Iglesia Parroquial Mayor

 

MONUMENTO NACIONAL

La Iglesia Parroquial Mayor o Templo del Espíritu Santo es la construcción más antigua que se ha fechado en la ciudad de Sancti Spíritus.

Se encuentra situada en el lugar más prominente de la Plaza Mayor, en la convergencia de las calles Jesús Menéndez, Agramonte, Quintín Banderas y Máximo Gómez, en el corazón del Centro Histórico de Sancti Spíritus.

Ha estado dedicada al culto católico ininterrumpidamente desde su terminación en 1680 hasta nuestros días.


Sancti Spíritus tiene declarados seis monumentos nacionales.


 

PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.   |   .NACIONALES.   |   .LOCALES.   |   .ZONAS DE PROTECCIÓN.

Iglesia Parroquial Mayor

IGLESIA PARROQUIAL MAYORSus características, de evidente ascendencia mudéjar, se resumen en su planta uninave con una torre–campanario, cubierta de tejas criollas y madera artísticamente trabajada formando tres  faldones, harneruelo, esquineros, canes y tirantes.

El arco que separa la nave del presbiterio, es el único de su tipo que existe en el país.

Esta construcción es la cuarta que ha tenido la Parroquial Mayor de Sancti Spíritus, la primera fue un bohío que existió en el lugar de la fundación en Pueblo Viejo, la segunda fue otro bohío erigido tras la mudada de la villa en 1522; la tercera fue de materiales más duraderos y se hizo en 1612, pero  se deterioró y fue sustituida por la actual.
En el primer templo, Fray Bartolomé de las Casas pronunció el famoso sermón con que inició sus cincuenta años de lucha a favor de los indios.

La historiografía tradicional atribuye al Sargento Mayor Don Ignacio de Valdivia el financiamiento de la fábrica material de la actual iglesia. Papel similar jugó Don Pedro Pérez de Corcha en la erección de la Capilla del Rosario en el lado noreste de la nave.

Numerosas leyendas han surgido en relación con esta instalación, como la de un güije que deambula por un túnel que sale desde su presbiterio; la de un peregrino que talló la imagen que se venera en la capilla del suroeste de la nave; la de un gallo de oro que tenía el altar mayor y fue robado por los piratas; la de una señora que pidió que al morir fuese inhumada debajo de la puerta principal para pagar sus pecados; en fin, riquísimas manifestaciones del patrimonio intangible.

Ver además…

Aspira Sancti Spíritus a Patrimonio de la Humanidad

En vídeo

El valor de la iglesia parroquial mayor espirituana

 

.Elementos legislativos.    |    .FotoGalerías.    |    .Otros artículos.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa