Sitio histórico Frente Norte De Las Villas

 

Monumento nacional

El 7 de octubre de 1958, la columna rebelde número 2, después de una azarosa marcha desde la Sierra Maestra, cruzó el río Jatibonico del Norte y se adentró en los montes de Jobo Rosado, cerca de Yaguajay, donde fue recibida por el destacamento guerrillero Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular (PSP), que operaba en la zona bajo el mando del Comandante Félix Torres, suceso que marcó el nacimiento del Frente Norte de Las Villas.

El campamento del Frente Norte de Las Villas está vinculado a las tropas rebeldes que desarrollaron la guerra revolucionaria en el último trimestre de 1958, en el norte del centro de Cuba, dirigidas por el comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán

 


Sancti Spíritus tiene declarados seis monumentos nacionales.

PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.   |   .NACIONALES.   |   .LOCALES.   |   .ZONAS DE PROTECCIÓN.

Sitio histórico Frente Norte De Las Villas

Está ubicado a menos de 1 Km. al norte del poblado de Juan Francisco, en los montes del mismo nombre.El campamento del Frente Norte de Las Villas está vinculado a las tropas rebeldes que desarrollaron la guerra revolucionaria en el último trimestre de 1958, en el norte del centro de Cuba, dirigidas por el comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Está ubicado a menos de un Km. al norte del poblado de Juan Francisco, en los montes del mismo nombre.

Campamento formado por Camilo en el Frente Norte de Las VillasConsta de varias edificaciones: el hospital, la planta eléctrica, la casa de un campesino que sirvió de comandancia, un refugio y un pozo de agua potable.

Fue el último campamento guerrillero de la zona establecido en octubre de 1958, después que la Columna # 2 “Antonio Maceo” concluyera la proeza de la invasión.  Desde allí Camilo Cienfuegos  hacía contactos con Jobo Rosado y Alicante, donde se daba avituallamiento a las tropas y se incorporaban nuevos compañeros al Ejército Rebelde.

En sus cercanías se hicieron eventos de suma importancia como la Plenaria Azucarera del 28 de noviembre de 1958 y al día siguiente la Asamblea Regional Campesina, ambas con cientos de participantes de sus sectores y con la presencia de los rebeldes.

Desde el 17 de diciembre de 1958  se terminó en esta área, el hoy el Hospital Militar 26 de Julio, según lo orientado por Camilo, quién además realizó allí reuniones de coordinación, planes de acciones armadas, todas de gran importancia para la campaña que puso fin a la tiranía de Batista.

.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa