Aspira Sancti Spíritus a Patrimonio de la Humanidad

La ciudad espirituana, que cumple 500 años en el 2014, se empeña en el rescate de sus valores patrimoniales sin contradecir el desarrollo actual con vistas a un sueño anhelado: recibir la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos, comentó a Escambray

Aspira Sancti Spíritus a Patrimonio de la HumanidadLa ciudad espirituana, que cumple 500 años en el 2014, se empeña en el rescate de sus valores patrimoniales sin contradecir el desarrollo actual con vistas a un sueño anhelado: recibir la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos, comentó a Escambray digital que la Comisión Nacional de Monumentos está valorando la posibilidad de incluir próximamente a la ciudad en la lista tentativa de las propuestas que se le hacen a la UNESCO para su posible declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La evaluación previa para estos ambiciosos fines, que realizan la Comisión Nacional de Monumentos y el Comité Internacional de Monumentos y Sitios, tendrá en cuenta sobre todo la conservación de la llamada zona A, la más antigua y preservada de la villa.
En esta área se encuentran la Iglesia Mayor, el Teatro Principal, el Puente Yayabo, la calle Llano, la Quinta Santa Elena, varias calles empedradas con viviendas coloniales y otros exponentes de gran valor.
Entre los trabajos que se realizan aquí para devolver la lozanía a Sancti Spíritus se cuentan la reparación capital del Museo de Arte Colonial (ya concluida totalmente); del Teatro Principal (en pleno apogeo); el resane y pintura de la fachada de cientos de viviendas; y últimamente la recuperación del empedrado de algunas arterias.
En apenas 15 días, las calles Guairo y Padre Quintero rescataron sus adoquines, además de recibir los beneficios de la pintura y el resane en las viviendas que lo precisaban.
También se llevaron a cabo algunas acciones de restablecimiento tipológico para mejorar la imagen urbana; y se sustituyó el alumbrado público por lámparas coloniales en las paredes con el fin de rescatar el ambiente de época, proyecto que se extenderá a la calle Llano.
Las labores, que continuarán en otras arterias del Centro Histórico de la villa, incluyen la reparación de todas las calles de piedra, y luego quizás se decida algún empedramiento más. A largo plazo, apuntó el especialista, también se encuentra devolverle el empedramiento al puente sobre el río Yayabo.
Todo este movimiento, que busca potenciar el desarrollo turístico de la ciudad junto al restablecimiento de sus valores patrimoniales, implica hacer sustentable la gestión de la rehabilitación y la restauración, además de involucrar a todos los espirituanos en el cuidado de los valores de la Villa.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. Soy bayamés, pero orgullosos tambien del resto de las primeras, me alegraría que la ciudad de Santi Stpíritus sea declarada patrimonio de la humanidad, es otra de las grandes, muy parecida a mi Bayamo, esa 4ta ha conservado grandes patrimonios y lo merece, sigan trabajando en base a eso, sigan rescatando no solo para ustedes, sino para la nacion y futuras generaciones.Ustedes cuentan con dos grandes en esa provincia, felicidades por mantener la provincia hermosa, nos alegramos, tambien esperamos este año un comienzo de rescate de nuestro patrimonio material e inmaterial, Bayamo cuenta tambien con muchos exponentes que son unicos en la nacion por lo que representan en el nacimiento de nuestra nacionalidad. Vivan las primeras Villas, Viva Cuba.

  2. Espectaculares logros urbanisticos rescatados de los vacios inconcientes caidos sobre muchos lugares de la popular y elengante ciudad espirituana gue hoy lo tradicional de ella es volver a bestirla hacer relucir y recuperar los encantos gue en otrola tuvo esa maravillosa villa no sera facil las metas trasadas pero la escases no puede ser un impedimento para cumplir los deceos de lograr gue los miembros de la unesco la declaren patrimonio cultural yo estoy seguro gue cumpliran sus objetivos pues el deceo y las ganas le sobran a todos los participantes en la transformacion y reconguista de la estetica espirituana con seguridad el gobierno provincial y sus autoridades sabran colocar los fondos necesarios. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *