Distribuyen anestesia en clínicas y servicios dentales de Sancti Spíritus (+fotos)

Autoridades de Estomatología en el territorio advierten que no se aceptarán bulbos no certificados por las instituciones sanitarias correspondientes y alertan sobre el riesgo de adquirirlas en el mercado informal

sancti spiritus, salud publica, estomatologia, salud publica, medicamentos
En Sancti Spíritus, al igual que en el resto de Cuba, no se acepten los bulbos de anestesia dental que no sean de producción nacional y certificados por la Autoridad Reguladora de Medicamentos del país. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Que en Revolico un frasco de anestesia dental cueste entre 500 y 600 pesos ya no asombra a muchos, especialmente a quienes lo han adquirido en un intento desesperado por poner fin a un dolor de muela, o de diente.

Y es que, como parte de las medidas adoptadas por el país ante la actual crisis económica y el desabastecimiento, sobresale la autorización excepcional y con carácter temporal de la importación por la vía del pasajero de los alimentos, artículos de aseo y medicamentos, sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles.

No obstante, algunos han hecho caso omiso de la advertencia: “sin fines comerciales” y olvidan que ciertos medicamentos como la anestesia pueden poner en riesgo la vida de una persona, por lo cual no deberían ofertarse tan a la ligera, como si de una aspirina se tratase.  

Cada vez son más los espirituanos que hacen uso de las redes sociales para adquirir fármacos y es comprensible ante el déficit, pero ojo con algunos.  

Cada vez son más los espirituanos que hacen uso de las redes sociales para adquirir fármacos.

La persona que hoy adquiera en el mercado negro un bulbo de anestesia dental corre el riesgo de perder su dinero porque no le será administrada en ningún punto odontológico del país, confirma a Escambray Dariel Álvarez Rojas, jefe de la sección provincial de Estomatología.

“En nuestra provincia, al igual que en el resto de Cuba, se aceptan recursos médicos para su uso en centros hospitalarios y, por supuesto, estomatológicos —que puedan entrar importados por personas naturales desde el exterior—, tales como la amalgama y la resina, que no comprometen la vida del paciente”.

“Sin embargo, la anestesia dental, por la forma en la cual se le administra al paciente —que va directamente al nervio a través de técnicas infiltrativas—, sí puede poner en riesgo la vida de la persona, por lo que solo empleamos la que tenemos certificada por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed)”.

Dariel Álvarez Rojas, jefe de la sección provincial de Estomatología. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray)

Refiere el especialista que a cada frasco de anestesia se le verifica la fecha de vencimiento, entre otros datos de interés suministrados en el envase del producto y, claro, certificado por la referida institución.

No obstante, acota, en no pocas ocasiones los frascos que traen las personas a las clínicas para una extracción dental adolecen de información complementaria, lo cual resulta en extremo peligroso.

“Y en ocasiones también la forma de administrar este medicamento importado es muy diferente a la que empleamos en Cuba, con dosis diferentes”. 

Esta situación impide que se acepten entonces los bulbos de anestesia dental que no sean de producción nacional y certificados por la Autoridad Reguladora de Medicamentos del país, en las siete clínicas estomatológicas y los 14 servicios dentales ubicados en policlínicos de la provincia. 

Álvarez Rojas reconoce el déficit que ha presentado la anestesia en los puntos estomatológicos de Sancti Spíritus durante los últimos tiempos y explica que en estos momentos se reparte en las clínicas, tras su reciente arribo a este central territorio.

“Acaba de entrar anestesia y va a llegar a todas las unidades de la provincia. La misma no solo será empleada para procedimientos de urgencia, sino para todo paciente que necesite una extracción dental; así como para otros procedimientos que también demanden su uso, como la pulpotomía.

En este 2023 deberán entrar recursos al país como la amalgama y la resina, que no son de producción nacional y dependen de importaciones.

“Según nos informó nuestra asesora nacional, en este 2023 deberán entrar recursos al país como la amalgama y la resina, que no son de producción nacional y dependen de importaciones. Aunque en el 2022 no cumplimos con las expectativas de la población, se priorizaron embarazadas, menores de 19 años, adultos mayores y discapacitados”.

Según la literatura técnica y desde un punto de vista odontológico, la anestesia consigue la abolición de la sensibilidad dolorosa de una determinada zona del organismo y facilita determinados procedimientos como la extracción dental.    

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

4 comentarios

  1. Excelente noticia vamos a poder contar con la anestesia para la extracccion habra q ver si entro la cantidad que se necesita porque la demanda es alta,el periodista pudiera preguntarle al compañero Dariel en que momento del año se pudiera contar con las torundas de gasas,guantes y agujas que son necesarias para el proceso de extraccion???

  2. Juanito Hernández

    Bueno, ojalá que sea así porque en la clínica del Policlínico 2, la jefa de la clínica de allí acapara las anestesias para su negocio

  3. Cro. periodista, es seguro q la cantidad de anestesia dental q entrò a la provincia espirituana, no serà solamente para uso en urgencias, sino para todo aquel q necesite una extracciòn dental, como segùn el artìculo, plantea el Dr. Alvarez Rojas? Cuidado con darle falsas espectativas a la poblaciòn cros. No es el momento para crear falsos optimismos. Creo q con plantear solamente q no se aceptarìa anestesia no certificada en el paìs, el artìculo esclarecerìa a la poblaciòn. El Dr Alvarez Rojas, habrà tenido en cuenta las necesidades ocultas q tiene la poblaciòn espirituana en realizarse extracciones dentarias, y la cantidad de anestesia de uso estomatològico q entrò a la provincia.? Sin contar ademàs, la cantidad de agujas deshechables, de gasa y guantes con que cuenta la provincia, que son indispensables tambièn, al igual q la anestesia, para realizar una extracciòn dental. A mi modo de ver, esa afirmaciòn està fuera de contexto en la actual situaciòn por la que atravieza el paìs

    • Yosdany Morejón

      Respetamos y tenemos en cuenta su opinión, al igual que la del resto de nuestros lectores…. Gracias por opinar y que viva la pluralidad de voces… Saludos…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *