MONUMENTO NACIONAL

Además de su estilo único, que realza la arquitectura colonial del lugar donde se levanta sobre el río Yayabo, el Puente constituye uno de los símbolos de la ciudad de Sancti Spíritus. Se encuentra situado al suroeste del Centro Histórico Urbano, en el antiguo Paso de las Carretas. Conecta el área histórica con el barrio de Colón.

 

Es el único punte de arcos abovedados que existe en Cuba, sus arcos disminuyen en altura, del centro del río hacia las barrancas.

Según investigaciones está compuesto por ladrillos asentados con el mortero tradicional de cal y arena, cuya calidad la tradición oral le atribuye a estar mezclado con leche de burra.

Consta en documentos que estuvo empedrado y que fue pintado de blanco y verde.


No es una obra inerte, sino algo activo en la vida de generaciones de espirituanos.

La legendaria edificación vial está viva en el recuerdo y las añoranzas de los que están lejos, ansiosos por, desde las gruesas barandas de su inolvidables puente, contemplar las tranquilas aguas del Yayabo.


Sancti Spíritus tiene declarados seis monumentos nacionales.

PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.   |   .NACIONALES.   |   .LOCALES.   |   .ZONAS DE PROTECCIÓN.

PUENTE SOBRE EL RÍO YAYABO

La legendaria edificación vial está viva en el recuerdo y las añoranzas de los que están lejos, ansiosos por, desde las gruesas barandas de su inolvidables puente, contemplar las tranquilas aguas del YayaboEs considerado por muchos la joya colonial del centro de la isla, su construcción es admirada por quienes lo transitan y  constituye el principal símbolo patrimonial de la ciudad espirituana.

Desde el año 1660 los pobladores espirituanos venían reclamando la construcción de este puente, en realidad los moradores buscaron una mejor ubicación de la naciente población según estiman diversos historiadores. Y fue así como el síndico Procurador General, Don Vicente Valerino presentó una moción para construir un puente que uniera las márgenes del Yayabo, pero no es hasta el año 1771 en que se realiza el primer proyecto de construcción. Sin embargo, la construcción comienza en el año 1817.

Puente sobre el río Yayabo visto desde la calle Llano.

Puente sobre el río Yayabo visto desde la calle Llano.

El “Paso de las Carretas” fue el lugar escogido para ubicar el puente. Esta monumental edificación se realizó con el aporte popular, entre los que se encuentra el del obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa (Obispo Espada) en su segunda visita a Sancti Spíritus en el año 1819. La obra estuvo dirigida por los maestros albañiles Don Domingo Valverde y Don Blas Cabrera, quienes materializaron un proyecto que contaba con cinco arcos  con el central más peraltado y el resto disminuyendo en altura hacia ambos lados. Los materiales utilizados para acometer esta obra (ladrillo, cal y arena) fueron contratados a los tejares espirituanos. La mano de obra fundamental fue la de los presos del municipio.

Fue terminado en el año 1831. El valor de su construcción se calcula aproximadamente en más de 30 000 pesos. Con un estilo y significados únicos, el Puente Yayabo tiene una altura superior a los 9 metros y su largo es de aproximadamente 85 metros. La estructura está en perfecto estado y conserva su encanto de ayer en el centro urbano que nació a la vida en la segunda década del siglo XVI.

Es el único exponente de su tipo que se conserva en el país y los espirituanos ven en él uno de sus más valiosos bienes, pues se integra de forma perfecta a un bello paisaje urbano que identifica a la ciudad.

 

Ver además…

.Elementos legislativos.    |    .FotoGalerías.    |    .Otros artículos.