Se interrumpirá el abasto de agua en Sancti Spíritus la próxima semana

Desde el martes y por alrededor de 72 horas faltará el líquido en la mayor parte de la villa, debido a una imprescindible reparación capital en el sistema. Se recomienda a la población y a las entidades prepararse para minimizar las afectaciones

sancti spiritus, acueducto y alcantarillado, recursos hidraulicos, abasto de agua, salideros
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado prepara las condiciones de tuberías, piezas y accesorios que se utilizarán en la compleja reparación. (Foto: Franklin Lantigua/ Facebook)

El servicio de abasto de agua potable que recibe alrededor del 70 por ciento de los habitantes de la ciudad de Sancti Spíritus sufrirá una interrupción total desde el venidero día 9 hasta el 11 aproximadamente, debido a una reparación capital que se desarrollará en un lugar clave de la red de suministro llamado Nodo 24.

Con vistas a enfrentar estas jornadas de interrupción, las familias y los centros de trabajo ubicados en la zona centro-norte de la villa —aproximadamente desde el parque Serafín Sánchez hasta el Chambelón, incluidos Los Olivos, Kilo-12 y Avenida de los Mártires, quienes reciben el vital líquido de la Planta Potabilizadora Macaguabo— deben tomar provisiones y prepararse para acopiar el agua que necesitan durante este lapso.

Por su parte, quienes acceden a este servicio a través de la planta Yayabo y residen para el área sur, fundamentalmente la zona del Acueducto y Colón, mantendrán el abasto habitual; mientras que se garantizará la distribución en carros cisternas solo a las unidades asistenciales de salud y a otros centros imprescindibles.

Según detalló a la prensa Fredesman Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, el Nodo 24 es un sistema de interconexión muy complejo por las dimensiones de los conductos y los tamaños de las válvulas que están conectadas para la regulación del servicio a la ciudad.

Ubicado en calle Primera del Kilo-12, a mano derecha al pasar la línea del Camino de La Habana, este punto clave de acueducto ha presentado salideros desde hace tiempo y hoy las pérdidas de agua por esa razón ya suman unos 60 litros por segundo.

Aunque se han realizado diversas labores de mantenimiento y reparación en el lugar, el estado técnico de ese sistema ha empeorado y exige una reparación capital que ya se programó antes para agosto pasado y resultó imposible concretarla entonces debido a algunas inestabilidades imprevistas que se presentaron con el abasto e impidieron a los espirituanos prepararse para esta contingencia, además del rebrote de la covid en el territorio.

Esta reparación capital —considerada de gran complejidad y que se desarrollará de forma ininterrumpida— permitirá mejorar el abasto y llevar un servicio más eficiente a las zonas periféricas y más altas de la ciudad como los repartos Los Olivos, 26 de Julio y Agramonte final.

Dichos trabajos, para los cuales ya se encuentran en la provincia todos los recursos necesarios, los desarrollará la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento y Construcción de Acueducto, con el apoyo de las empresas ZETI, Construcción y Montaje Sancti Spíritus y Aprovechamiento Hidráulico.

Acueducto reitera a la población la necesidad de acopiar el agua posible y de prepararse para evitar las afectaciones inevitables que esta situación puede provocar.

En los días previos al próximo martes, el municipio de Cabaiguán, que también se abastece desde la Planta Potabilizadora Macaguabo, podría sufrir alguna merma en el suministro, porque se va a priorizar Sancti Spíritus con el objetivo de facilitar que todas las personas y entidades puedan guardar agua, pero a partir del martes los cabaiguanenses recibirán el líquido de forma habitual y, posiblemente, con mayor potencia.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *