También el director ejecutivo del Centro de Sismología de América del Sur, Leandro Rodríguez; el titular de la Asociación Waras de Ciencia y Cultura, Giber García, y la representante del Colectivo de mujeres ‘Ni una menos’ del puerto ancashino de Chimbote, Miriam Huertas.

Asimismo, el presidente de la Casa de Amistad Perú-Cuba de Huaraz, capital de Áncash, Luis Guimaray, y periodistas, profesores universitarios y dirigentes vecinales, entre otros.

La brigada médica cubana que colaboró con la lucha peruana contra la Covid-19 durante seis meses, salvó las vidas de 627 peruanos ingresados en cuidados intensivos, en estado crítico o grave; atendieron 115 mil 849 pacientes y realizaron 239 mil 720 procedimientos de enfermería.

La brigada actuó en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho y Moquegua, de las que partieron en medio de reconocimientos por su esforzada labor.

2 comentarios

  1. Usted tiene toda la razon y muy importante su comentario.pero cuando de salvar vidas humanas se trata-Cuba siempre estara al lado de los pueblos del mundo y de los desposeidos.no importa las diferencias de los gobiernos.la historia les cobrera factura.Saludos.

  2. Perú, otra historia de gobiernos corruptos y llenos de irresponsabilidades. Pertenece al grupo de Lima que se dedica a atacar a Venezuela y a todo lo que huela a democracia. Pero así son los que tienen el techo de cristal.
    Les gusta tirarle piedras a otros y mientras, el país lleno de problemas sin resolver, o por lo menos de que alguien haga los intentos por hacerlo. Muchos funcionarios tratando de chuparle el rabo a la jutia. El pueblo no cuenta, ni esté hace nada por cambiar la situación. Los partidos de izquierda y fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias brillan por su ausencia. Así sucede también en Ecuador dónde dentro de poco hay elecciones y no se ve accionamiento de las fuerzas de izquierda, entiéndase movimientos, grupos, los partidos comunistas y socialistas están dormidos. Incluso allí en Ecuador veía organizaciones de indigenas con plataformas de derecha. Me recuerdo lo mucho que se criticaron en su momento las Internacionales Socialistas dirigidas por la antigua URSS, por este u otro problemas, sin embargo después de esta época han surgido algunos movimientos que tratan de aglutinar estás fuerzas pero nada especial y con ideas no obligatorias como si la vida del planeta no fuera en todo una necesidad imperiosa de asimilar experiencias. En política hoy y siempre para lograr algo hay que sacrificarse, organizar y dirigir fuerzas, crear condiciones y escoger los momentos y todavía estos pueblos piensan que esto se logra haciendo huelguistas. La pandemia de la Covíd desgraciadamente les ha enseñado la verdadera cara fea del Neoliberalismo y de muchas otras cosas malas que están por venir cuando vean que hay vacunas y no para los pobres. Por eso si usted tiene garantizados hoy estos renglones como educación, salud, trabajo, atención del gobierno, etc, es decir cosas que tenemos desde hace años y que la gente piensa que han pasado de moda CUIDELAS! Porque cuestan muchos sacrificios adquirirlos y todo el mundo no se puede ir a vivir para un país capitalista, porque esa política loca va a tener freno de esos mismos países en algún momento…Es decir no somos tan pobres. Somos ricos porque estás cosas cuentan y hoy no las tienen en sus manos las 3/4 partes de la población del planeta. Hoy establecemos en su fase de ajustes la tarea Ordenamiento. APOYELA!. Es vital para la revolución y refuerza nuestro papel como pobres en el poder que determinamos nuestro futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *