Especial dedicado a la presencia de Fidel en Sancti Spíritus

6 de mayo de 1989

Versión del discurso pronunciado por Fidel Castro el 6 de mayo de 1989 en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus

Plaza de la Revolución. Mayo/1989

Lo que más me ha impresionado en Sancti Spíritus durante esta visita no es sólo lo que se ha hecho, sino la idea de lo que se hará y el ritmo con que se trabaja, destacó el Comandante en Jefe Fidel Castro al intervenir en un multitudinario acto de masas celebrado en esta provincia.

Durante dos días, el Primer Secretario del Comité Central del Partido recorrió obras económicas y sociales del territorio construidas en su mayoría con el esfuerzo del pueblo espirituano.

Fidel hizo un recuento de su visita y dijo que desde su última estancia aquí, el 26 de julio de 1986, se han edificado cientos de obras que son inauguradas con este acto, celebrado en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez, de la capital provincial.

Enumeró entre las obras recorridas la fábrica de cemento blanco de Siguaney, la que calificó de una importancia estratégica para el país, y la Clínica Estomatológica de Fomento, que, añadió, no tiene nada que envidiarle a cualquier otra del país.

Seguidamente felicitó a los trabajadores, al Partido y al Poder Popular en Sancti Spíritus por su esfuerzo para realizar este gran número de obras.

Fidel Castro en la Plaza de la Revolución. Sancti Spíritus, 6 de mayo de 1989.

Fidel también tuvo palabras de elogio para los trabajadores del Complejo Agroindustrial Uruguay que cumplió su plan de producción de azúcar ascendente a 210 000 toneladas, igual cantidad casi lo producido por Pinar del Río y el doble de lo de Guantánamo.

Cuando uno ve un colectivo de trabajadores eficientes, capaces de manejar ese coloso, el más grande del país, con decenas de técnicos de nivel superior y todos muy disciplinados, uno se siente estimulado a ayudarlos, subrayó Fidel.

Dijo que hombres así son capaces de trabajar con una eficiencia superior a la que existía en el capitalismo, y con una gran productividad.

Añadió que la aspiración de este colectivo es llegar a 300 000 toneladas en el futuro y reiteró que es alentador ver cómo se trabaja allí.

Igualmente, elogió el esfuerzo de otros centrales azucareros de la provincia que fueron capaces de cumplir y sobrecumplir su plan de azúcar a pesar de las grandes lluvias de finales de zafra.

También se refirió a la importancia que tendrá para la provincia y su vecina Ciego de Ávila la presa “La Felicidad”, la cual visitó en este recorrido.

Dijo que se empezará trabajar en otros embalses que beneficiarán grandes extensiones de caña, arroz y cultivos varios.

Nos proponemos embalsar hasta la última gota de agua de Sancti Spíritus, que es una de las provincias más ricas en agua, afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Manifestó que entre los proyectos de esta provincia está crear la primera brigada de construcción de obras ingenieras de Sancti Spíritus.

Agregó que en los próximos cinco o siete años se construirán más de 150 vaquerías, y se ejecutan o amplían instalaciones porcinas y avícolas.

En todos los campos hay un importante programa de beneficio, añadió Fidel, y dentro de poco la provincia se va a convertir en el terreno industrial y agrícola, en una especie de joya para el país.

Aquí se reúnen condiciones naturales buenas, agua, y una magnífica población, muy trabajadora, subrayó el Comandante en Jefe.

Se refirió, igualmente, a otros planes de desarrollo, entre ellos el del turismo, aprovechando lugares como Trinidad, muy gustado por el turismo internacional, Topes de Collantes, el Valle de los Ingenios, la ciudad, que pueden convertirse en una importante fuente de divisas para el país.
Apuntó que una parte importante de esas instalaciones podrán ser usadas por el turismo nacional en los meses de verano, que es cuando menos afluencia turística extranjera hay, y estas obras reportarán, además, una gran fuente de trabajo.

Al abundar en el tema, Fidel dijo que Topes de Collantes se puede convertir en una especie de minita, en la que se podrá desarrollar el turismo de salud, una modalidad muy atrayente para los extranjeros.

En este punto Fidel destacó los logros de la salud cubana, y puso como ejemplo la obtención de la vacuna meningocóccica.

Subrayó la importancia de la Autopista Nacional para el desarrollo de estos planes, y elogió el impulso que la provincia le ha dado a esta vía.

Fidel explicó los planes que existen para terminar esta obra y agregó que los constructores espirituanos aspiran a llegar a fines del 90 o principios del 91 hasta Ciego de Ávila.
Se refirió a otras carreteras que se están ejecutando en la provincia en otras zonas de gran importancia socioeconómica.

Dijo, además, que en el curso de dos o tres años estarán cubiertas todas las montañas de la provincia con el Programa del Médico de la Familia, y agregó que la Salud de los espirituanos tiene excelente perspectiva, al igual que la Educación.

Añadió Fidel que también se está impulsando la construcción de viviendas, y en ello son muy importantes las industrias que mencionó con anterioridad, y agregó que es tan voluminoso el esfuerzo que se está haciendo en la Industria de Materiales de la Construcción que dentro de poco se podrá ayudar a otras provincias cercanas.

Con el empeño y la dedicación del pueblo seremos capaces de construir todas las viviendas que queramos, enfatizó Fidel.

En otra parte de sus palabras Fidel apuntó que existen atrasos en la construcción de la Sala Polivalente de Deportes y la piscina de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE).

Informó que en cambio ya se está haciendo el movimiento de tierra del estadio de Sancti Spíritus, y que en un futuro no lejano se podrá realizar aquí un importante evento de béisbol.

Destacó el Comandante en Jefe que se avanza en todos los frentes, la Cultura, la Defensa y en otros más.

Nos fortalecemos con este esfuerzo, porque fortalecer la economía es fortalecer el país, sobre todo en el terreno militar, añadió.

Se está trabajando muy serio y ustedes son parte de este esfuerzo, por eso los felicitamos y esperamos que el pueblo de Sancti Spíritus, al igual que nuestra Patria, tenga el futuro que merece, finalizó el Comandante en Jefe su intervención.

(Tomado de la edición de periódico Escambray del 7 de mayo de 1989)